Час  2 годин 56 хвилин

Координати 1313

Uploaded 22 липня 2020

Recorded липня 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
274 m
66 m
0
1,8
3,6
7,21 km

Переглянуто 826 раз(и), завантажено 29 раз(и)

біля La Alberca, Murcia (España)

Accedemos por la Cordillera Sur a la Alberca de las Torres; aparcamos junto al mercado de abastos en la zona encauzada de la Rambla del Valle; la de mayor longitud del costado Norte de la Sierra de El Valle; cruza por mitad la pedanía, tras su nacimiento en el Collado del Cerrillar, a casi 600 m de altitud, cerca del pico El Relojero.

Caminando rambla arriba, nos vamos adentrando bajo sus paredones cada vez más estrechos, pisando el incómodo lecho rocoso de piedra suelta y arena; vemos muestras de las antiguas casas cueva; habitadas hasta finales de los 70 por unas 80 familias, a pesar de las constantes inundaciones; poco a poco se hace patente la basura acumulada y en concreto, junto a una de ellas por la que tenemos que ascender con ayuda de una cuerda.

Investigando si continua habitada según comentaban por una mujer; en Enero del 2018, a la Asociación de vecinos de La Alberca (AVLA), las autoridades competentes les apuntaron que la solución del problema era un tema social, pasaba por desalojar todas las ocupaciones ilegales de las cuevas a través de los cauces correspondientes, entonces se podría acometer una restauración integral de todo ese tramo de la rambla.
En Mayo de 2019, con motivo de las elecciones y posterior formación de la corporación municipal, la AVLA se reunió con distintos partidos para comentarles esta y otras cuestiones; quedaron comprometidos a finalizar la limpieza de la Rambla del Valle, ordenado desde la Junta Municipal y el Ayuntamiento, ignoro si se llevó a cabo, pero ahora está necesitada de una limpieza a fondo.

Terminado el ascenso, fuera ya de la rambla, cruzamos la carretera al Valle Perdido, seguimos por el sendero de enfrente, bordeando el cementerio, volvemos a subir paralelos a un corto ramblizo que nace en las canteras y finaliza en la Cañada de Torreaguera.

Alcanzamos el Vivero Forestal, productor anual de 2.500 árboles de navidad del Pino de Calabria (Pinus eldarica), Pino Carrasco (Pinus halepensis) y Ciprés Común. Cruzamos la carretera al Valle Perdido caminando por sendero hacia las Canteras, vamos junto a un ramblizo por un pinar de reforestación, son usados mayormente el pino carrasco (P. halepensis) y el pino resinero (P. pinaster), al ser especies de rápido crecimiento y resistentes a la sequía, evitan efectos erosivos y son económicamente muy rentables en el sector maderero.

Tomando hacia nuestra izquierda en vez de cruzar el ramblizo, enlazamos con la pista del Centro Ecuestre; la seguimos 440 m, para salirnos a la izquierda en subida por el Sendero de los Espinos, donde predomina el espino negro (Rhamnus lycioides).

Salimos al Sendero del Cerro de Las Columnas, por la izquierda nos saca a la Pista del Relojero, la seguimos en progresivo ascenso durante 700 m, entrando por la Rambla del Valle para continuar por la senda que nos lleva a la Carretera del Sequén; la cruzamos bajo un frondoso pinar; tomamos la fruta en el interior de una especie de circulo de grandes rocas; enlazamos con el Sendero del Pinar de la Luz (PR-MU 22.1), muy deteriorado por la escorrentía pero con rincones de gran belleza; vamos pendientes de cruzar el ramblizo por encima de una presa de contención y bajo dos árboles caídos; salimos a la Carretera del Valle, bajo la fortaleza árabe del Castillo de la Luz, construido en la dominación islámica (siglos VIII-IX), se comunicaba visualmente con los del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares.

Cortamos la carretera para seguir el PR MU-22 señalizado, dirigido y acondicionado en los metros finales a la Ermita de San Antonio El Pobre con su centro de información; accedemos en rocosa bajada primero, y por escaleras reformadas después a la Ermita de San Antonio el Pobre, asociada al conjunto de construcciones religiosas de Santa Catalina del Monte, su aspecto actual data del siglo XVIII según los cánones del barroco popular murciano. Consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño, además de una cueva excavada en la montaña.

Cruzamos la puerta para seguir sendeando a la pista del Centro de Interpretación del Valle, la seguimos por la izquierda 100 m, tomamos un sendero hacia el Área Recreativa de Los Pájaros; continuamos paralelos a la Carretera del Valle por el paseo a la Alberca.

Powered by Wikiloc
Фотографія

Rambla del Valle

Перехрестя

Izquierda paralelos a un corto ramblizo

Дерево

Vivero Forestal

Перехрестя

Izquierda en subida por el Sendero de los Espinos

Перехрестя

Pista del Relojero

Перехрестя

Izquierda por la Rambla del Valle

Точка шляху

Circulo de rocas

Перехрестя

Sendero del Pinar de la Luz (PR-MU 22.1)

Релігійний об'єкт

Ermita de San Antonio El Pobre

Пікнік

AR Los Pájaros

Перехрестя

Paseo a la Alberca

3 коментарів

You can or this trail