Час  3 годин 51 хвилин

Координати 1393

Uploaded 2 грудня 2018

Recorded листопада 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
721 m
5 m
0
2,4
4,9
9,78 km

Переглянуто 2375 раз(и), завантажено 194 раз(и)

біля Fuencaliente de la Palma, Canarias (España)

LA PALMA: Ruta de Los Volcanes 2º Parte. Los Canarios – Faro.
Acceso: Desde la zona capitalina hemos llegado a Fuencaliente por la carretera LP 2, allí enlazamos con la carretera LP 207 hasta el Faro de Fuencaliente.
Esta ruta es lineal por ello hemos llegado al Faro de Fuencaliente y hemos utilizado un taxi que hemos contratado en Los Canarios. Nos recogió en el Faro y nos trasladó hasta Los Canarios a la altura del Bar Parada en Ctra. General 96. Donde finalizamos la Primera parte de La Rutas de Los Volcanes y donde vamos a iniciar esta segunda parte. Existe un servicio de guaguas (bus) consultar http://www.transporteslapalma.com/horarios/203-2/2-2/

Esta caminata tiene lugar dentro de los límites del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía. Forma parte de la Ruta de Los Volcanes y coincide en su mayor parte con parte del trazado de la Etapa 3ª: Refugio de El Pilar - Faro de Fuencaliente del GR 131 El Bastón.
El Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, situado en el extremo meridional de la isla de La Palma, geológicamente queda englobado en la Dorsal de Cumbre Vieja, formación que constituye la estructura volcánica más reciente de la Isla.
En el extremo meridional de la Dorsal de Cumbre Vieja, englobando todo el espacio, a modo de triángulo invertido, comprendido entre El Guincho al Este, el Volcán San Antonio al Centro-Norte, Punta Larga al Oeste y la Punta de Fuencaliente como vértice inferior, en el extremo Sur. Es un espacio en el que hay un predominio absoluto de las formas volcánicas, de hecho la red hidrográfica no está aún definida, caracterizado por la presencia de numerosos conos de piroclastos. Los malpaíses que forman las coladas recientes y la plataforma lávica que ha permitido incrementar la superficie del conjunto
Los límites del Monumento Natural engloban las erupciones de San Antonio y la del Teneguía, cuyos materiales se superponen a otros más antiguos. La erupción del Volcán de San Antonio comenzó el 17 de Noviembre de 1677 y terminó el 21 de Junio del año siguiente. Esta erupción tuvo gran trascendencia para Fuencaliente, ya que sus lavas sepultaron La Fuente Santa, un manantial costero de aguas termo-medicinales que dio su nombre a la zona. Este manantial ha sido hallado recientemente en las proximidades de la Playa Nueva, dentro de los límites del Monumento Natural, mediante la perforación de varios sondeos de investigación hidrogeológica. Las bocas eruptivas emitieron una gran cantidad de coladas de morfología “aa” de basaltos augítico-olivinico-anfibólicos, se descolgaron por el antiguo acantilado y formaron una plataforma costera entre Punta Larga al Norte y Punta de Fuencaliente al Sur.
En el año 1971 se produjo la última erupción registrada en La Palma, la del volcán Teneguía. Comenzó el día 26 de octubre de 1971, al abrirse una grieta eruptiva al sur del volcán de San Antonio. Durante la erupción entraron en actividad hasta 6 bocas (denominadas Teneguía I a VI), de las cuales la primera y situada más al norte fue la que mostró una actividad más intensa y de mayor duración. Las lavas emitidas fluyeron hacia el Oeste y el sur, se descolgaron por el antiguo acantilado, y entraron en el mar entre Punta Gruesa y Punta de Malpique, y entre La Calera Alta y Punta Malpaís, cubriendo amplias porciones de las plataformas costeras formadas por las lavas del volcán de San Antonio. Teniendo en cuenta estos elementos, Los Volcanes de Teneguía constituirían un espacio relativamente joven desde el punto de vista geológico, en el que predominan las formas volcánicas recientes frente a las formas erosivas.

