Час  4 годин 42 хвилин

Координати 813

Uploaded 8 серпня 2019

Recorded серпня 2019

-
-
2 070 m
1 442 m
0
2,3
4,7
9,33 km

Переглянуто 104 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля La Cueta, Castilla y León (España)

Después de mucho pensar e intentar cuadrar horarios, por fin podemos completar una salida de montaña y escalada. Uno de los lugares más espectaculares para disfrutar de ambos deportes es La Cueta, el pueblo de mayor altitud de León y una auténtica puerta a la naturaleza. Peña Chana (2.068 m) será la atalaya escogida, mientras que la escuela de escalada de La Cueta será la elegida para disfrutar de la vertical.

INICIO:

Justo antes de llegar a La Cueta, existe un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar el coche. De este modo, sin meternos en el pueblo, tendremos un perfecto lugar y espacio suficiente para preparar cada salida.

DESCRIPCIÓN:

Provistos de todo el material necesario y con la mochila preparada, nos disponemos a comenzar la jornada. Rober, Andrea y Alba nos acompañarán en una dura y gratificante jornada! La primera actividad que completaremos será la ascensión a Peña Chana. Para ello, dejamos atrás el aparcamiento de la entrada del pueblo, donde podemos ver un cartel informativo sobre una de las rutas oficiales de la zona, cruzamos un puente sobre el Río Sil y seguimos un desvío hacia la izquierda. Este desvío nos permitirá ir abandonando La Cueta por la pista forestal que se dirige hacia el norte, hacia donde nos debemos dirigir.

La pista forestal transita sin ninguna dificultad, en ligero ascenso y siempre paralela al Barranco de las Borras, que lo tendremos a nuestra izquierda. Por el camino, si miramos hacia La Cueta, podemos distinguir las paredes de roca caliza de la escuela de escalada. Por delante, poco a poco, iremos viendo la cara sur de nuestro objetivo del día, Peña Chana.

Completados los dos primeros kilómetros, llegamos a la intersección por la que elegiremos el camino de ida y de vuelta. La ida la realizaremos desviándonos a la izquierda, con el fin de continuar hacia la Majada Chagüezos y atacar Peña Chana por su vía más directa. El regreso lo realizaremos por la senda que nos llega por nuestra izquierda, procedente del Collado Las Cruces.

Continuamos la ruta, ahora paralelos al Arroyo Chagüezos, con poco caudal. El valle se va abriendo y ya somos testigos de la amplitud de la zona. Cruzamos el arroyo y llegamos a una pequeña cabaña de pastores. Las vistas hacia Peña Chana son espectaculares!

Seguimos la cómoda senda hasta llegar muy cerca de la Majada Chagüezos. Aquí debemos desviarnos para continuar con el mismo rumbo, hacia el norte y hacia la majada, cada vez más visible.

Un pequeño repecho nos dejará en la Majada Chagüezos, donde pudimos disfrutar de la actividad de un gran rebaño de ovejas junto a su pastor y sus mastines. Un lugar precioso!

Superada la Majada Chagüezos, la ruta cambia en intensidad. Comenzamos la verdadera ascensión a Peña Chana, aún ahí arriba! La vía más directa es la que avanza directamente hacia la canal oeste de Peña Chana. Para ello, debemos superar una pequeña brecha, perfectamente visible desde la majada. Comenzamos a exigir un poco más al cuerpo!

Desde la brecha, tenemos una buena perspectiva de la cara sur de Peña Chana. Ahora, el objetivo lo tendremos en su canal oeste, a la que tenemos que llegar rodeando las grandes paredes verticales de dicha cara sur. Empezamos a encontrar pequeños tramos de senderos algo más pisados y algún que otro hito, muy esporádico y que tampoco nos ofrecerá demasiada ayuda.

Sin grandes complicaciones, más que el desnivel a superar, llegamos al inicio de la canal, evidente, pisada y señalizada. Últimos metros de ascensión, pero serán los más exigentes! Se va notando el calor y el esfuerzo que debemos realizar para llegar a la cumbre.

