Moving time  одна година 52 хвилин

Час  3 годин 3 хвилин

Координати 1217

Uploaded 30 березня 2019

Recorded березня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 150 m
1 031 m
0
1,7
3,4
6,8 km

Переглянуто 1670 раз(и), завантажено 150 раз(и)

біля Gamonedo, Asturias (España)

Punto de partida: Aparcamiento de Buferrera.
Espacio protegido: Parque Nacional Picos de Europa.
Época recomendada: Todo el año. En algunas épocas del año no podrás subir con el coche. Toda la información se encuentra en este enlace: http://www.lagoscovadonga.com/acceso-horarios.php
Elementos de interés: Minas, centro de visitantes, mirador del Príncipe, lago de la Ercina, bosque Palomberu, vega de Enol, ermita del Buen Pastor y el lago Enol.
Tipo de camino: Senda de tierra y piedra pulida que se corresponde con PR-PNPE 2.
Servicios: En el aparcamiento de Buferrera se encuentra el bar-restaurante "El Casín", en el aparcamiento del lago Ercina se ubica el bar-restaurante "María Rosa" y en la vega de Enol existe un alojamiento-refugio: "Vega de Enol".

Descripción del itinerario.

Los lagos de Covagonda no necesitan ni carta de presentación. Qué sería de una Vuelta a España sin la subida a ellos o qué sería del Parque Nacional sin esta joya. Muy pocas rutas te pueden ofrecer tanto en tan poco. El paseo por los lagos de Covadonga es un escándalo.

Nos desplazamos al parking de Buferrera desde donde comenzaremos nuestro itinerario, con el fin de completar el PR-PNPE 2, una ruta circular apta para todo el mundo, ideal para hacer en familia y pasar un estupendo día (figura 1).

Los primeros metros les haremos en ascenso por una escalera de piedra perfectamente acondicionada hasta llegar al Centro de Interpretación de los Lagos, el cual se encontraba cerrado por lo que desconozco si merece la pena su visita (figuras 2, 3 y 4). Tras haber pasado una cabaña interpretativa ganadera, llegaremos a lo que se conoce como "Arboreto" un espacio de recreo que cuenta con especies arbóreas autóctonas, un pequeño museo de la minería (también cerrado) y unos aseos. Antes de introducirnos en este espacio, nos desviamos hacia la izquierda en ascenso en dirección al mirador del Príncipe (figuras 5 y 8). No serán más que 100 metros que merecerán la pena porque las vistas son una pasada, con vistas al polje de Comeya (figuras 6 y 7).

Seguidamente entraremos en las minas de Buferrera, un espacio minero que cuenta con unas cuantas bocaminas donde a partir de 1868 se extraía hierro y manganeso de una forma muy rudimentaria (figuras de la 9 a la 15).

Seguimos disfrutando del recorrido porque ahora el espectáculo visual. Entramos en la campa del lago de la Ercina. Nuestro primer lago en el camino. Antes de nada quiero indicar que a mano izquierda se encuentra el lago Bricial, conocido como "el tercer lago de Covadonga". Se trata de un pequeño lago de carácter temporal pues solo en la época invernal cuenta con agua.

El lago de la Ercina es una balsa alargada y de fondo plano, en cuyo tamaño definitivo tuvo gran influencia la mina Buferrera, ya que en un extremo del lago se construyó un dique de 1,50 metros de altura, para embalsar las aguas que se perdían por el sumidero. Gracias a este dique se consiguió duplicar su longitud primitiva. Recorreremos el lago por la margen derecha del mismo disfrutando de esta zona lacustre (figuras de la 16 a la 25).

Tras pasar una fuente acompañadas de unas cabañas ganaderas conocidas como "Las Reblagas" se abandona definitamente el lago y el paisaje cambia dando paso a la escampada de Palomberu y su bosque, con unas magníficas vistas del macizo Cornión, el más occidental de los Picos de Europa (figuras 26, 27, 28 y 29).

Tras haber descendido, en el ecuador de la ruta, encontraremos un panel de desvíos (figura 30), en que elegiremos la mejor opción, siendo, a mi parecer, la que te interna por el bosque Palomberu, un precioso hayedo que te cautivará incluso en invierno (figuras de la 31 a la 39).

Tras una completa visita por el hayedo donde también nos acompaña alguna que otra roca caliza saldremos a una pista ancha donde tomaremos el desvío hacia la derecha en dirección a la vega Enol, la que aparecerá tras ascender ligeramente (figura 40). No solo compadecerá una extensísima vega si no que también lo hace una pequeña estructura de piedras que resultó ser una ermita, la del Buen Pastor, ubicada en un marco incomparable, ideal para tomarse un respiro y hacer unas fotos (figuras de la 41 a la 45).

Descenderemos recorriendo la orilla del lago Enol, nuestro segundo y último lago. Se trata del lago más conocido de los tres. Es de extensión mayor, tiene más profundidad y al igual que el de la Ercina, su origen es glacial. Al igual que el anterior es una auténtica joya natural (figuras de la 46 a la 54).

Los últimos metros les haremos paseando por la orilla del lago Enol con dirección hacia el aparcamiento donde comenzamos, cerrando así un precioso recorrido circular por los Lagos de Covadonga, que en dos horas escasas podrás realizar.

Impresiones.

Una de las rutas de senderismo más clásicas y conocidas en España que se pueden realizar en una mañana o tarde en el Parque Nacional de Picos de Europa. El marco en el que se encuentran los lagos de Covadonga es tremendo. Las vistas al macizo del Cornión son maravillosas. Muy, muy pocos itinerarios te ofrecen tanto en tan poco esfuerzo. No puedes dejar de visitar este lugar al menos una vez en la vida. Los lagos de Covadonga son la esencia de Picos de Europa, cuna de los Parques Nacionales españoles donde Pelayo fraguó la Reconquista.
Інформація

Panel de inicio

Музей

Centro de visitantes 'Pedro Pidal'

Перехрестя

Arboreto y desvío

panorama

Mirador del Príncipe

Provisioning

Aseos

Копальня

Minas de Buferrera

Копальня

Bocaminas en Buferrera

Озеро

Lago de la Ercina

джерело

Manadero a los pies del lago Ercina

джерело

Fuente Las Reblagas

panorama

Escampada Palomberu

Перехрестя

Desvíos

дерево

Bosque Palomberu

дерево

Entre hayas

Перехрестя

Desvío hacia la derecha

Сакральна архітектура

Ermita del Buen Pastor

Озеро

Comienzo del lago Enol

Озеро

Lago Enol

Озеро

Lago Enol

1 comment

  • Фото roque 12

    roque 12 25 квіт. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Expectacular

You can or this trail