La caminata que empieza en el pueblo de Los Canarios, cabecera del municipio de Fuencaliente. Está situado a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, en una hoya rodeada de conos volcánicos cubiertos de pinares. El núcleo poblacional se encuentra más concentrado a ambas orillas de la carretera general y por fuera de esta se haya más diseminado. En Fuencaliente tiene importancia el cultivo de la viña lo que ha convertido a esta localidad en una de las comarcas vinícolas más importante de Canarias y asiento de las mejores bodegas de malvasías del Archipiélago.
A la salida del pueblo el sendero GR 131 pasa delante del Centro de Visitantes Volcán San Antonio. Este centro es el lugar ideal para informarse sobre la historia del vulcanismo en la Isla de La Palma. Se encuentra en el Volcán de San Antonio, debajo del casco urbano de Los Canarios y en él se puede realizar una pequeña ruta por parte del cráter del volcán.
Equipos e instalaciones: Posee una sala de proyecciones (en cinco idiomas), sismógrafos, exposición de paneles interpretativos con esquemas y fotos aéreas de la Isla.
La visita al cráter del Volcán de San Antonio es previo pago: los Residentes Canarios 2,00€ / No Residentes 3,50€.

El Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía tiene un punto de observación principal, generalmente el primero al que se accede, en el Volcán San Antonio. Desde él puede observarse toda el área, si bien la plataforma lávica situada en el extremo sur queda oculta. Podríamos considerarlo como un mirador estratégico que carece de obstáculos y que presenta una excelente calidad visual. El resto del territorio puede observarse parcialmente desde diferentes puntos, entre los que destaca la cima del volcán Teneguía. En estos puntos la calidad visual es excelente, no hay obstáculos importantes, excepto los conos volcánicos próximos, y no se perciben impactos destacables.
El paisaje vegetal del Espacio se encuentra dominado por matorrales, todos pertenecientes a la clase fitosociológica Echio-Micromeritum herpyllomorphae (los matorrales dominantes de las zonas más altas) y Euphorbio-Schyzogynetum sericeae (sobre todo en las zonas más bajas del área).
Al Llegar al Faro de Fuencaliente nos encontramos las Salinas de Fuencaliente.
Un espacio de indudable interés etnográfico es el de las Salinas, que a pesar de que se encuentra ya identificada como una figura de protección propia como es el de Sitio de Interés Científico, vale la pena reseñarlas dado que se encuentran incluidas dentro del Monumento Natural. Se trata de las únicas salinas en explotación existentes en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comenzando su aprovechamiento en la década de los sesenta y sólo paralizando su producción debido a la erupción de Teneguía en el año 1971. Presentan un alto valor cultural por la obtención de un producto básico mediante fuentes energéticas renovables, así como es un perfecto ejemplo de integración de una construcción artificial en el medio.

Datos generales de información han sido extraídos de:
http://www.acanvol.org/teneguia/
Documento Informativo Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía de La Consejería de Medio Ambiente u Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.
http://docplayer.es/78787850-De-los-volcanes-de-teneguia.html

