2,7
5,5

Переглянуто 2710 раз(и), завантажено 31 раз(и)

біля Guijo de Santa Bárbara, Extremadura (España)

En el término municipal de Guijo de Santa Bárbara se encuentra una construcción bastante singular, la Ermita-Refugio de Nuestra Señora de Las Nieves, se trata de una Ermita situada en un collado a 1500 metros de altura y que tiene frente a ella un conjunto de cumbres aue superan los dos mil metros de altitud.
La Ermita se construyó en los años sesenta por iniciativa de un sacerdote montañero y cuenta con tres habitaciones: una modesta capilla, una pequeña sacristía y otra habitación que hace las veces de refugio de montaña. Las vistas desde este enclave son excepcionales, sobre todo si la nieve cubre las cumbres que la rodean.

Iniciamos la ruta en la parte alta del pueblo de Guijo de Santa Bárbara, junto a su pequeña plaza de toros y salimos del pueblo subiendo por una pista encementada que se va adentrando poco a poco en el robledal. Justo al llegar a una casa de piedra junto al Mirador del Chinarral, dejamos la pista para tomar una pequeña pasarela encementada que pasa frente a la casa y que termina en una cancela que, tras franquearla, nos devuelve a la amplia pista de cemento que habíamos abandonado, evitando de esta forma dar un amplio rodeo por la misma.

Seguimos un poco más por la pista y hay que estar muy atentos para ver una vereda que sale a nuestra derecha y sube empinada zigzageando entre los robles para alcanzar el collado de las Escoronillas. Al comienzo de la senda hay una pequeña marca blanca y amarilla pintada en la roca para reconocerla.
Toda la subida hasta lo alto del collado se hace siguiendo los múltiples hitos o mojones que se han ido colocando, hay pequeñas variantes pero todas nos llevan a lo alto del collado junto a un muro de piedra que separa un prado.

Sin llegar a acercarnos a este muro de piedra miramos a nuestra derecha y seguimos una senda que sale recta por la ladera del robledal. En este punto el primer hito está un poco distante y hay que estar atentos, una vez que lo veis la senda se sigue sin problemas, faldeando entre robles en suave ascenso y nos lleva hasta una primera fuente, seguimos y llegamos a un pequeño prado delimitado por paredes de piedra que separan praderas de pastoreo. Subimos hasta el final de este pequeño prado y siguiendo los hitos cogemos la vereda que nos llevará faldeando hasta la Ermita.

Es una senda de montaña, de piedra suelta que asciende faldeando y que está bien señalizada con numerosos hitos, llegamos a una segunda fuente y ya divisamos la Ermita en lo alto. Continuamos por la senda hasta llegar a la Ermita-Refugio de Nuestra Señora de las Nieves, encontraremos en ella dos pequeños merenderos y dos fuentes con abundante agua y hielo.

Desde la Ermita las vistas son increíbles con la Garganta Jaranda a nuestros pies y frente a nosotros picos como el Estetillo o la Portilla Jaranda.

En cuanto a la vuelta, como me demoré más de una hora comiendo y admirando las vistas y además iba solo, decidí no continuar por la Garganta del Campanario y la Garganta Jaranda y regresé por el mismo camino retornando sobre mis pasos. De haber optado por la otra opción la ruta tendría unos quince o dieciséis kilómetros .

La ruta cuenta con abundante agua pues tiene dos fuentes en el camino y otras dos en la Ermita, la primera parte ofrece. bastantes tramos con sombra dado que discurre por un robledal pero la parte final es senda típica de alta montaña, sin árboles y con mucha piedra suelta, no obstante, al margen de la capacidad de cada uno para negociar las cuestas, se transita bastante bien, salvo que haya nieve en cuyo caso se vuelve más complicada, si bien la recompensa merece la pena.

3 коментарів

• Фото carolmb84

carolmb84 13 січ. 2014

Posiblemente uno de los mejores miradores de Extremadura!!

• Фото Justicia Plasencia

Justicia Plasencia 10 бер. 2014

proximamente la hare tiene buena pibta

• Фото jurcoria

jurcoria 10 бер. 2014

Esta ruta es sólo subir y bajar por la parte de arriba, sin el Trabuquete.