Час  5 годин 45 хвилин

Координати 1852

Uploaded 21 серпня 2015

Recorded липня 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
173 m
9 m
0
4,8
9,7
19,32 km

Переглянуто 7884 раз(и), завантажено 335 раз(и)

біля Caleta de Sebo, Canarias (España)

Acceso: Llegamos a Orzola pueblo del norte de Lanzarote por la carretera LZ 1 y nos dirigimos al puerto para utilizar el servicio de ferry que nos llevara a Caleta del Sebo en La Graciosa. Existen dos líneas marítimas Biosferaexpress y Lineas Romero que realizan este trayecto con bastante frecuencia. La Graciosa está separada de Lanzarote por el estrecho de El Rio de apenas 1km de ancho por lo que tras un breve trayecto en el que cruzamos la Punta Fariones y cruzamos el estrecho de El Río, llegamos al puerto de Caleta de Sebo.

Esta caminata recorre gran parte de la isla de la Graciosa. Esta isla forma parte del
Parque Natural del Archipiélago Chinijo que se localiza en el sector septentrional de la isla de Lanzarote e incluye el Archipiélago Chinijo, (La isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza y Montaña Clara El Roque del Oeste y Roque del Este), así como el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte de Lanzarote. Sus aguas se encuentran protegidas por la Reserva Marina Isla de La Graciosa e Islotes del Norte de Lanzarote.
La isla de La Graciosa perteneciente al municipio de Teguise, tiene 27 km cuadrados de extensión, es una plataforma lávica de escasa altura originada por piroclastos y lavas de diferentes fases eruptivas. La topografía aparece interrumpida por una alineación de conos volcánicos que ejercen de divisoria de la isla, quedando aislado al norte el cono de Montaña Bermeja, más joven.
En el sur de la divisoria y en el vano existente entre Montaña Amarilla y Montaña del Mojón y al norte de la Montaña de Pedro Barba, los terrenos son llanos, con abundantes hoyas.
La Montaña de Pedro Barba (266 m.) forma la mayor altura de la isla y el volcán de mayor volumen, extensión y complejidad. Es un aparato morfológicamente complejo, con cuatro cráteres principales.
En su interior la isla ofrece elementos morfológicos de gran interés, como las hoyas, el jablillo, los campos de dunas o playas de un elevado valor escénico y cromático como las playas de Las Conchas y Montaña Amarilla.
La vegetación de La Graciosa presenta bastante uniformidad y escaso porte. Aparecen con tres tipos de formaciones básicas: los saladares costeros, el matorral de aulagas y tabaibas y las plantas herbáceas efímeras, incluyendo pastos y herbazales.
Todos los gracioseros viven en Caleta del Sebo y desde siempre, se han dedicado a la pesca. Un poco más al este ( a 3 km) se encuentra el pequeño poblado de Pedro Barba, que se ha convertido en zona de veraneo de algunas familias y que cuenta con una agradable playa.
Parte de los datos han sido extraídos del documento Plan Rector del Parque Natural Archipielago Chinijo del Gobierno de Canarias y del folleto del Cabildo de Lanzarote http://www.cabildodelanzarote.com/Uploads/doc/20130910101222473.pdf

