Скачати

Довжина

15,02 km

Набрана висота

432 m

Складність

Легко

вниз

432 m

Max elevation

1 441 m

Trailrank

80 4,8

Min elevation

1 122 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 29 хвилин

Координати

1403

Uploaded

9 травня 2019 р.

Recorded

травня 2019
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 441 m
1 122 m
15,02 km

Переглянуто 1307 раз(и), завантажено 72 раз(и)

біля Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Nerpio por la RM-15 desde Caravaca de La Cruz, pasando Archivel y El Sabinar por la AB-702. Circunvalamos la población torciendo a la izquierda por la Carretera a Los Chorretites para aparcar junto a una nave ganadera (38° 8'29.76"N 2°19'13.28"W).

Desde la carretera entramos a la pista cruzando la valla, seguimos por la pista de abajo cruzando el Barranco de La Aliagosa, dejamos atrás unas choperas especulando si en lo alto hay nidos; pasada una casa torre, la pista zigzaguea tomando altura alcanzando el Cortijo de Queque.

Continuamos ascendiendo por los Losares, se nos une la pista de la cantera por la izquierda; hacemos una breve parada junto a un tornajo bajo el Alto del Peñoncillo; en el km 3,5 dejamos la pista por otra en mal estado que, por la derecha, cruzando un prado nos deja en las ruinas de un cortijo donde tomar el mantente mientras vuela alto un buitre de paso.

Seguimos en ligero ascenso un trecho y comenzamos a descender en diagonal por una amplia vaguada; con el Cortijo de la Aliagosa al fondo entramos en una nogaleda, vemos una especie de depósito de agua antes de entroncar con la pista que viene del Cerro del Pollo.

Volvemos a vadear el Arroyo de la Aliagosa, seguimos por la izquierda de la pista atajando en ascenso, pasamos junto a un cortijo en funcionamiento; cambiamos de dirección hacia el caserío Montañez dotado de una alberca.

Seguimos un corto tramo por sendero, retomando la pista, entrando en un pequeño encinar con ejemplares añejos, exploramos el entorno del Cortijo de la Aliagosa y el interior del mismo, se halla abandonado con restos gráficos y enseres olvidados.

Volviendo a la pista del encinar, vamos descendiendo de vuelta paralelos al Barranco de la Aliagosa; pasamos por las instalaciones de Los Bancalejos; atajamos unos metros por vereda; la pista nos muestra un remanso de aguas de lluvia; salimos a la carretera de los Chorretites; poco más adelante, llegamos a los coches marchando a Nerpio donde comer.

Powered by Wikiloc
Ріка

Barranco de La Aliagosa

Руїни

Cortijo de Queque

Фонтан

Tornajo

Руїни

Ruinas de un cortijo

Дерево

Nogaleda

Ріка

Vadeo del Arroyo de la Aliagosa

Гірський притулок

Caserío Montañez

Дерево

Pequeño encinar con ejemplares añejos

Гірський притулок

Cortijo de la Aliagosa

Гірський притулок

Los Bancalejos

6 коментарів

  • Фото Anthercas
  • Rositica 18 трав. 2019 р.

    I have followed this trail  View more

    Recomendable el pequeño encinar de la Aliagosa y que la ruta transcurre por pistas.

  • paco1952 25 жовт. 2019 р.

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Una ruta fantástica sobre todo en otoño. La descripción perfecta

  • Фото Anthercas

    Anthercas 25 жовт. 2019 р.

    Gracias Paco por tu valoración. Un saludo para el grupo.

  • Фото Nerpio Up

    Nerpio Up 17 лип. 2020 р.

    Esta ruta transcurre en gran parte, por un camino privado. En muchas ocasiones estas vías se encuentran señalizadas con "marcas" de GR y PR totalmente ilegales, sin reconocimiento de la federación con el consiguiente perjuicio para los practicantes de deportes de montaña federados. Cuando se cruzan vallas y se abren estas no se tiene en cuenta que en muchas ocasiones se perjudica al ganadero o agricultor que trabaja esa tierra. Son muchas las personas que no saben hacer un buen uso de la montaña y que no entienden este aspecto. Se habla de tornajos, vallas y cancelas sin pensar que son herramientas de trabajo para muchas personas. Sería recomendable educar al turista/ deportista en estos aspectos.

  • Фото Anthercas

    Anthercas 17 лип. 2020 р.

    En ningún momento ni lugar, aparece ninguna señal que indique la privacidad de las pistas por donde transcurre la ruta, de lo contrario no pondría track de la misma.
    Las señalizaciones que ponen los ayuntamientos o confederaciones son tan validas como si de la federación se tratase; existen caminos de servidumbre de paso entre fincas perfectamente transitables y totalmente legales, esten balizados o no, sobretodo a senderistas que no a vehículos a motor.

You can or this trail