Час  7 годин 30 хвилин

Координати 1351

Uploaded 30 серпня 2020

Recorded серпня 2020

-
-
2 175 m
1 495 m
0
3,9
7,7
15,44 km

Переглянуто 40 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Covaleda, Castilla y León (España)

Tiempo en movimiento: 5 h 34´.

Ésta es mi versión de las muchas existentes en los picos y lagunas de Urbión.

Antes de nada comentar que cuando yo estuve evité pagar los 4 € que cobran por aparcar. Llegué sobre las 19:15 y no había nadie en la garita de cobro; pernocté y comencé a caminar a las 07:45. No sé a qué hora exacta empieza el turno del cobrador, pero no es antes de las 08:00.

Ya a pie tenemos dos opciones para alcanzar un aparcamiento ulterior sólo abierto a autobuses y personal autorizado: Ir por el sendero del río (recomendado) o ir por el carreterín. Yo comencé por el primero y rematé la caminata por el segundo.

Del segundo aparcamiento hasta la Laguna Negra hay dos sendas, realizando yo al cabo las dos, una de ida y otra de vuelta.

Estos parajes son en extremo concurridos. Recomiendo pasear muy temprano para evitar multitudes. Yo fui el primer montañero del día y estuve en soledad unos minutos contemplando la laguna.

Ahora ascendemos a la sierra por una canal que salva el castillete que circunda la laguna y, casi de inmediato, el sendero se bifurca, optando yo por la izquierda en busca de la Laguna Helada. De ahí ascendí, para hacer más diverso el paseo, monte traviesa y directamente a Mojón Alto, pero podéis tomar un camino a la izquierda cerca de la laguna, visitar otra y continuar ascendiendo por la loma, primero por camino y después por senda.

Hasta las cercanías de la cima yo continué casi todo el tiempo por la cuerda, pero podéis hacerlo por un camino adyacente.

No fui a visitar el nacimiento del Duero porque no me llamaba la atención, así que encaré directamente la cumbre, que a esas horas ya se encontraba masificada.

Desandé y continué hacia un collado previo al Risco Zurraquín, alto que se alcanza por senda. Sus últimos metros son complicados, ya que transcurren por grandes bloques de roca. Para descender de él podemos desandar o, como fue mi caso, afrontar otros grandes bloques de piedra hasta acabar en una senda. El tramo de grandes rocas es algo complicado. He calificado la ruta como difícil para que los que no estén habituados a ello anden precavidos, aunque la dificultad no es para nada extrema.

Para el regreso del risco estudié, in situ, tres opciones: Al principio seguí a la izquierda unos hitos que no me dieron confianza. Luego, en una bifurcación, tomé a la derecha por la vereda más ancha y trillada de las dos, vereda que, al cabo, me dejó muy cerca del collado.

Desde ahí tomamos el sendero señalizado que nos dirige a la bifurcación que encontramos tras dejar atrás la canal. El resto del itinerario lo he descrito ya arriba.
Стоянка

APARCAMIENTO AUTOBUSES

Озеро

LAGUNA

Перехрестя

CRUCE

Озеро

LAGUNA

Точка шляху

ALTO

Фотографія

FOTOS VARIAS

Перехрестя

CRUCE

Вершина

CIMA

Геокеш

VENTANA

Озеро

LAGUNA

Гірський перевал

COLLADO

Точка шляху

ZURRAQUÍN

Фотографія

FOTOS VARIAS

Панорама

MIRADOR

Коментарі

    You can or this trail