Puntos en el camino.-
WP 01 Iniciamos la caminata en el Bar Parada, en este punto finalizamos la primera parte de la Rutas de Los Volcanes. Cruzamos la carretera general LP 2 y continuamos por la calle Emilio Quintana Sánchez. Al finalizar esta continuamos un pequeño tramo por la carretera LP 209.
WP 02 Bodegas Teneguía a la derecha. Más de 15 vinos diferentes para degustar dentro de la bodega de 70 años de historia. De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 13:00 p.m. Entrada gratuita. Bodegas Teneguía elabora vinos blancos, tintos y rosados con uvas de las variedades malvasía, sabro, gual, listán, bujariego, negramoll y baboso. Sus prestigiosos vinos dulces de malvasía son elaborados con uvas de cosechas cortas y con métodos artesanales. Bodegas Teneguía también dispone de una tienda propia para la compra de vinos bajo la Denominación de Origen La Palma, así como sales artesanas de Fuencaliente.
En la siguiente bifurcación continuamos por la calle de Los Volcanes.
WP 03 Cruzamos la carretera LP 209. Encontramos paneles que nos indican la dirección del Volcán San Antonio y su Centro de Visitantes. Continuamos por la calle Los Volcanes.
WP 04 Giro a la izquierda, dejamos el GR 131. Para hacer la visita al Volcán San Antonio, (esta vista es de pago).
WP 05 Taquillas de acceso.
WP 06 Cima del volcán San Antonio. Extremo de la parte visitable. Buenas panorámicas, vistas del cráter, las laderas del volcán, del Teneguía y las laderas de Los Quemado Y Las Indias. Regresamos por el mismo camino.
WP 07 Centro de Visitantes y cafetería. Regresamos hasta el WP 04 para enlazar de nuevo con el GR 131 y continuar descendiendo por la ladera oeste del volcán San Antonio tramo pendiente por firme de picón.
WP 08 Giro a la izquierda por tramo de pista de tierra. Un panel informa que al Faro faltan 5,5 km por el GR.
WP 09 Giro a la derecha por el GR 131. A la a la izquierda va el SL LP 112 hacia El Puertito.
WP 10 Giro a la derecha abandonamos GR 131 para subir al Teneguia.
WP 11 Cota máxima Teneguia 437 m.
WP 12 Extremo cumbre del Teneguía. Regresamos hasta el WP 10 por el mismo camino.
WP 13 Pequeño cráter de una de las bocas de emisión del volcán. Después de rodear el borde del cráter enlazamos de nuevo con el GR 131 que discurre por un pequeño valle pelado en dirección sur entre el Volcán del Teneguía por la derecha y la Montaña del Mago por la izquierda. El camino desciende entre campos de picón negro.
WP 14 Cruzamos la carretera LP 207.
WP 15 Cruzamos la carretera LP 207.
WP 16 Cruzamos la carretera LP 207.
WP 17 Final en el Faro de Fuencaliente.

En total hemos caminado 9,8 km a una media en movimiento. Ascenso total 118 m, descenso total 825 m. Grado de dificultad FÁCIL (con la excepción de un pequeño tramo en el ascenso al Volcán Teneguía cuya vereda es por material de escorias poco estables).

Al finalizar la caminata hacemos una visita a Las salinas de Fuencaliente y otra visita a la Playa de Echentive que se encuentra próxima.
Playa de Echentive.- La lava de la erupción del volcán Teneguía, ganó terreno al mar y formó esta playa conocida como Playa Nueva o Playa de Echentive. Convertida en referente para los bañistas en el litoral de Fuencaliente, mide aproximadamente 275 m. de longitud y ofrece un aspecto típicamente volcánico, en el que predominan los callaos y gravas de diferente grosor. Varios senderos permiten recorrer el entorno, lo que nos permitirá descubrir los encantos de este rincón escondido de La Palma.
El singular paisaje que rodea a la playa de Echentive esconde al pie del acantilado cercano dos espectaculares charcas naturales en las que se puede disfrutar de un baño relajante incluso en los días de mayor oleaje, pues este no le afecta.
Waypoint

01 Bar Parada, inicio caminata

Iniciamos la caminata en el Bar Parada, en este punto finalizamos la primera parte de la Rutas de Los Volcanes. Cruzamos la carretera general LP 2 y continuamos por la calle Emilio Quintana Sánchez. Al finalizar esta continuamos un pequeño tramo por la carretera LP 209.
Waypoint

