Час  4 годин 9 хвилин

Координати 1733

Uploaded 11 лютого 2021

Recorded вересня 2020

-
-
959 m
62 m
0
4,0
7,9
15,81 km

Переглянуто 99 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля La Hermida, Cantabria (España)

La Pasá del Picayo. (27-09-2020)








NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel a superar, sumado al terreno de Picos de Europa por el que vamos a caminar.
La Pasá del Picayo, a pesar de estar marcada como PR, es un PR-PNPE especial dentro del parque nacional de Picos de Europa, que no está recomendado para gente que sufra de vertigo o con poca experiencia.
A lo largo de la ruta de la Pasá del Picayo, contraremos varios tramos expuestos y colgados al vacío, con tramos con cable fijo para ayudarnos a superarlos, así como alguna valla a modo de "quitamiedos".
La senda de la Pasá del Picayo, era un antiguo camino que se utilizaba para unir los pueblos de San Esteban y Tresviso, hasta que nació la senda por la que luego bajamos por el Balcón de Pilatos.
Importante no hacer la senda si hay niebla o mal tiempo, ya que cualquier fallo o error, podría ser grande.
A lo largo de la ruta tendremos varias fuentes, así como bares en la zona intermedia en el pueblo de Tresviso, pero es recomendable ir bien cargados de agua, sobre todo en días de calor.

*Fue en 1866 cuando quedó abierto el camino entre Urdón y Tresviso por la Sociedad Minera La Esperanza , que conectaba con la nueva carretera del desfiladero abierta en 1863 para dar salida a su producción mineral.
La quiebra de la empresa en 1877 lo dejó en un cierto abandono, pero cuando Juan Manuel de Mazarrasa se hace con la Sociedad reabre el camino en 1888.
La apertura del camino de Urdón a Tresviso, además de servir para sacar el mineral de Ándara, constituyó una nueva vía de entrada a la zona del macizo oriental de Picos de Europa y fue utilizado, desde bien pronto, por todo tipo de viajeros: cazadores de la "buena sociedad", extranjeros, excursionistas de la comarca.








RUTA:
Salimos del aparcamiento de Urdón (80m), que se encuentra en el desfiladero de la Hermida, que hay que decir que tiene un aparcamiento pequeño, por lo que es necesario madrugar si no aparcaremos en el pueblo de la Hermida.
Comenzamos a caminar los primeros kms (un total de 5kms) por carretera, al principio por el desfiladero de la Hermida hasta llegar al primer cruce en el pueblo de Rumenes, donde giraremos a la izquierda.
Dejando atrás el pueblo de Rumenes, comenzaremos a subir, aún por carretera donde nos llevará hacia el pueblo de San Esteban, donde antes de llegar al mismo junto al cartel de entrada, giraremos a la izquierda para coger una antigua calzada que nos adentra directos a las calles del mismo.
Recorreremos el pueblo de San Esteban (270m), hasta el final del mismo, donde tendremos el panel informativo de la ruta que vamos a realizar, así como el comienzo de la pista por donde iremos al bonito mirador sobre el pueblo.
Dejaremos el mirador y seguiremos por la pista hacia el área recreativa, donde tendremos una fuente (la última hasta llegar al pueblo de Tresviso).
Seguimos nuestro camino ya dejando atrás el área recreativa, donde nos adentraremos en un bonito bosque que nos empieza a subir entre varios zig-zag que nos lleva al Collado Obreros (460m).
Aquí tendremos un pequeño descenso para volver a coger una canal, que nos lleva entre varios zig-zag y nos lleva al primer paso donde encontraremos el cable fijo (ya que suele tener la roca húmeda en este tramo), donde nos ayudaremos para seguir y llegar a un nuevo alto.
Una vez alcanzado este nuevo alto o collada, seguimos un tramo a media ladera para ir hacia otra que queda encajonada, donde giraremos a la derecha e iremos hacia un nuevo paso, donde volveremos a encontrar cable fijo así como vallas de madera, donde tendremos unos escalones de piedra casi colgados al vacío.
Salimos de esta zona y llegaremos a una nueva collada, donde tenemos un gran palo o poste indicativo, siendo uno de los puntos más altos de la travesía.
Aquí seguiremos a uno de los tramos más bonitos con un sube y baja por unos sedos estrechos y casi colgados al vacío, donde volveremos a encontrar tramos de cable fijo, así como una valla de cable para “quitar el miedo al vacío”, ya que pasaremos por tramos algo expuestos.
Saliendo de este tramo llegaremos a una nueva collada en la ladera de la Cuesta, por debajo del pico la Pertiosa, donde ya solo quedará seguir el sendero a media ladera donde cada vez es más cómodo y así llegar a un pequeño mirador a las afueras del pueblo de Tresviso.
Dejamos este mirador y continuamos por la senda que pasa a pista y así llegar al pueblo de Tresviso (890m), donde nosotros hacemos una parada para comer y beber algo fresco en uno de los bares que allí encontraremos.
Continuamos la marcha abandonando Tresviso para comenzar el descenso pasando por iglesia de San Andrés para más tarde pasar por las Invernales de Prías, donde encontraremos una fuente donde poder cargar agua fresca.
La senda todavía vamos a media ladera y cómodos, pasando por alguna de las bocaminas hasta que llegamos a los primeros zig-zags, donde muy al fondo podemos ver el Balcón de Pilatos hacia donde nos vamos.
Aquí ya sin pérdida, solo tenemos que bajar con cuidado de no resbalar con las piedras y disfrutar de las vistas que tenemos entre zig-zag y zig-zag, hasta que llegamos al Balcón de Pilatos donde podemos hacer una parada a mitad de bajada.
Dejamos el Balcón de Pilatos y seguimos bajando hacia los últimos zig-zag, donde más tarde llegaremos al puente sobre las aguas del río Urdón, para continuar a media ladera y llegar a la central y más tarde al aparcamiento donde comenzamos.




Algunos datos más de la ruta:
-16km totales
-tiempo total 9h 20h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 12km/h
-media en movimiento 3,4Km/h
-media total 2,0Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Aparcamiento

N-621 E y Pista
Точка шляху

Carretera

N-621
Перехрестя

Cruce

Cruce
Точка шляху

San Esteban

San Esteban
Фотографія

Mirador

Mirador
Фонтан

Fuente

Fuente
Гірський перевал

Collado Obreros

Peñamellera Baja
Фонтан

Fuente

Точка шляху

Tresviso

Cm-88/01 S
Фонтан

Fuente

Fuente
Точка шляху

Balcón de Pilatos

Torre de Alta Tensión

Коментарі

    You can or this trail