La Ruta.-
WP 01 Inicio, desembarcamos en el puerto de Caleta del Sebo, principal núcleo de población de la isla. Pueblo pesquero tradicional que conserva la arquitectura típica de hileras de casas blancas alineadas frente al mar, que se ha convertido en un destino turístico, para aquellos que llega hasta La Graciosa para conocer un paisaje fascinante.
Llegamos a la avenida Virgen del Mar y giramos por ella a la izquierda, al inicio de la playa junto al restaurante El Veril, giramos a la derecha por la calle La Popa por donde salimos del pueblo.
WP 02 Panel Informativo sobre el Parque Natural Archipiélago Chinijo - Isla de La Graciosa. Seguimos de frente por una pista de tierra balizada a los pocos metros hay una bifurcación a la izquierda que ignoramos. Seguimos de frente llaneando por un jable donde observamos nidos fósiles de abejas Anthophora y moluscos terrestres.
WP 03 La Pista tiene aquí tres direcciones, a la derecha una pista de tierra va Pedro Barba, la de la izquierda va hacia Montaña Amarilla, nosotros seguimos de frente en dirección a la Playa de Las Conchas. (a 3 km).
Pasamos entre dos montañas a la derecha la Aguja Grande y a la izquierda la montaña del Mojón. La Aguja Grande forma parte de La Montaña de Pedro Barba (266 m.) forma la mayor altura de la isla y el volcán de mayor volumen, extensión y complejidad. Es un aparato morfológicamente complejo, con cuatro cráteres principales. Dejamos a la izquierda el Llano de Las Maretas
WP 04 Pasamos junto a los Morros de las Esparragueras subimos una pequeña colina para otear la costa hacia el sur y nos adentramos en el Llano de la Baja del Ganado.
WP 05 Giro a la izquierda, abandonamos la pista por un camino junto a unos postes de madera para acercarnos a la playa de la Baja del Ganado.
WP 06 La Playa Baja del Ganado de arena fina y con musgos arrastrados por las mareas. Caminamos a la izquierda junto a la costa por el Bajo de la Baja del Ganado, por Los Resbalajes, La Serfidera de Las Conchas, El Bajo de Las Conchas hasta el Morrito de Las Gaviotas dejando siempre a nuestra derecha el Jable Blanco de Las Conchas y a nuestra izquierda el mar con el islote de Montaña Clara enfrente.
WP 07 Playa de Las Conchas con una longitud de 610m es probablemente la más bella de las 6 playas con que cuenta la isla, de arena dorada con agua turquesa, con fuerte oleaje, contrasta con el rojo de la Montaña Bermeja a sus espaldas.. Giramos a la izquierda y salimos de la playa por un camino arenoso, que cruza la duna en suave ascenso hasta la pista de tierra. Seguimos ascendiendo hasta las estribaciones de la montaña Bermeja.
WP 08 Bifurcación giramos a la izquierda y empezamos un empinado ascenso para subir la montaña.
WP 09 Cúspide de la Montaña Bermeja (150 m.) Tenemos una visión de La Caldera y El Volcán del Bermejo formado por una gran erupción hidromagmatica que dio lugar a su formación en la zona norte de la isla. Este edificio sew corresponde con un cono de tobas de aproximadamente 1 km de diámetro y una altura de 250 m. formado por lapillis estratificados con fragmentos de basaltos más antiguos y bastante más alterados..
Desde este punto tenemos una panorámica de la playa de La Concha a nuestros pies del norte de la isla y de la isla de Montaña Clara, el Roque del Oeste y la Isla de Alegranza. Regresamos hasta el WP 07 y giramos a la izquierda.
WP 10 Enlazamos con la pista y giramos por ella a la izquierda para cruzar el llano de La Bermeja por un jable donde volvemos a encontrar nidos fósiles de abejas Anthophora y moluscos terrestres.
WP 11 Bifurcación seguir de frente por la Hoya de las Majapolas
WP 12 Caleta de las Majapolas, hemos llegado a la costa y giramos a la derecha cruzando la calera de las Majapolas.
WP 13 Pasamos junto a la Playa de La Lambra (longitud 600 m.), situada al noreste de la isla. De aspecto salvaje en estado puro, mezclándose las dunas de limpia arena con rocas negras en los márgenes de la playa. A escasos metros al norte están Los Arcos, un fenómeno natural de gran valor paisajístico en el que en el que la lava ha formado unos caprichosos arcos, bajo los cuales el mar rompe con fuerza.
WP 14 Zona de Las Piconas, bifurcación seguimos a la izquierda, próximos a la costa pasaremos por la Punta del Hueso y por el jable de La Fragata
WP 15 Giro a la derecha a la altura de la Caleta del Pipote abandonamos la costa.
WP 16 Bifurcación ignoramos la pista de la izquierda y seguimos de frente en dirección al Lomo el Burro Grande.
WP 17 Bifurcación seguimos a la izquierda continuando por la pista La Orilla y empezamos a ver el poblado de Pero Barba y La Punta Fariones.
WP 18 Pedro Barba, pequeño núcleo de residencias vacacionales con un muelle o embarcadero y una pequeña playa. Al finalizar el tramo paralelo a la playa el camino se dirige hacia el cantil por un recorrido sinuoso por las rocas próximo al mar, pasando junto a varias caletas.
WP 19 Barranco de Los Conejos, en su desembocadura forma una pequeña playa. A partir de este punto el camino continúa próximo al litoral menos acantilado dejando a nuestra derecha una zona de jable y la montaña Pedro Barba.
WP 20 Caleta Arriba con una pequeña playa de arena. Tenemos al otro lado del estrecho del Rio El Risco de Famara con su imponente acantilado.
WP 21 Entramos en Caleta de Sebo y atravesamos el pueblo en dirección al Puerto donde finalizamos la caminata.

