Час  3 годин 14 хвилин

Recorded жовтня 2020

2,8
5,6

Переглянуто 1676 раз(и), завантажено 72 раз(и)

біля Zarzalejo, Madrid (España)

Las Machotas - Circular alrededor de la Machota Baja
                                                                     desde Zarzalejo

DESDE: Zarzalejo, Madrid
ZONA: Sierra Oeste de Madrid - Sierra Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: Fácil    Desn: 350 m Long: 11 km    T: 3:14:03 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 2:53:00 h | Tiempo parado : 0:21:03 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: sendas y Caminos
ÉPOCA: cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

La Machota Baja, una de las dos cumbres de Las Machotas que forman el monte Isla del extremo Suroeste de la Sierra de Guadarrama, hoy sin ascender a su cumbre, aun siendo fácil, lo que se trata es de circunvalar el perímetro de La Machota Baja, convirtiendo la ruta más asequible para los paseantes, y que les sea suficiente con unas horas de bonito senderismo, e incluso buenas vistas de San Lorenzo del Escorial, monasterio y Monte Abantos, que se puede observar a las mil maravillas desde el Collado de Entrecabezas a casi 1.300 m de altitud, y todo ello sin necesitad de culminar ninguna de las cumbres de Las Machotas.

RECORRIDO: 24/10/2020

Salimos desde Zarzalejo, en la Sierra Oeste madrileña, desde el comienzo de la ruta en la Calle Fuente del Rey, a unos 400 m, del arranque el camino se abre en dos, cogemos la senda de nuestra izquierda, que es la continuación de la GR-10, transitaremos por una estrecha y espectacular senda, entre carracas, robles y castaños, llegamos a un árbol singular de la Comunidad de Madrid, un veterano castaño, nombrado como el Castaño de la Fuente del Rey, una maravilla para la vista y los sentidos.

Seguimos entre una senda escudriñada, salpicada por musgo húmedo sobre rocas y densa vegetación, pronto encontramos la Fuente del Rey, soltando agua, y su nombre esculpido en una gran roca, la senda sigue caracoleando y ascendiendo hasta alcanzar un somier por cancela para el ganado, un arrechuchón mas y dejando la mole de la Machota baja a derecha, aparece la Fuente de Entrecabezas, también como siempre soltando agua.

Pocos metros más arriba alcanzaremos el punto más alto de esta ruta, el Collado de Entrecabezas, con 1.273 m de altitud, separatorio de Las Machotas y unas magníficas vistas a la vertiente Noreste, Monasterio, El Escorial y San Lorenzo del Escorial, y hoy cubierto de niebla marcando su silueta el Embalse de Valmayor, sin poder apreciar tenemos a izquierdas la Machota alta, y a derechas la Machota baja, este collado las separa.

Machota Baja, circular alrededor de La Machota Baja

Comenzamos el descenso por la ladera Norte de la Machota Baja, el colorido de la vegetación no deja indiferente a nadie y el paseo se convierte en un deleite para los sentidos, llegamos a una cancela giratoria que pasamos y cogemos dirección pura Norte, unos metros más adelante, de nuevo otra cancela, esta es una pequeña puerta metálica de apertura hacia afuera, en la senda hacia la derecha.

Bajamos a orillas del muro separatorio de municipios buscando el Camino de los Ermitaños, y unos metros más abajo vemos a derechas una supuesta puerta sobre el muro, digo supuesta porque estaba sin puerta, aunque en su momento la tendría, pasamos y cogemos el Camino de los Ermitaños, hasta la altura del Prado de Cendreros, que cogemos el camino a izquierdas para coger la Colada del Camino del Chicharrón.

Una vez que lo cogemos a derechas, pasaremos por un par de tramos de antigua calzada romana, terminaremos llegando al extremo Este de Zarzalejo La Estación, para atravesarla y coger por la parte alta la Calle del Quemadillo que nos saque de la población, sin tener que ir por la carretera. Al igual que en esta población en Zarzalejo también entramos por el Este, y a la altura de un área temática con vistas estupendas tanto de la Machota baja, como de los inmensos prados de Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva y Navalagamella.

Desde aquí nos bajamos por la Senda del Venero, para en el extremos Sur de la población de Zarzalejo subir al Mirador del Guijo, de nuevo unas estupendas vistas y bonito lugar de contemplaciones, estamos a punto de terminar nuestro recorrido, pasamos por la plaza del ayuntamiento y regateando no colocamos en la Calle del Molino contigua a la de la Fuente del Rey, donde hemos dejado los vehículos, estupendo recorrido mañanero, para un paseo por una de las zonas que en otoño es para destacar y no dejar en el olvido.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 47 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Дерево

20 коментарів

• Фото Pikkard

Pikkard 26 жовт. 2020

Paseo para disfrutar un día soleado de otoño...

