Час  3 годин 58 хвилин

Координати 1310

Uploaded 7 грудня 2020

Recorded грудня 2020

-
-
704 m
123 m
0
2,6
5,3
10,55 km

Переглянуто 322 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Jesús Pobre, Valencia (España)



La Creu del Montgó desde Jesús Pobre: “Dénia a vista de pájaro” (IBP 65 HKG)
Fecha de realización: 6 de diciembre de 2020

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: Creu del Montgó

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: GR-330 y PR-CV-152
Distancia total: 10,41 Km
Señalización: suficiente
Desn. de subida/bajada acumulado: 639 m
Altitud máxima/mínima: 702/123 m
Tiempo total: 3:58:30 h
Tiempo en movimiento: 3:38:57 h
Tiempo parado: 0:19:33 h
Velocidad media total: 2,62 km/h




Dénia desde la Creu del Montgó

SINOPSIS

Cualquiera de las rutas que ascienden al macizo del Montgó nos deparan formidables vistas pero, en mi opinión, la mejores vistas directas, sobre la población de Dénia y el extenso Golfo de Valencia, se obtienen desde la Creu del Montgó, especialmente en los días de fuerte viento de poniente como el de realización de esta ruta.

El track objeto de esta descripción sigue el trazado de la denominada “ruta 2” del Parque Natural del Montgó, que asciende hasta la cima desde la pedanía de Jesús Pobre; sin embargo, en esta ruta no alcanzamos la cima porque, una vez coronada “la Creu del Montgó”, iniciamos el regreso...

Que nadie se desilusione, porque la ruta, aunque no ascienda hasta el vértice geodésico o cim del Montgó, no pierde un ápice de interés; de hecho es uno de los recorridos más populares de esta mítica montaña.

DESCRIPCIÓN

Tramo 1: Subida por el camí del Coll de Pous hasta la cresta.

La ruta tiene su inicio en las inmediaciones de Jesús Pobre, junto a la carretera CV-735, donde hay una pinada con espacio suficiente para dejar unos ocho o diez vehículos.

Al principio, la ruta asciende por una vía pavimentada en la que localizamos la primera señalización del sendero, cuyo trazado coincide con el GR-336 y con el camí del Coll de Pous.





Pasados unos cuatrocientos metros finaliza el tramo pavimentado y el sendero asciende, en dirección SO, por una zona de moderada pendiente y bastante piedra, hasta alcanzar el desvío al Coll de Pous, que descartamos.

En este punto, disfrutamos de las primeras vistas panorámicas del Golfo de Valencia, destacando la Sierra Segaria, la extensa llanura litoral y la inconfundible silueta del Montdúver.





Ascendemos un poco más y, tras un giro de 180˚, localizamos a la derecha, en una cota inferior a la del camino, la Cova Ampla, que presenta una gran abertura exterior aunque su interior es de escasa profundidad.





Tramo 2: Recorrido por la cresta hasta el Racó de l’Ull de Bou.

Tras superar la Cova Ampla, el sendero nos sitúa en la cresta del Montgó, por la que ascendemos progresivamente en dirección E, a través de una estrecha senda que discurre por una zona de frondosa vegetación arbustiva como podemos ver en la siguiente imagen.





En el Montgó crecen el coscojar y el romeral con abundancia de espliego dentado. El coscojar está integrado por arbustos como la coscoja (Quercus coccifera) el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), etc.; y, a su vez, el romeral está formado por el romero (Rosmarinus officinalis o actualmente denominado Salvia rosmarinus), el brezo (Erica multiflora), la aliaga (Ulex parviflorus), el espliego dentado (Lavandula dentata) o la estepa blanca (Cistus albidus), entre otras especies.

En los rellanos de mayor superficie se desarrollan comunidades de sabina negral (Juniperus phoenicia) y de palmito (Chamaerops humilis), la única palmera que crece silvestre en Europa y que es un indicativo de la bonanza del clima del litoral mediterráneo.

Durante este tramo de la ruta disfrutamos de espectaculares vistas de la costa y de la población de Dénia, ya que el sendero discurre muy cercano al borde de la arista norte del Montgó.





Este tramo finaliza en el Racó de l’Ull de Bou, donde conectamos con una variante el sendero PR-CV 152 que asciende, por la izquierda, desde Dénia.

Tramo 3: Del Racó de l’Ull de Bou a la Creu del Montgó.

A partir del Racó de l’Ull de Bou el terreno resulta más incómodo, debido a las numerosas hendiduras u oquedades existentes en las rocas como consecuencia del proceso de karstificación (meteorización química de determinadas rocas compuestas por minerales solubles en agua), que da lugar al denominado "lapiaz" (pavimento de roca caliza fracturado por lapiaces).

Este fenómeno es especialmente acusado tras dejar el sendero principal y tomar, a la izquierda, una senda, en ocasiones poco visible, que asciende hasta la cruz por un terreno muy cortante y de fuerte pendiente.

Una vez en la Creu del Montgó, cota 701 m, disfrutamos de una impresionante vista panorámica de 360˚, en la que destaca, al Norte, la población de Dénia y su puerto (siguiente imagen).





Al Este, el Cabo de San Antonio y la Isla de Ibiza; al Sur, el Peñón de Ifach, Sierra Bernia, Sierra del Ferrer, el Puig Campana e, incluso, la Serrella (siguiente imagen); y al Oeste, Sierra Segaria.





Permanecemos un buen rato junto la Cruz, disfrutando del paisaje y de las vistas; charlando con los senderistas que sucesivamente hacen cumbre...





Ya solo nos queda volver sobre nuestros pasos y poner fin a uno de los recorridos más gratificantes del Parque Natural del Montgó.

Ruta realizada en compañía de mi buen amigo Toni Girona y su perro “Ron”, un bonito Sabueso de Baviera.

Ignacio.ds


Печера

Cova Ampla

Точка шляху

Creu del Montgó

Перехрестя

Cruce Coll de Pous

Перехрестя

Descenso a Denia

Перехрестя

Desvio a la Cruz

Точка шляху

Desvío Barranc de l'Hedra

Панорама

Escarpe (vista panorámica)

Точка шляху

Inicio subida

Панорама

Mirador

Точка шляху

Penya de l'àguila

Дерево

Pino

Панорама

Raco de l'Ull de Bou panoramica (2)

Панорама

Vista panoramica (1)

Коментарі

    You can or this trail