Час  49 хвилин

Recorded грудня 2016

0,7
1,4

Переглянуто 2054 раз(и), завантажено 30 раз(и)

біля Jalón, Valencia (España)

Inicio: 12/13/2016 08:54 Fin: 12/13/2016 09:43
Tiempo Ascenso: 00:32 Tiempo Descenso: 00:11

Desde Xaló (Jalón) y por la CV

Valle de Jalón

Subida desde Jalón hasta la Cova de Les Maravelles.

Siguiendo junto a la CV750 en dirección hacia Alcalalí y tras pasar el puente sobre el Rio Xaló-Gorgos, continuamos por esta carretera tras descartar los dos primeros desvios a la derecha, tomaremos el tercero, que comienza a subir en dirección hacia la Serra del Castellet de la Solana, en cuya falda se encuenta el motivo de esta caminata, La Cova de Les Maravelles o Cueva de las Maravillas

Continuamos por un camino asfaltado, recorremos trescientos metros escasos, y se estrecha este camino. Recorremos otros cien metros aproximadamente y finaliza el camino asfaltado, continuando un poco por un pequeño sendero, más adelante pasamos junto a la Casa de la Coma, por donde iniciamos una subida por una pista de tierra con mucha piedra suelta y con firme en mal estado para circular por ella en
coche, aunque perfecta para subir caminando

Comenzamos a subir por este camino que ya no dejamos hasta llegar, casi de improviso y sin ningún detalle que lo descubra, a un punto en que debemos subir por una pequeña pendiente para llegar a la entrada a la Cueva, este último tramo se encuentra con algunos escalones en piedra para facilitar la subida

Llegamos a esta cavidad, de unos 90 metros de profundidad y 15 metros de desnivel, en el cual los estudiosos han localizado materiales del periódo Mesolítico.
Actualmente se encuentra completamente vallada mediante una reja metálica, para evitar el acceso incontrolado y el expolio en la cueva.

No existen muchos restos, aunque allí se ha encontrado trozo de cerámica con un dibujo en zigzag de color rojo y que, al parecer, pudiera ser la pieza más antigua conocida en toda la Península.

Inicio de ruta

En un parking situado junto a las Bodegas de Jalón, dejamos el coche estacionado. En la fotografía, el rio Xaló-Gorgos
panorama

Precaución

En la zona había abejas

Terrazas de cultivo

Camino de tierra de subida a la Cova

El Valle de Jalón

Con niebla a esa hora de la mañana

Camino

руїни

Ruinas de una vieja casa

Y algunas fotografías más de esa zona

Cantera

Vestigios de extracción de piedra. De lo que he leido posteriormente, es posible que de aquí se extrajese la piedra para construir el Puente sobre el rio Xaló-Gorgos
Інформація

Panel

Lamentablemente, estaba tirado en el suelo
Печери

Cova de Les Maravelles

• Фото Cientounero-60

Cientounero-60 12 січ. 2017

Interesante ruta.
    Lastima que no se pueda acceder ni se encuentre mucha informacion sobre esta Cova de Lea Maravelles