Pepe-Toni

Координати 118

Uploaded 31 березня 2013

-
-
670 m
465 m
0
1,9
3,8
7,61 km

Переглянуто 1276 раз(и), завантажено 14 раз(и)

біля Casas de Galiana, Valencia (España)

El lugar

La ruta transcurre por terrenos del Jurásico compuestos por margas y calizas bien estratificadas con módulos de sílex y calizas blanquecinas en gruesos bancos. La orografía alterna pequeños valles con suaves colinas al norte de la Sierra de Crevillente cuya cumbre alcanza los 853 m, sierra que forma parte de las estribaciones penibéticas del sur de la provincia de Alicante.
La vegetación se ve beneficiada por la mencionada orientación transcurriendo la ruta casi en su totalidad por pinadas con abundante vegetación arbustiva. Encontramos zonas en las que la vegetación se encuentra protegida. Las zonas de cultivo por que transcurre la ruta están poco transformadas, unas abandonadas y otras aún con cultivos tradicionales de secano, básicamente de almendros con escasas edificaciones, algunas relativamente modernas y otras ya de cierta antigüedad. Por la misma ruta seguiremos varios tramos de senderos de pequeño recorrido como el PR CV 278 y PR CV 279.

La ruta.
(00:00 Inicio)Comenzamos la ruta desde la Casa del Caminanto, nombre que coge de la sierra que tiene a sus espaldas . Cruzamos la Finca de la Costera , un pequeño valle con bancales abandonados de almendros, por un camino ancho. Antes de comenzar a subir encontramos una caseta de un pozo artesano con agua (P.I. 00:03). El camino se adentra en la sierra en una zona denominada La Cavallusa y comienza a serpentear entre pinos, cadecs, arçots, estepas blancas y albaidas. Apreciamos que se trata de un camino carretero antiguo por las marcas de sus carriladas en las zonas suelo de roca y por sus refuerzos en los laterales de piedra aún perfectamente conservados aunque ya solamente transitado por senderistas y algunos ciclistas.
La vegetación se va espesando y se une a la vegetación el aladierno, el esparto, el brezo y la coscoja.

(00:15 P.I.:Estratos)En un talud de un requiebro del camino podemos encontrar una curiosa estratificación de calizas con formaciones nodulares. Desde aquí tenemos una espléndida vista del valle y del embalse de Fco. Mira Cánovas.

(00:25 P.I.:El Coronel)Vemos una casa vallada con alambrada y una bifurcación con poste indicativo de sendas. Nos encontramos en El Coronel, un pequeño altiplano. Dejamos el PR y cogemos el de la izquierda que al poco comienza de nuevo a ascender aunque suavemente entre pinos y romero.
Un requiebro a la derecha nos desvía de la entrada a unos bancales de almendros (La Xossa) aunque no dejamos la pinada y nos internamos por la Lloma de la Foia.
(00:40 P.I.:Balsa natural)En algunas balsas naturales de la piedra caliza aún con agua de lluvia distinguimos charas y si nos fijamos en las oquedades naturales rodeadas de liquen podremos comprobar que surge aire húmedo. Vemos alguna aislada carrasca al borde del camino y se comienza a ver la hiedra trepando por los árboles.

(00:50 P.I.:El Cabeçot)De nuevo aparecen unos bancales de almendros por la derecha, estamos en El Cabeçot, un giro a la derecha con una bajada a la vaguada nos lleva a un poste indicativo de sendas
(00:55 P.I.:Bifurcación) . A la izquierda nos baja a Hondón de las Nieves pero seguimos recto siguiendo el PR 209 que nos sigue llevando entre pinos.
(01:05 P.I.:Casa del Tío Mariano)Enseguida vemos unos cultivos y un par de chimeneas que surgen del suelo. Es una casa-cueva y más adelante está la Casa del Tío Mariano. Cogemos el camino que vemos a la derecha y que cruza los bancales para tomar el Camí de Catí en dirección a poniente (nuestra derecha)(01:08 P.I.:Camí de Catí).

Dejamos los bancales y nos adentramos de nuevo en una pinada. (01:20 P.I.:Cim de Catí)Estamos debajo de lo alto de la Serra de Catí, componente de la más amplia Serra de Crevillent, en su cara norte, con una ladera con mucha inclinación y a veces de roca muy escarpada. La vegetación es abundante predominando el pino, algunas carrascas, sabinas, cadecs, madreselvas, etc. El lugar está protegido por su valor ambiental y así lo indican varios carteles que podemos ver desde el mismo camino. Al poco nos aparecen bancales de almendros más abajo en un pequeño y bonito valle denominado La Foia limitado al norte por la loma por donde hemos pasado ya, aunque por la parte opuesta.

(01:35 P.I.:Camí de la Foia)El camino se une a otro que viene por la derecha y sigue por la izquierda bajando por las vaguadas que se ven por el sur. Tomamos el camino hacia la derecha en dirección norte denominado Camí de la Foia.
(01:38 P.I.:Poste indicativo).Vemos, al poco, otro poste indicativo a la izquierda de una senda hacia la izquierda pero que desechamos y continuamos con las lomas a la izquierda y bancales a la derecha. Volvemos a introducirnos en altiplano de El Coronel. Nos aparece una valla metálica a la derecha y un cruce de caminos.
(02:00 P.I.:Cruce de caminos)Giramos a la derecha bordeando la finca vallada con la casa y el poste indicativo de sendas que vimos subiendo la senda al inicio de la ruta por la Cavallusa (02:03 P.I.:El Coronel).
El camino de vuelta hasta la Casa del Caminanto ya lo conocemos y que recorreremos en unos veinte minutos más (02:25 Final).
Фонтан

Pozo

Геокеш

Estratos

Перехрестя

El Coronel

Озеро

Balsa natural

Дерево

El cabeçot

Перехрестя

Bifurcación

Руїни

Casa del Tío Mariano

Перехрестя

Camino de Catí

Інформаційний пункт

Cim de Crevilent

Перехрестя

Camí de la Foia

Перехрестя

Poste indicativo

Перехрестя

Cruce de caminos

Коментарі

    You can or this trail