Citlalitzin

Moving time  13 годин 44 хвилин

Час  один день 23 годин 56 хвилин

Координати 9541

Uploaded 25 квітня 2019

Recorded квітня 2019

-
-
3 853 m
2 007 m
0
16
32
64,71 km

Переглянуто 41 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля  Pozuelos, Tarija (Bolivia)

Bonita ruta solitaria de dos o tres días, atravesando la cuenca de las lagunas de Tijzará y bajando por el antiguo camino de montaña hasta Pinos, pasando por el pueblito de Calderilla y, luego, visitando los agradables e interesantes alrededores de San Pedro de Sola. (Llevar carpa y comida, agua, sombrero, bloqueador solar, etc.).

Desde la nueva terminal de Tarija, tomar un autobús hacia Villazón. Tres horas después, bajar en la entrada de la "Reserva Sama", en plena Pampa, al inicio de la pista que va a Pujzará. (La empresa "Sama" sale a las 08 : 30, llega a las 11 : 30 y cobra 30 bolivianos).

Allí, a los 3 700 m.s.n.m., empieza la ruta, sin sombra, con viento, en un paisaje árido, rodeado de montañas, aves, vacas, ovejas y llamas, con bonitas vistas a las grandes (y pequeñas) lagunas de la cuenca de Tijzará.

Al salir, pensaba dar la vuelta a todas las lagunas, pero rápidamente me di cuenta que esto sería un poco largo y abrurrido... Así que, después de haber dado la vuelta a la laguna Pujzará (dos horas), tomé la pista que sale del pueblito de Pasajes y conduce hasta el paso (3 800 m.s.n.m.) (dos horas más) donde inicia (del lado derecho de la carretera) el "camino inca" que baja hasta Pinos, pasando por Calderilla.

Bajar por este antiguo camino, bien marcado, pero poco mantenido - con cuidado con lluvia o neblina para no resbalarse - pensando a todas las personas que lo construyeron y lo utilizaron, y apreciando el trazado que así une el altiplano a los valles, es algo interesante. Después de otras dos horas, se llega al pueblito de Calderilla (~ 3 100 m.s.n.m.), unas veinte o treinta casas esparcidas en el valle. Armé la carpa en la cancha de fútbol, cerca de la escuela que reúne una docena de alumnos.

El día siguiente, seguir bajando por el camino, bien marcado, del lado derecho del río. Hay que cruzarlo dos veces, pasando sobre piedras... Después de una hora y media aproximadamente, se pasa cerca de un puente en construcción para la nueva carretera. Allí, el camino sube a la derecha y llega rápidamente a un paso (2 980 m.s.n.m.) (junto con la carretera) y sigue, bajando del otro lado, a la derecha. En otras dos horas aproximadamente, se llega al caserio de Pinos (2 100 m.s.n.m.) donde el camino se une a la carretera, donde se sale de la "Reserva Sama" y donde se puede tomar movilidades para regresar a Tarija.

Nota 1 : La apertura de la carretera al tráfico se preve para fines de junio del 2019 (tan pronto como se termina el puente). Por cierto, ésta va a facilitar la vida de los habitantes de Calderilla. ¡ Que bueno ! Pero seguro que el antiguo "camino inca" pronto quedará en desuso y que, en unos pocos años, desaparecerá totalmente... ¡ Que pena !

Si no tiene prisa, le propongo prolongar esta caminata (por la carretera, haciendo dedo en su caso) hasta San Andrés y San Pedro de Sola, a unos veinte kilómetros.

Se entra nuevamente en la "Reserva Sama" (con el mismo boleto) y se puede caminar tranquilamente en ésta área de bosques bajos de pinos y quewiñas, por caminitos poco marcados, cruzando varios riachuelos, pasando por la poza Muntial, el Mirador, la piedra Caballo, la poza Verde y varios otros lugares de interés como pinturas rupestres, molino antiguo, etc.

Para regresar a Tarija, tomar un taxi colectivo desde San Pedro o San Andrés (10 bolivianos aprox.)

Nota 2 : El boleto que permite entrar en la Reserva cuesta 70 bolivianos (para los extranjeros) y se compra en la oficina de la Sernap, en Tarija, avenida Jaime Paz n° E 1171 (entre las calles La Paz y Eulogio Ruiz, frente a la ex terminal, al lado de una farmacia) o bien a los guardaparques en Pujzará, Pasajes, San Pedro, etc.
Entrada en la "Reserva Sama" e inicio de la pista a partir de la carretera Tarija - Villazón.
Al fondo, Laguna Grande y dunas de arena.
Subiendo al paso, pausa debajo de uno de los raros arboles.
Mirada hacia atrás, poco antes de llegar al paso.
Y la cancha de fútbol. Terreno llano, sin piedras, con hierba : lugar ideal para acampar después de haber solicitado permiso a los habitantes.
Bajando, se está despejando la neblina...
Bajando, mirada hacia atrás.
Bajando, mirada hacia atrás. A derecha, la nueva carretera ; a izquierda, la pista que conduce al "camino inca".
Se puede bañar
Hay glifos rupestres
Vista al valle de San Pedro de Sola

Коментарі

    You can or this trail