Tras unos minutos de rápido ascenso por la canal oeste, llegamos a la parte alta de Peña Chana, ya con la cima muy cercana, aunque aún no la vemos. Sólo queda mirar a la derecha y completar los últimos metros, mucho más suaves y sencillos.

Cumbre de Peña Chana (2.068 m). Las vistas, sencillamente, espectaculares! Todas las montañas de Babia y Somiedo y gran parte de la Cordillera Cantábrica. También podemos distinguir el Macizo de Ubiña, el Pico Montihuero, Peña Orníz, los cercanos Picos Albos, el Pico Muñón, Peña Salgada, Pico Cornón, Pico Muxivén, Picos Blancos, etc. Un sinfín de montañas a nuestro alrededor y una delicia para los sentidos! Un buen rato disfrutando de la bonita cumbre!



El regreso lo realizaremos de manera circular, descendiendo de Peña Chana por su cara este, rumbo hacia el Collado Las Cruces. Toda la primera parte del descenso transita sin mayores problemas por la cómoda y ancha cresta. En ocasiones, siempre por terreno pisado y señalizado, nos aupamos a la divisoria con Asturias para contemplar las bonitas vistas que tenemos hacia Somiedo, incluso pudiendo ver el Lago del Valle. Vamos disfrutando muchísimo, pues el terreno es muy cómodo y disfrutón!

Poco a poco, el terreno se vuelve más pindio, ya con el Collado Las Cruces visible. Vamos perdiendo altura hacia el sureste, siempre por sendero claro! El descenso no ofrece mayores complicaciones que el desnivel que iremos perdiendo de manera rápida.

En pocos minutos nos encontramos en el Collado Las Cruces, donde podemos distinguir la humedad de una gran laguna, prácticamente seca. Aquí, debemos girar a la derecha y continuar por la senda que viene del Lago del Valle. Esta senda nos permitirá seguir perdiendo altura, siempre con el rumbo puesto en La Cueta.

A nuestra izquierda, Picos Blancos, bonita mole que no dudaremos en ascender en alguna ocasión. Seguimos la ruta en ligero descenso y sin complicaciones. La senda está en buen estado y vamos ganando metros rápidamente.

Pronto llegamos a la intersección en la que comenzamos el tramo circular de la ruta, debiendo seguir con el mismo rumbo. Una mirada atrás para despedirnos de Peña Chana, objetivo conquistado!

La última parte de la ruta será desandar los dos primeros kilómetros a lo largo de la pista forestal de inicio, sin ninguna dificultad técnica y en ligero descenso.

Después de unos 10 kilómetros, llegamos a La Cueta nuevamente, donde sólo debemos cruzar el pueblo hasta el aparcamiento del inicio y dar por finalizada la ruta.

CONCLUSIÓN:

Una jornada perfecta. Buena compañía, un día espléndido, Peña Chana (2.068 m) y un rato de escalada en la escuela de La Cueta. Un día intenso de deporte y risas! La ruta, sin grandes dificultades, nos permitirá elevarnos a uno de los miradores más bonitos de Babia y Somiedo. Un día para recordar!

MÁS INFORMACIÓN:

La Cueta - Peña Chana (2.068 m)

Índice de Rutas
Mapa de Rutas
Mapa de Cumbres

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

View more external

стоянка

Parking

Parking
Інформація

Cartel informativo

Cartel informativo
Міст

Puente

Puente
Перехрестя

Desvío

Desvío
Waypoint

La Cueta

La Cueta
Перехрестя

Desvío

Desvío
Річка

Arroyo Chagüezos

Arroyo Chagüezos
сховище

Cabaña

Cabaña
Перехрестя

Desvío

Desvío
Waypoint

Majada Chagüezos

Majada Chagüezos
Waypoint

Brecha

Brecha
Waypoint

Canal

Canal
вершина

Peña Chana (2.068 m)

Peña Chana (2.068 m)
Озеро

Laguna

Laguna
Гірський перевал

Collado Las Cruces

Collado Las Cruces

Коментарі

    You can or this trail