En total hemos caminado 19,3 km a una media en movimiento de 4,3 km/h Ascenso total 420 m, descenso total 416 m. Dificultad Moderada.
Waypoint

01 Inicio en la Avenida Virgen del Mar.

Inicio, desembarcamos en el puerto de Caleta del Sebo, principal núcleo de población de la isla. Pueblo pesquero tradicional que conserva la arquitectura típica de hileras de casas blancas alineadas frente al mar, que se ha convertido en un destino turístico, para aquellos que llega hasta La Graciosa para conocer un paisaje fascinante. Llegamos a la avenida Virgen del Mar y giramos por ella a la izquierda, al inicio de la playa junto al restaurante El Veril, giramos a la derecha por la calle La Popa por donde salimos del pueblo.
Інформація

02 Panel informativo.

Panel Informativo sobre el Parque Natural Archipiélago Chinijo - Isla de La Graciosa. Seguimos de frente por una pista de tierra balizada a los pocos metros hay una bifurcación a la izquierda que ignoramos. Seguimos de frente llaneando por un jable donde observamos nidos fósiles de abejas Anthophora y moluscos terrestres.
Перехрестя

03 Tres direcciones.

La Pista tiene aquí tres direcciones, a la derecha una pista de tierra va Pedro Barba, la de la izquierda va hacia Montaña Amarilla, nosotros seguimos de frente en dirección a la Playa de Las Conchas. (a 3 km). Pasamos entre dos montañas a la derecha la Aguja Grande y a la izquierda la montaña del Mojón. La Aguja Grande forma parte de La Montaña de Pedro Barba (266 m.) forma la mayor altura de la isla y el volcán de mayor volumen, extensión y complejidad. Es un aparato morfológicamente complejo, con cuatro cráteres principales. Dejamos a la izquierda el Llano de Las Maretas.
Waypoint

04 Morros de las Esparragueras

Pasamos junto a los Morros de las Esparragueras subimos una pequeña colina para otear la costa hacia el sur y nos adentramos en el Llano de la Baja del Ganado.
Перехрестя

05 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, abandonamos la pista por un camino junto a unos postes de madera para acercarnos a la playa de la Baja del Ganado.
Пляж

06 Playa Baja del Ganado.

La Playa Baja del Ganado de arena fina y con musgos arrastrados por las mareas. Caminamos a la izquierda junto a la costa por el Bajo de la Baja del Ganado, por Los Resbalajes, La Serfidera de Las Conchas, El Bajo de Las Conchas hasta el Morrito de Las Gaviotas dejando siempre a nuestra derecha el Jable Blanco de Las Conchas y a nuestra izquierda el mar con el islote de Montaña Clara enfrente.
Пляж

07 Playa de Las Conchas.

Playa de Las Conchas con una longitud de 610m es probablemente la más bella de las 6 playas con que cuenta la isla, de arena dorada con agua turquesa, con fuerte oleaje, contrasta con el rojo de la Montaña Bermeja a sus espaldas.. Giramos a la izquierda y salimos de la playa por un camino arenoso, que cruza la duna en suave ascenso hasta la pista de tierra. Seguimos ascendiendo hasta las estribaciones de la montaña Bermeja.
Перехрестя

