2,0
4,1

Переглянуто 2512 раз(и), завантажено 72 раз(и)

біля Aspurz, Navarra (España)

Ruta circular que discurre por tierras del Almiradío de Navascués y en la que se visita una de las menos conocidas foces de Navarra. Parte del recorrido es un sendero local balizado, el cual se completa con la subida al Idokorri. El sendero parte junto a la carretera antes de subir al pueblo de Aspurz, junto al panel del Sendero Local que recorre la foz de Santa Colomba. El primer tramo discurre paralelo a la carretera que va de Lumbier a Navascués, recorriendo la foz de Aspurz hasta llegar al puente sobre el río Egurzanos. A pocos metros de cruzar el puente, se abandona el sendero local y se coge un desvío a la izquierda. El sendero asciende por las laderas del Idokorri pasando por dos balcones naturales hasta llegar a la divisoria de la cima. Se continua ascendiendo por la loma o divisoria hasta llegar a la cumbre. Al sur se observa la sierra de Leire y la foz de Arbaiun. La vuelta se realiza por el mismo recorrido hasta la confluencia del sendero que discurre paralelo al río Egurzanos. Se continua por la margen derecha del río hasta llegar a la pequeña pero bonita foz. Si el río lleva poca agua, se puede cruzar el mismo por las piedras, pero a menudo es necesario descalzarse para hacerlo. Una vez en la otra orilla, se atraviesa parte de la foz con la ayuda de asideros metálicos colocados en la pared. Tras atravesarla, el sendero asciende hasta un collado desde el que ya se divisa Aspurz y el lugar de inicio y llegada del recorrido. A pesar de la pequeña dificultad para cruzar la foz, es muy asequible para cualquier montañero.
A fecha de 24-5-12, me comunican que el tramo de bajada desde el último collado se ha cerrado mucho por donde discurre el track. Recomiendo,seguir las marcas blancas y verdes a partir de la foz hasta el punto de inicio.