Час  3 годин 47 хвилин

Координати 4152

Uploaded 7 лютого 2021

Recorded лютого 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 401 m
968 m
0
2,7
5,4
10,79 km

Переглянуто 835 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

                                       Las Machotas - Machota Baja - desde Bosque de la Herrería
                                                             ascenso directo por la Senda del Sureste

DESDE: Bosque de la Herrería, San Lorenzo de El Escorial, Madrid
ZONA: Sierra Oeste - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil      Desn: 580 m Long: 10.5 km T: 3:47:45 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:05:24 h | Tiempo parado : 0:42:21 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: 65 % sendas - 30 % pistas - 5% sendas desaparecidas
ÉPOCA: Primavera, verano y Otoño - En invierno se puede pero con precaución si las rocas están mojadas
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

INFO ADICIONAL: Cuando hablamos de una ruta calificada de Fácil en senderismo, no significa que sea apta para toda la familia, ni que sea familiar, por lo tanto aunque este ascenso a las Machotas, lo podría hacer gente con niños, tendría que ser gente que está acostumbrada a patear el monte y con algo de experiencia en subir por pequeños senderos, incluso en algunos puntos hasta tener que usar las manos para salvar algún pequeño desnivel, y por descontado con GPS o track en mano.

La Senda Sureste de la Machota Baja, por la que ascenderemos, se trata de un ramal común y de tres sendas finales, dos de ellas directas a la cumbre de la Machota y la otra al collado previo a la cumbre, por lo que de Este a Oeste en nuestros ascensos las iremos nombrando como V3, V2 y V1, hoy haremos la que más al Oeste se encuentra la V1 de la Senda Sureste, y la mas sencilla de las tres.

RECORRIDO: 07/02/2021

Arrancamos desde el Área de la Ermita de la Virgen de Gracia dentro del Bosque de la Herrería, en San Lorenzo de El Escorial, cogemos una pequeña y poco conocida senda que pasa por el Canto Gordo buscando salir por encima del mirador de la Silla de Felipe II, justo a la altura de la Casa del Sordo, una de las casas de los guardabosques, que cuidaban la zona en la época de Felipe II, ya estamos en la GR-10 que seguiremos parcialmente.

Pasamos la primera cancela, y cogemos el Camino de los Ermitaños, que nos llevará por el Prado del Rincón, el Prado de Cendreros y sin soltar el camino nos llevará hasta el final de la Calzada romana que hoy no pisamos, a la altura de la Casa Vedado del Monte, cogemos una senda a derechas, al poco giramos a derechas sobre unas piedras para por la zona verde comenzar el ascenso, rodeamos los primeros riscos por su izquierda y ascendemos a la vuelta tenemos una antigua valla sin pinchos, y fácil de sortear, seguimos en ascenso, dejando a la izquierda una antigua cantera.

Pasamos por las ruinas de la antigua Casa Vedado, se queda a nuestra izquierda, y arriba podemos observar grandes bloques de rocas aparentemente sin poderse sortear, pero si seguís el track existen vetas por las que se pueden atravesar, solo hubo una placa de 1 m aproximadamente que tuvimos que subir, al estar seca no tuvimos problemas, pero si hubiera estado mojada la cosa hubiera sido un poco más complicada, con lo que NO se recomienda esta subida un día de lluvia o que el día anterior hubiera llovido.

El Track por esta primera parte de la Senda Sureste tendréis que llevarlo constantemente en mano para poder saber los pasos por los que ascender, una vez se alcanza el Mirador Natural de la Machota Baja, la senda mejora y será mucho más fácil de seguir, haciendo una semicircunferencia de izquierdas a derechas, para colocarnos frente al Collado que nos ascenderá finalmente a la cumbre de la Machota Baja.

           

                                                                   Mirador Natutal - La Machota Baja    

En el cruce de caminos del Collado cogemos a nuestra derecha y aunque existen varias pequeñas sendas que te ascienden, la principal es fácil de seguir, hoy domingo muy concurrida la cumbre, por lo tanto nos apartamos en el extremo Sureste para un tentempié y esperando podemos subir al geodésico oficial de la Machota Baja, para la fotito pertinente.

