Час  5 годин 27 хвилин

Recorded грудня 2020

4,3
8,7

Переглянуто 738 раз(и), завантажено 38 раз(и)

біля Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

Integral Sierra de Hoyo de Manzanares ( Cascada del Covacho - Canto Hastial ( 1.376 m ) - Silla del Diablo - El Estepar ( 1.403 m ) ).

Datos Técnicos:

• Situación: Sierra de Hoyo de Manzanares – Entre C.Villalba y Hoyo.
• Acceso: Entrar en Hoyo de Manzanares y seguir dirección El Picazo.
• Tipo de Recorrido: Circular.
• Distancia: 17,4 km.
• Dificultad: Medía por los kilómetros.( Valoración según IBP INDEX )
• Tiempo en movimiento: 4h:30m.
• Tipo de firme: Pista de Tierra y senda.
• Desnivel acumulado de subida: 770 metros ( Valor real ).
• Cota mínima: 979 metros (Devio arroyo de Peñaliendres).
• Cota máxima: 1.403 metros ( El Estepar ).
• Agua: Manantíal de los Abantos y Fuente del Cuchillar.
• Epoca recomendada: Cualquiera.
• Señalización: Señalizada con hitos en algunos momentos y pista marcada.

Descripción de la ruta :

Dejamos el coche como en otras ocasiones, cerca del depósito del agua, en el Camino de Villalba, a las afueras de Hoyo de Manzanares.
Hoy he quedado con Javier para hacer la integral de la Sierra de Hoyo de Manzanares.
Seguimos la pista de tierra del Camino de Villalba durante unos 3 kilómetros, hasta dar con la Cascada del Covacho. Esta parte de la ruta es la menos interesante.
Cruzamos el Arroyo de Peña Herrera que no lleva mucha agua, y nos desviamos a la derecha por la senda que rodea la pequeña atalaya de Peña Lechuza.
Continuamos por el camino atravesando un primer cruce, y desviándonos en el siguiente a la derecha.
A la altura de Peña Herrera seguimos una senda que sale a la izquierda en dirección al Canto Hastial ( 1.376 m ). La referencia de este pico son las antenas en lo alto de un canchal. Allí hicimos una paradita para hacer unas fotos, y disfrutar de las estupendas vistas de toda la sierra.

Desde aquí hasta el Estepar el recorrido es prácticamente por la cuerda. Salimos de Canto Hastial por el sendero normal hasta desviarnos en un cruce a la izquierda que va por el otro lado del muro de piedra. Rodeamos totalmente la pequeña atalaya de la Silla del Diablo para subirla por el otro extremo, aunque también se sube bien siguiendo el muro de piedra.
Esta piedra tiene una forma muy peculiar. En otras ocasiones hemos subido en frente a unas piedras que están a más altura, pero con la piedra mojada mejor no intentarlo. Nos tomamos un tentempié, y bajamos a coger la senda que nos llevará hasta El Estepar. El pico más alto de toda la ruta ( 1.403 m ).

En lo alto de un risco se encuentra a un lado el vértice geodésico, y en el otro una cruz con una virgen. Hace unos años coincidimos en el pico con una chica encantadora, vecina de Hoyo, que nos contó qué en homenaje a su padre, unos amigos instalaron la cruz e hicieron el hueco en la piedra para colocar a la virgen. También nos dijo que uno de ellos se encarga de subir todos los años a recoger el libro de dedicatorias y bajarlo al ayuntamiento donde se encuentran expuestos.
Este pico es un buen balcón para disfrutar de las mejores vistas del pueblo de Hoyo de Manzanares.
Nos hicimos unas fotos y volvimos por el mismo camino. Antes de llegar a la Silla del Diablo nos desviarnos a la izquierda. La senda te lleva directo hasta el Mirador de Peñaliendres. Está poco marcada, pero si te fijas bien y te ayudas del GPS no tienes problemas.
La Casa de Peñaliendres se encuentra en ruinas, pero tiene cerca un bonito mirador, donde se puede disfrutar de unas bonitas vistas del interior de esta sierra.
Continuaremos ruta, bajando paralelos al Arroyo de Peñaliendres. En el camino tenemos la Fuente de los Cinco Caños que suele estar seca, y la Fuente del Cuchillar que en esta época llevar agua. El camino de bajada termina en la pista inicial de la ruta, Camino de Villalba, que nos llevará de nuevo al coche, dando por concluida esta bonita ruta.
Si tienes tiempo, recomendable darse una vuelta por el centro del pueblo y disfrutar de su gastronomía.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 76 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 76 HKG <

6 коментарів

• Фото chasquera

chasquera 22 груд. 2020

Buen tute le hemos dado a la Sierra del Hoyo, las vistas desde las dos cumbres a la Maliciosa y Pedriza son espectaculares.
    Feliz Navidad Juan.

Juan Desnivel 23 груд. 2020

Gracias Javier,
    Feliz Navidad.

• Фото LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 25 груд. 2020

Una Sierra que tengo pendiente, bonito recorrido.

Un abrazo y Felices fiestas

Juan Desnivel 26 груд. 2020

Merece la pena darse una vuelta.
    Feliz Año.
    Un abrazo,

• Фото mehdi.tabibvand

mehdi.tabibvand 14 січ. 2021

Nice route 🌹🌹🌹🌹

Juan Desnivel 17 січ. 2021

Hi Mehdi,
    Thank´s for your comment and assessment.