RAMFLOR

Moving time  2 годин 31 хвилин

Час  3 годин 11 хвилин

Координати 2214

Uploaded 23 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
510 m
193 m
0
3,3
6,7
13,31 km

Переглянуто 176 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Borriol, Valencia (España)

LA COMA (BORRIOL) - POLVORIN - RACA - PORC SENGLAR - ERMITA SANT VICENT

Subida a la cima del Raca desde la urbanización de La Coma por un camino no habitual pero más aventurero, por la Sima y el Polvorín. La vuelta mas tranquila visitando el monumento del Porc Senglar y por la ermita de Sant Vicent.

Aparcamos el coche en la rotonda de entrada a la urbanización de La Coma desde Borriol y tomamos un sendero que ataja para tomar la Senda de Les Forques que bordea la urbanización por su parte alta hasta alcanzar un gran depósiot de aguas que la abastece. Aquí continuamos por el camí de La Llobera que nos acerca a la Casa Verda y un poco más adelante, antes de alcanzar la Senda de les Gralles , nos desviamos a la derecha para subir unos metros hasta el cim de la Sima, a 355 metros. A partir de aquí toca descender por un camino muy rocoso hasta conectar junto a una gran torre de la luz con la sende del Polvorín. Vamos por la izquierda y atrvesamos el barranco de Boriila hasta alcanzar una caseta desmoronada donde buscamos un sendero a la derecha poco visible al principio que va bajando hasta el fondo de un barranco donde debemos ir con precaución para continuar la senda que empieza a ascender por el otro lado del barranco hasta otra caseta en ruínas. Por detrás de la caseta buscamos las fitas de piedras que nos indican el camino a seguir, bastante empinado y duro, hasta cruzarnos con el camino que baja del coll del Mancebo. Ahora toca un pequeño descenso hasta alcanzar una pequeña explanada con una bifurcación de caminos en donde debemos buscar el menos visible, marcado con fitas y que va subiendo por los bancales con pasos por varias escalas de piedras y que es la parte más dura del recorrido. Intentamos seguir las fitas aunque de vez en cuando las saltamos pero la cuestión es seguir subiendo o escalando hasta alcanzar la bifurcación que sube desde el eritorio de La Magdalena y ya se suaviza un poco para finalmente alcanzar la cima del Raca, con 458 metros, la cota más alta del día.
Tras disfrutar de sus maravillosas vistas de la costa, del desierto de Las Palmas y de la Sierra Espadán, toca regresar y lo hacemos descendiendo hacia la masía que vemos abajo y tras bordearla tomamos la pista de Raca. En una fuerta curva a la derecha abandonamos la Senda de les Gralles y seguimos por la pista de tierra que tras varios zig-zags se acerca a la zona de escalada del Racó de Farol, donde vemos varias personas escalando por sus paredes. Tomamos un atajo sobre la pista por un corto sendero que retorna a la pista justo donde se encuentra la escultura del Porc Senglar o Endobeles. Un poco más adelante llegamos a la pista de Las Grallas que viene de la Roca Blanca y continuamos por la izquierda pasando la zona de aparcamiento de la escalada y el desvío que sube al coll del Mancebo. Ya por pista cementada bordeamos el Tossal de l'Assut donde se encuentran las ruinas de un poblado ibérico, y cruzamos por un puente el Riu Sec para continuar por la carretera que nos lleva junto a la autovía CV-10 para alcanzar la ermita de Sant Vicent. Aquí nos desviamos por un camino a la izquierda que cruza el río y tomamos el camí del barranc dels Porcs por la derecha que nos lleva a la carretera de La Coma. Ya sólo nos queda por recorrer unos 400 metros por ella para alcanzar la rotonda donde tenemos el coche estacionado y dar por finalizada la exigente ruta de hoy, sobre todo en su primera parte.
Стоянка

ROTONDA LA COMA

Перехрестя

DEPOSITO AGUAS

Точка шляху

CASA VERDA

Перехрестя

DESVIO A LA SIMA

Перехрестя

SENDA DEL POLVORIN

Перехрестя

CASETA EN RUINAS

Точка шляху

OJO - CRUZAR BARRANCO

Перехрестя

CASETA - CRUCE IZQUIERDA

Перехрестя

CRUCE MANCEBO - RECTO

Перехрестя

SUBIDA DURA IZQUIERDA

Вершина

CIM DEL RACA

Перехрестя

PISTA DERECHA

Точка шляху

PORC SENGLAR

Релігійний об'єкт

ERMITA SANT VICENT

Коментарі

    You can or this trail