Час  5 годин 7 хвилин

Recorded лютого 2021

3,9
7,8

Переглянуто 1367 раз(и), завантажено 87 раз(и)

біля Colmenar del Arroyo, Madrid (España)

La Almenara desde la Ermita de Navahonda

DESDE: Ermita de Navahonda, Robledo de Chavela, Madrid .
ZONA: Sierra de La Almenara - Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: fácil/moderado   Desn: 750 m    Long: 15.5 km    T: 5:07:49 h con paradas.
IBP:                Tiempo en movimiento: 4:14:33 h   | Tiempo parado : 0:53:16 h
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas
ÉPOCA: Apta en cualquier época del año
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

RECORRIDO: 18/02/2021

Salimos de la Ermita de Navahonda, en territorio de Robledo de Chavela, situada en los pies de la ladera Este de la Sierra de la Almenara, data del siglo XVI- XVII, con pórtico de cuatro columnas toscanas y construida en piedra berroqueña, liderando la Ermita la Cruz del Humilladero, cogemos por su izquierda la GR-10 o también conocido como el Camino de la Ermita de Navahonda, que llega hasta la población de Robledo de Chavela, senda usada habitualmente en las romerías de la población.

Pasamos la cancela y comenzamos dejando el sol a nuestra espalda, y la sierra de la Almenara a nuestra izquierda, avanzamos por el Velado de las Fuentes, y en apenas 1 km y poco, pasamos por la Cruz Calixto erigida aquí en 2017, la dejamos a derechas y unos metros más adelante el humilladero una pequeña ermita con poco en su interior, justo unos metros más adelante cogemos el camino a derechas que nos bajará hacia el Valle de Navahonda.

En el cruce de la pista ancha abajo, cogemos a izquierdas, y sin soltarla la pista iremos recorriendo las dehesas verdes y ascendiendo suavemente por el Valle de Navahonda hacia el Collado de la Gargantilla serán poco más de 3 km, finalmente alcanzamos el Collado, justo a las espaldas del Almojón, una vez bajamos por el Norte, nos topamos con la puerta de la Finca las Aleguillas, en ese punto la senda gira a izquierdas, en la otra esquina pasaremos por los mojones indicativos de la subida a El Almojón, hoy no nos toca, por lo tanto seguimos girando a derechas sin soltar la senda, senda que si dejaremos justo cuando gira a derechas para pasando por un paso canadiense acceder a la GR-10 que viene de Robledo de Chavela.

Ascendemos por la pista hasta el Collado de Navahonda, separatorio del Alto de Navahonda y la Sierra de la Almenara, aquí pasamos por el torno e inmediatamente giramos a izquierdas buscando la senda que nos ascenderá al primer alto por el Norte de la Sierra de la Almenara, no hay perdida alguna, la senda nos culmina a 1.118 m de altitud con unas bellas vistas del entorno.

Continuamos por el cordal de la Almenara y senda totalmente visible, bajaremos a un colladito, volvemos a ascender al segundo alto, de nuevo bajamos y finalmente ya estamos en la protuberancia del Pico La Almenara, la atacamos por la izquierda cara Este, tiene pequeñas trepaditas, máxima atención en estos últimos 50 m, una vez arriba de La Almenara a 1.259 m de altitud, observamos dos vértices geodésicos, estamos ante el último alto del extremo de la Sierra de Guadarrama Occidental.

La Almenara panoramica Sierra de la Almenara

Las vistas desde la cumbre de La Almenara son impresionantes, no dejarán indiferente a nadie, eso sí, importante elegir un día despejado para disfrutar esta ascensión, nosotros hemos pasado 10 minutos disfrutando de los vuelos cercanos de los buitres de la zona, un espectáculo adicional a las vistas que ofrece la cumbre de la Almenara, regresamos sobre nuestros pasos hasta el Collado de Navahonda, dejando atrás este bonito alto de La Almenara.

Desde el Collado cogemos el Camino de la Ermita de Navahonda, que durante 2.5 km en descenso nos devolverá al punto de partida en la Ermita, un recorrido por este extremo de la Sierra de Guadarrama que merece bien acercarse al lugar para disfrutar de sus prados, caminos y cumbres.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 77 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Стоянка

6 коментарів

• Фото chasquera

chasquera 22 лют. 2021

En esta época la zona es espectacular para hacer un a buena ruta como esta.
    Nos vemos K2.

• Фото Juan Desnivel

Juan Desnivel 28 лют. 2021

Bonito pico La Almenara ( Nombre que procede del árabe "El lugar de la luz").
    Un saludo.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2 бер. 2021

Hola Javi, Juan,
    bonito recorrido, y bonito significado de La Almenara.

Un abrazo nos vemos.

• Фото Pruden53

Pruden53 7 бер. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

Muy bonito la ruta!!
    Merece la pena conocer la zona !

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 4 квіт. 2021

Hola Pruden,
    Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

Saludos

• spook soul 17 квіт. 2021

Buena ruta, me gusta la vuelta que se da para hacerla más larga que la típica que sube desde la ermita. Como siempre losK2delascumbres no fallan. Un saludo.