-
-
659 m
296 m
0
3,6
7,3
14,59 km

Переглянуто 1140 раз(и), завантажено 16 раз(и)

біля Tablate, Andalucía (España)

Aclarar, antes que nada, que los desniveles acumulados que se muestran en esta ruta no se corresponden con los grabados por nuestro GPS.
La localidad de Izbor, que junto con la de Pinos del Valle forman el municipio de El Pinar, y hasta la que nos acercamos desde Granada hoy para dar comienzo con la ruta que nos ocupa
Antes de cruzar el puente sobre el río Izbor dejamos nuestro vehículo aparcado a la derecha; ya que en este pueblo, por su orografía, es fundamentalmente peatonal, y los vehículos se suelen dejar, como mucho, un poco más arriba, a la entrada del mismo.


Río Ízbor, antes llamado río Grande, lo dejamos a nuestra izquierda, caminando en ascenso hasta el pueblo. Haciendo alguna que otra paradilla para el respiro y disfrute del paisaje
Continuando nos topamos con la primera de las fuentes públicas de esta hermosa localidad perteneciente a la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín.


Casas que vemos pegadas unas a otras, predominando su arquitectura morisca.


Algo más arriba encontramos la segunda de las fuentes: la de las Escuelas.


Cambiando enseguida el asfalto-hormigón de sus calles por el del camino carretero de tierra calle de la Fuente. Y caminando entre olivos, aguacates, nísperos, naranjos y limoneros. Y con el agua como regalo y don de estas tierras. Con algún que otro interesante ejemplar de algarrobo. Con la Jara blanca ( Cistus albidus ) que abundaba por doquier.


Si miramos atrás, dejamos a Izbor cada vez más lejos. Y por allá arriba vemos el Cerro o Monte de Chinchirina o Chinchirilla, con la ermita en todo lo alto del Cristo del Zapato; con la presa de Béznar al fondo. Con los aerogeneradores hoy que no paraban de convertir la energía eólica-mecánica rotacional en energía eléctrica...


Nubes que iban y venían, arrastradas por el fortísimo viento, dejando Lanjarón a la vista y las primeras cumbres de Sierra Nevada.



Llegamos a una intersección de caminos: a la izquierda, en descenso el que tomamos para bajar a los Acebuches; por allá abajo que vemos la Autovía de la Costa y el Embalse de Rules. Y...Acebuches a la vista. Algo más adelante disfrutamos de una panorámica de los 3 puentes sobre el Izbor, de inferior a superior cota: 1860, 1990 y 2008 como fechas de "sus alumbramientos" respectivos.
Llegamos a Acebuches, localidad del Pinar con 33 habitantes. A la salida nos encontramos con un interesante ejemplar de algarrobo que anda arropado entre acebuches, olivos, naranjos y limoneros , especie arbórea perteneciente a la familia de las fabáceas. Y de nuevo con el agua como don y regalo de estas tierras.
Bajando a continuación hasta el río Ízbor y, caminando por el carril que corre paralelo al río, sobre su margen derecha, llegamos a nuestro punto final: la localidad de Ízbor de nuevo.

Коментарі

    You can or this trail