Час  3 годин 28 хвилин

Recorded лютого 2021

2,1
4,1

Переглянуто 961 раз(и), завантажено 33 раз(и)

біля Zarzalejo, Madrid (España)

Las Machotas - La Machota Baja desde Zarzalejo
                                                          descenso por la Senda de los Pajares

DESDE: Zarzalejo, Madrid
ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desnv: 450 m Long: 8 km    T: 3:28:42 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:41:54 h | Tiempo parado : 0:46:48 h
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: sendas y Caminos
ÉPOCA: Cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Las Machotas desde M.Abantos - la Machota Alta y la Machota Baja

Las Machotas, ( La Machota Alta y la Machota Baja) monte isla en el Suroeste de la Sierra de Guadarrama, siendo parte del conjunto histórico de El Escorial, como bien de interés cultural. Las Machotas a más de 1.400 m de altitud, con una llamativa geomorfología con una vario pinta colección natural de piedras caballeras, con alto valor de flora, a media altura destaca los enebros y en la zona alta el piorno serrano. Hoy nos centraremos solo en la Machota Baja, y descenso por la Senda de los Pajares.

RECORRIDO: 02/02/2021

Salida desde la población de la Sierra Oeste madrileña de Zarzalejo, en su extremo Este, desde la calle de Fuente del Rey, apenas avanzamos 400 m, se abre en dos, cogemos la senda de nuestra izquierda, que es la continuación de la GR-10, que nos llevará hasta el Collado de Entrecabezas, collado separatorio de las Machotas.

En el recorrido transitaremos por una estrecha y espectacular senda, entre robles, cascarras y castaños, hoy sin apenas hojas, llegamos al árbol singular de la Comunidad de Madrid, un veterano Castaño, poco identificable al no tener hojas, la época para disfrutarlo como os podéis imaginar es el otoño y primavera, cuando no dejará indiferente por su colorido a nadie, avanzamos unos metros y encontraremos la Fuente del Rey, como habitualmente soltando agua, y su nombre esculpido en una gran roca a su izquierda.

Seguimos y van quedando los castaños atrás, y apareciendo los enebros y piornales, pasaremos una cancela, para pronto aparecer la Fuente de Entrecabezas, con también un buen caudal de agua, desde aquí ya tenemos a la vista el collado de Entrecabezas, unos metros más de ascenso y nos situamos sobre el Collado que separa las Machotas, ascenso muy tendido, desde el Collado todo el territorio de El Escorial, hoy el resto de la llanura se encuentra completamente un mar de nubes.

Panorámica del mirador de la culminación del primer collado hacia la Machota Baja

Cogemos la senda de la derecha que nos llevará a la Machota Baja, un espectacular recorrido en el día de hoy, al tener todas las nubes bajo nosotros, alcanzamos el primer collado donde a izquierdas tenéis un Mirador natural para una panorámica fantástica, continuamos por la senda hasta la base de la Machota Baja, cogemos a izquierdas y comenzamos los últimos metros de ascenso, una cascarra a izquierdas arriba nos indica por el punto por donde terminar de ascender.

Aparecemos en el área de la cumbre rocosa de la Machota Baja, como os hemos ido mencionando en el recorrido, hoy la belleza de las vistas no son las montañas y lugares que rodea a la Machota Baja, sino el mar de nubes que de Sur a Noreste cubre todo lo que la vista puede alcanzar, solo en el Norte el Monte Abantos, su cordal y San Lorenzo de El Escorial se libran del mar de nubes.

Panorámica de la zona alta de la Machota Baja

Un tentempié, un rato de contemplaciones y regreso sobre nuestros pasos hasta el portacho, bajaremos por la senda de la izquierda y a media altura cogemos un desvío a izquierdas aparentemente sin senda, pero en cuando andemos unos metros la encontramos y nos bajará directos a la Fuente de Entrecabezas, donde la senda de la izquierda, conocida por la Senda de los Pajares a Entrecabezas, nos bajará hasta el extremo Oeste de la Estación de Zarzalejo, el final de la senda se sale por una cancela y cogemos el camino de la derecha que nos llevará hasta la carretera M-533 dirección a Zarzalejo, avanzamos unos metros por ella y hacemos un recorte para volverla a coger más delante de nuevo unos metros hasta el área temática, que encontraremos una fuente y muchos carteles informativos.

Aquí cogemos la Senda del Venero, donde visitamos la Fuente del Venero cuando descendemos para coger el final del Camino del Canillo, y ascender al Mirador del Guijo, unas panorámicas fantásticas, seguimos hacia el punto de partida pasando por la plaza del Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 49 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Дерево

7 коментарів

• Фото Pikkard

Pikkard 4 лют. 2021

La novedad de esta ruta, haber realizado una nueva bajada (senda de Pajares) que no conocía. Nos vemos.

• Фото chasquera

chasquera 4 лют. 2021

Buenas compis seguimos teniendo una suerte increíble de tener el mar de nubes a nuestro pies .
    Nos vemos.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 12 лют. 2021

Bonitas fotos con el mar de nubes.
    Interesante la Senda de los Pajares.
    Un saludo,

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 14 лют. 2021

Hola Chicos,
    Una ruta muy disfrutona, como siempre, el conjunto Abantos y Machotas son dos joyas de la naturaleza que estamos intentando exprimir y a día de hoy siguen siendo una maravilla de relax por el monte. Ofreciendo en cada subida unas vistas distintas por el clima.

Un abrazo y nos vemos

• Фото mjl77

mjl77 28 лют. 2021

Me ha gustado mucho la ruta y sobretodo lo bien que está definida, imposible perderse

I have followed this trail  перевірено  View more

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2 бер. 2021

Hola Mjl77
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración de este bonito recorrido.