02 Bodegas Teneguía a la derecha.

Bodegas Teneguía a la derecha. Más de 15 vinos diferentes para degustar dentro de la bodega de 70 años de historia. De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 18:00 p.m. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 13:00 p.m. Entrada gratuita. Bodegas Teneguía elabora vinos blancos, tintos y rosados con uvas de las variedades malvasía, sabro, gual, listán, bujariego, negramoll y baboso. Sus prestigiosos vinos dulces de malvasía son elaborados con uvas de cosechas cortas y con métodos artesanales. Bodegas Teneguía también dispone de una tienda propia para la compra de vinos bajo la Denominación de Origen La Palma, así como sales artesanas de Fuencaliente. En la siguiente bifurcación continuamos por la calle de Los Volcanes.
Waypoint

03 Cruzamos la carretera LP 209, seguimos calle Los Volcanes.

Cruzamos la carretera LP 209. Encontramos paneles que nos indican la dirección del Volcán San Antonio y su Centro de Visitantes. Continuamos por la calle Los Volcanes.
Waypoint

04 Giro a la izquierda, dejamos el GR 131.

Giro a la izquierda, dejamos el GR 131. Para hacer la visita al Volcán San Antonio, (esta vista es de pago).
Waypoint

05 Taquillas de acceso.

Waypoint

06 Cima del volcán San Antonio

Cima del volcán San Antonio. Extremo de la parte visitable. Buenas panorámicas, vistas del cráter, las laderas del volcán, del Teneguia y las laderas de Los Quemado Y Las Indias. Regresamos por el mismo camino.
Waypoint

07 Centro de Visitantes y cafetería.

Centro de Visitantes y cafetería. Regresamos hasta el WP 04 para enlazar de nuevo con el GR 131 y continuar descendiendo por la ladera oeste del volcán San Antonio tramo pendiente por firme de picón.
Waypoint

08 Giro a la izquierda por pista.

Giro a la izquierda por tramo de pista de tierra. Un panel informa que al Faro faltan 5,5 km por el GR.
Waypoint

09 Bifurcación, giramos a la derecha.

Giro a la derecha por el GR 131. A la a la izquierda va el SL LP 112 hacia El Puertito.
Waypoint

10 Giro a la derecha abandonamos GR para subir al Teneguía.

Giro a la derecha abandonamos GR 131 para subir al Teneguía.
Waypoint

11 Teneguía (437 M)

Teneguía (437 M)
Waypoint

12 Extremo cumbre del Teneguía

Extremo cumbre del Teneguía. Regresamos hasta el WP 10 por el mismo camino.
Waypoint

13 Pequeño cráter

Pequeño cráter de una de las bocas de emisión del volcán. Después de rodear el borde del cráter enlazamos de nuevo con el GR 131 que discurre por un pequeño valle pelado en dirección sur entre el Volcán del Teneguía por la derecha y la Montaña del Mago por la izquierda. El camino desciende entre campos de picón negro.
Waypoint

14 Cruzamos la carretera LP 207

Waypoint

15 Cruzamos la carretera LP 207

Waypoint

16 Cruzamos la carretera LP 207.

Waypoint

17 Final en el Faro de Fuencaliente

3 коментарів

  • Фото Senderista Proactivo

    Senderista Proactivo 4 лют. 2020

    I have followed this trail  View more

    Excelente detalle de Nacho 1951 de esta ruta , que es la parte final del sendero de gran recorrido GR-131, otro de los imprescindibles en la Isla de La Palma. Para el regreso a Los Canarios utilizamos el autobús de linea.
    En nuestro caso optamos por dejar las subidas a los volcanes San Antonio y Teneguía para un segundo recorrido , que hacemos desde Los Quemados y pasamos también por el Roque Teneguía.

  • Фото txarli22

    txarli22 27 лют. 2020

    Ruta muy recomendable y fácil de hacer porque es todo bajada y paisaje muy bonito y que da mucha tranquilidad

  • Фото Asuntos Particulares

    Asuntos Particulares 28 вер. 2020

    Preciosa ruta. Imprescindible. Gracias por compartir

You can or this trail