• Фото chasquera

chasquera 26 жовт. 2020

Una ruta ideal para otoño,donde podremos ir descubriendo una paleta de colores que nos regala esta estación.
    Un saludo compis.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 26 жовт. 2020

Un paseo muy agradable rodeando la Machota Baja.
    El cambio de hoja un aliciente más.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo,

• Фото erbichu

erbichu 1 лист. 2020

Nosotros iniciamos la ruta desde Zarzalejo Estación, porque tras ver la ruta que dejasteis, preferiamos hace todo el ascenso al principio y dejar para el final el resto que era descendente.
    Igualmente y de esta manera te quitas el atravesar el pueblo al principio y luego es salir del monte y ya estás en el coche.
    El paisaje es estupendo y no es nada difícil de seguir y de realizar.

• Фото Yulius67

Yulius67 1 лист. 2020

He realizado alguna de vuestras rutas y está me ha gustado mucho. Nos saltamos la cancela del somier y nos despistamos entre los riscos. Nos ha salido un día estupendo. Gracias por compartir.

Hola Juan, Javi, JuanD
    como indicáis un bonito paseo agradable con amigos para disfrutar del paisaje, relax total, a veces es suficiente para saciar el apetito de montaña.

Gracias a todos por vuestra compañía.
    Un abrazo nos vemos

Hola Erbichu,
    perfecta alternativa la que hicistes, gracias por tu comentario y valoración.

Hola Yulius67

Gracias a tí por tu visita y valoración, bueno lo importante es que al final la disfrutasteis.

• rru1968 29 лист. 2020

I have followed this trail  перевірено  View more

Ruta muy bonita pero sería mejor hacerla al revés porque los últimos km son con cuestas y por dentro del pueblo y es más fea aún así nunca había estado en la zona de Zarzalejo y nos ha gustado mucho

• Фото santoshb

santoshb 29 лист. 2020

Ruta muy bonita.

• Фото Alan Hernández

Alan Hernández 29 лист. 2020

Ruta sencilla, con buenas vistas y con el campo muy bonito en otoño. Gracias por compartirla y por las indicaciones.

LosK2delasKumbres 15 груд. 2020

Hola Rru
    La verdad es que como dices, si se hace al revés, luego toca todo descenso, pero lo normal es que ese descenso ahora con el coronavirus no es bueno, porque os tropezaríais mucha gente de subida, en zona de sendero estrecha, en cualquier otra época o momento estaría de acuerdo con esa puntualización.
    Gracias por dejar vuestro comentario y valoración.

A seguir disfrutando del monte.

LosK2delasKumbres 15 груд. 2020

Hola Santos, Alan,
    Muchas gracias por vuestra visita y valoración de este bonito recorrido.

J387 25 груд. 2020

Buenas tardes:
    Os quería preguntar, ya que quería ir mañana yo solo a hacer esta ruta. La época que habéis puesto aconsejáis esta exenta el invierno. Como ya estamos en invierno ¿sería buena idea hacer la ruta yo solo mañana?
    ¿yendo con el wikiloc es suficiente y está bien señalizada ?
    Gracias de antemano

LosK2delasKumbres 25 груд. 2020

Hola J387
    perdona, ha sido un fallo técnico, acabo de cambiar que es una ruta que se puede hacer en cualquier época del año, por lo tanto mañana que tendrás un día soleado por la zona, ningún problema para que la hagas solitariamente. Respecto a hacerla con wikiloc sin problemas seguro que te guiará correctamente, en cuanto a señalización, pocas rutas de las que hacemos está señalizadas, y esta menos.. hay que seguir un track en movil o gps.

espero la disfrutes.

J387 25 груд. 2020

Muchas gracias por la información.

J387 7 лют. 2021

Muy buena ruta bien indicada gracias a los waypoints. Un sitio muy bonito y hoy ha sido un día de sol espléndido, por lo que el tiempo nos ha acompañado. Ruta muy recomendable. Gracias por compartir.

J387 7 лют. 2021

Ruta altamente recomendable

LosK2delasKumbres 14 лют. 2021

Hola J387
    Que casualidad, ese mismo día que hiciste esta ruta, nosotros también estuvimos por la zona, igual nos cruzamos, porque subimos a la Machota baja, en cualquier caso me alegra que las disfrutes estas bonitas rutas.
    gracias por tu vista y valoración.

J387 14 лют. 2021

Seguramente nos cruzamos. A ver si algún día coincidimos. Saludos.