Час  9 годин 47 хвилин

Координати 2311

Uploaded 10 листопада 2020

Recorded липня 2020

-
-
2 145 m
793 m
0
4,7
9,3
18,7 km

Переглянуто 141 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Felechosa, Asturias (España)

Integral a la Sierra del Ajo. 6-07-2020








NOTA:
Le damos la categoría de moderado por los kms sumado al desnivel, ya que salvo los primeros kms de pista el resto de la travesía discurre por senderos de alta montaña.
Hasta la majada del Alba iremos por la senda del PR del bosque la Gumial, a partir de aquí ya vamos por terreno de alta montaña, donde tendremos una zona "más técnica" pasando las cumbres de las Bizarreras, donde tendremos un terreno a media ladera y con tramo de roca siendo algo aéreo en algún punto.
Nosotros hicimos travesía donde nos dejo el autobús del club en Cuevas y nos fue a buscar a la estación de San Isidro.
Esta travesía tiene más variantes, ya que se puede dejar el coche en la estación de Fuentes de Invierno en vez de San Isidro y ahorraremos algo recorrido, como también esta la opción de quitar la cumbre del pico Agujas y bajar directamente, o añadir la cumbre del pico Toneo...
Y hay que tener en cuenta que a lo largo de la travesía no tendremos ninguna fuente, por lo que es importante ir bien cargado de agua.








RUTA:
Saldremos de un pequeño aparcamiento (800m) en la pista junto a la carretera del puerto de San Isidro justo después de pasar el pueblo de Cuevas.
Aquí comenzaremos a caminar y seguiremos la ancha pista sin problemas, donde ya encontraremos las marcas del PR para más adelante girar a la derecha y cruzar por el puente el río de San Isidro donde ya comenzaremos a subir.
Pasamos de pista a una senda ancha, donde las primeras rampas son algo pindias por donde pasaremos por la braña la Llana y seguiremos por ella para poco a poco ir adentrándonos en el bonito bosque de la Gumial.
La senda poco a poco se va relajando y tendremos algunos zig-zags que nos subirá disfrutando del bosque Gumial mientras nos vamos poniendo a la altura del arroyo Gumiel o del Alba y veremos los diferentes saltos de agua.
Seguiremos por la senda para ir poco a poco saliendo del bosque Gumial y cruzaremos una portilla para coger una pequeña calzada entre muros de piedra y llegar a la braña Gumial (1320m), buen sitio para relajarse un poco.
Dejaremos la braña Gumial (1320m), para continuar cruzando las verdes praderas y siguiendo los postes del PR, donde un poco más adelante tendremos un zig-zag, que nos suben a la majada del Alba, bajo las paredes de nuestras cumbres.
En la majada del Alba (1496m), abandonaremos el PR, para seguir subiendo por ella y en paralelo al arroyo del Alba, siguiendo un sendero hasta las Llanas, donde giraremos a la derecha y así subir hasta la collada del Alba (1815m), bajo la cumbre de la Peña del Alba.
Desde la Collada del Alba nos sale un sendero a media ladera que nos lleva sin problemas al collado Nogales (1900m), donde giraremos a la izquierda y continuaremos subiendo por la cresta con los cómodos zig-zag, y así llegar a la cima del pico del Oso (2021m).
Dejaremos la cumbre y comenzamos el descenso siguiendo la cresta hacia el collado de la Ventana de Fuentes (1919m), donde seguiremos el sendero a media ladera hacia la derecha para alcanzar otro collado (1924m).
En este collado comenzamos un sendero a media ladera para rodear los Castillones, donde en ocasiones el sendero se pierde y pasamos entre algunos bloques de piedra hasta volver a coger el sendero y la ladera de nuestra siguiente cumbre, el Pico de Fuentes (2022m).
Nos bajamos de esta segunda cumbre, y continuamos ya por la Sierra del Ajo, donde comenzaremos con el constante sube y baja, pasando por diferentes altos, donde llegaremos a nuestro siguiente collado, y nos desviamos unos metros para alcanzar la cima del Pico Laverde (1945m).
Continuamos recorriendo la Sierra del Ajo y el constante sube y baja siguiendo siempre el claro sendero, donde llegaremos a una cumbre sin nombre (1943m), donde después de esta comenzaremos un descenso hacia el tramo “más técnico”.
El sendero que nos lleva a media ladera y alguna vez entre la piedra pasando las cumbres de la Bizarrera, donde después de salir de este tramo en una fácil ascensión llegaremos al pico de la Loma (1962m).
Bajaremos del pico de la Loma y llegaremos a la estación de Ski de Fuentes de Invierno, donde seguiremos bajando hacia la collá del Tubo (1917m).
En la collá del Tubo (1917m), cogeremos un sendero a media ladera que nos lleva hacia la Collá Agujas (1942m), donde en nuestro caso nos vamos a subir la última cumbre, el pico Agujas.
En la Collá Agujas (1942m), nos sale un sendero siguiendo la cresta, un tramo bastante pindio donde tendremos algún zig-zag, y que sin perdida nos lleva hacia la cumbre del pico Agujas (2141m).
Bajaremos de la cumbre por su otra cara siguiendo la cresta hacia el collado (2065m), donde cogeremos un sendero a media ladera que nos pasa por debajo del pico Roldán y nos lleva a las pistas de la estación de Ski de San Isidro, donde ahora ya solo tendremos que bajar por ellas y llegar al aparcamiento (1658m), donde nos estará esperando el autobús.




Algunos datos más de la ruta:
-18,7km totales
-tiempo total 9h 47h min con paradas incluidas
-velocidad máxima 8,9km/h
-media en movimiento 3,4Km/h
-media total 2,0Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
Стоянка

Salida (Cuevas)

As-253
Точка шляху

Bosque de la Gumial

Arroyo Gumiel o Del Alba
Точка шляху

Braña la Gumial

1320 m altura
Гірський перевал

Collado del Alba

1815 m
Гірський перевал

Collado Nogales

1920 m
Вершина

Pico del Oso

2021 m
Гірський перевал

Collado

1924 m
Вершина

Pico Fuentes

2020 m altura
Вершина

Pico Laverde

Valdelugueros
Вершина

Cima sin nombre

1940 m altura
Вершина

Pico la Loma

1973 m
Точка шляху

Estación Fuentes de Invierno

Telesilla
Гірський перевал

Collá del Tubo

1917 m
Гірський перевал

Collá Agujas

1942 m
Вершина

Pico Agujas

Puebla de Lillo
Стоянка

Aparcamiento Estación San Isidro

Aparcamiento

Коментарі

    You can or this trail