08 Giro a la izquierda subiendo.

Bifurcación giramos a la izquierda y empezamos un empinado ascenso para subir la montaña.
вершина

09 Cima Montaña Bermeja.

Cúspide de la Montaña Bermeja (150 m.) Tenemos una visión de La Caldera y El Volcán del Bermejo formado por una gran erupción hidromagmatica que dio lugar a su formación en la zona norte de la isla. Este edificio sew corresponde con un cono de tobas de aproximadamente 1 km de diámetro y una altura de 250 m. formado por lapillis estratificados con fragmentos de basaltos más antiguos y bastante más alterados. Desde este punto tenemos una panorámica de la playa de La Concha a nuestros pies del norte de la isla y de la isla de Montaña Clara, el Roque del Oeste y la Isla de Alegranza. Regresamos hasta el WP 07 y giramos a la izquierda.
Перехрестя

10 Giro a la izquierda por la pista.

Enlazamos con la pista y giramos por ella a la izquierda para cruzar el llano de La Bermeja por un jable donde volvemos a encontrar nidos fósiles de abejas Anthophora y moluscos terrestres.
Перехрестя

11 Bifurcación seguir de frente

Bifurcación seguir de frente por la Hoya de las Majapolas
Waypoint

12 Caleta de las Majapolas.

Caleta de las Majapolas, hemos llegado a la costa y giramos a la derecha cruzando la calera de las Majapolas.
Пляж

13 Playa Lambra.

Pasamos junto a la Playa de La Lambra (longitud 600 m.), situada al noreste de la isla. De aspecto salvaje en estado puro, mezclándose las dunas de limpia arena con rocas negras en los márgenes de la playa. A escasos metros al norte están Los Arcos, un fenómeno natural de gran valor paisajístico en el que en el que la lava ha formado unos caprichosos arcos, bajo los cuales el mar rompe con fuerza.
Перехрестя

14 Bifurcación seguimos a la izquierda.

Zona de Las Piconas, bifurcación seguimos a la izquierda, próximos a la costa pasaremos por la Punta del Hueso y por el jable de La Fragata
Перехрестя

15 Giro a la derecha .

Giro a la derecha a la altura de la Caleta del Pipote abandonamos la costa.
Перехрестя

16 Bifurcación seguimos de frente.

Bifurcación ignoramos la pista de la izquierda y seguimos de frente en dirección al Lomo el Burro Grande
Перехрестя

17 Bifurcación, giramos a la izquierda

Bifurcación giramos a la izquierda dejando el Lomo el Burro Grande a nuestra derecha.
Перехрестя

18 Bifurcación seguimos a la izquierda.

Bifurcación seguimos a la izquierda continuando por la pista La Orilla y empezamos a ver el poblado de Pero Barba y La Punta Fariones.
Waypoint

19 Pedro Barba.

Pedro Barba, pequeño núcleo de residencias vacacionales con un muelle o embarcadero y una pequeña playa. Al finalizar el tramo paralelo a la playa el camino se dirige hacia el cantil por un recorrido sinuoso por las rocas próximo al mar, pasando junto a varias caletas.
Waypoint

20 Barranco de Los Conejos.

Barranco de Los Conejos, en su desembocadura forma una pequeña playa. A partir de este punto el camino continúa próximo al litoral menos acantilado dejando a nuestra derecha una zona de jable y la montaña Pedro Barba.
Пляж

21 Caleta Arriba.

Caleta Arriba con una pequeña playa de arena. Tenemos al otro lado del estrecho del Rio El Risco de Famara con su imponente acantilado.
Waypoint

22 Llegamos a Caleta del Sebo.

Entramos en Caleta de Sebo y atravesamos el pueblo en dirección al Puerto donde finalizamos la caminata.

2 коментарів

  • Фото 80227

    80227 26 серп. 2015

    I have followed this trail  View more

    La Graciosa, una Isla espectacular!!!

  • Фото wapniaki w drodze

    wapniaki w drodze 1 серп. 2018

    I have followed this trail  View more

    Nice walk thanks !

You can or this trail