       

                                                       Las Machotas - La Machota Baja

Una vez en el punto más alto de la Machota Baja, dejamos paso a los siguientes y descendemos el primer tramo sobre nuestros pasos, en el pequeño collado a la derecha, seguimos la senda del portacho, porque la senda de abajo, pasa por grandes placas y no sabemos si estarán húmedas, mejor no correr riesgo alguno, desde el portacho descendemos y nos unimos a la senda principal, para sin soltarla llegar al Collado de Entrecabezas separatorio de Las Machotas, y buen mirador de San Lorenzo de El Escorial.

Cogemos la clásica GR10 hacia abajo, llegamos a la primera cancela giratoria, y a izquierdas, hasta la segunda cancela metálica, y unos metros más abajo dejamos la GR10 y seguimos la senda de la izquierda que nos llevará a cruzar la pista principal de la Senda Ecologica que tiene el Bosque de la Herrería, la cruzamos y seguimos por la Senda de El Castañar, que nos devolverá al punto de partida en la Ermita.

           

                  ¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 60 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

                       



Стоянка

Parking Ermita Virgen de Gracia

Дерево

Senda por Canto Gordo

Пам'ятник

Casa del Sordo

Двері

Cancela 1

Дерево

Prado del Rincón

Двері

Cancela 2

Перехрестя

Senda a derecha

Місце спостереження за птахами

Rodeando riscos por senda

Двері

Valla sin pinchos- fácil sin problemas

Руїни

Casa Vedado del Monte - Ruinas

Дерево

Senda del Sureste -1

Панорама

Mirador Natural - MB

Дерево

Senda del Sur -2

Гірський перевал

Collado - desvio ascenso a Machota

Вершина

La Machota Baja - 1.404 m-

Гірський перевал

Portacho

Гірський перевал

Collado de Entrecabezas

Двері

Cancela Rotatoria

Двері

Cancela Metalica izq

Дерево

Por Senda el Castañar

6 коментарів

  • Фото Pikkard

    Pikkard 8 лют. 2021

    I have followed this trail  View more

    👍👍👍👍👍👍

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 8 лют. 2021

    I have followed this trail  View more

    La subida por la cara sureste a la Machota Baja me gusto mucho.
    Es una ruta muy montañera.
    Un saludo,

  • Фото chasquera

    chasquera 8 лют. 2021

    I have followed this trail  View more

    Las Machotas son pequeñas pero no defraudan.
    Un saludo compis

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14 лют. 2021

    Hola Chicos,
    otra mas de las Machotas, que al igual que Abantos, ahí están para moldearlas a nuestro gusto y subirlas o rodearlas por todos lados, un abrazo

    nos vemos

  • Фото animal1970

    animal1970 2 бер. 2021

    I have followed this trail  View more

    Hola K2delas kumbres, este sabado hice esta ruta desde la silla de Felipe II subiendo a la machota alta y luego a la baja para seguir el track por la senda del suroeste y si no es porque seguia vuestro track el sendero se perdia bastante y no se donde habria salido, muchas gracias por subir estas rutas en entornos que no parecen gran cosa pero luego no defraudan y sorprenden mucho. Por cierto, si no os importa, os he robado tres fotos de esta ruta la de la casa y la cancela 2 porque se me acabo la bateria y no pude hacer más fotos a la vuelta. por supuesti indicando que son vuestras.

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 2 бер. 2021

    Hola Animal 1970
    con el tema fotos, ningún problema, nunca me hubiera fijado, pero gracias por comentarlo, me alegra que la disfrutaras y sobre todo como lo hiciste en familia, con los chicos/as la conviertes en una ruta que jamás hubiera dicho familiar, con lo que me alegra. gracias por dejar tus impresiones y valoración, a seguir disfrutando del monte como lo haces.

    Saludos

You can or this trail