Час  3 годин 15 хвилин

Координати 487

Uploaded 20 квітня 2016

Recorded квітня 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 284 m
1 149 m
0
2,5
5,1
10,16 km

Переглянуто 4236 раз(и), завантажено 147 раз(и)

біля  Prádena de Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Tiempo en movimiento: 2 horas 57 minutos.
Tiempo total: 3 horas 15 minutos.
Desnivel acumulado de subida: 174 metros.

La ruta es sencilla, sin desnivel apreciable, el firme es bueno y al ser de ida y vuelta puedes acortarla o alargarla según lo desees. No es aconsejable hacerla en verano por la ausencia de sombra. Recomiendo dejar el coche en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo ya que las calles son muy estrechas.

Hay que hacer mención especial a la benjamina del grupo que en su primera salida senderista y con sólo 9 años fue a la cabeza del grupo a pesar de que prácticamente todo el recorrido la lluvia y el viento fueron nuestros acompañantes. Además ya pudo comprobar de primera mano que un resbalón inoportuno puede acabar contigo en el suelo.

El recorrido nos lleva desde el pueblo de Prádena de Atienza siguiendo el cauce del río Pelagallinas hasta la Cueva del Oso, aunque podemos continuar un poco más como hicimos nosotros ya que el camino sigue adentrándose en un pinar, todo ello bajo la mirada de la cima del Alto Rey que se encuentra muy cerca de la Ermita que tiene su mismo nombre. Las vistas son muy bonitas a pesar de que nosotros no las pudimos disfrutar plenamente por las inclemencias del tiempo.

La Cueva del Oso se trata de una cavidad con una impresionante entrada aunque de escasa profundidad que surge en las faldas del conjunto montañoso del Alto Rey. Se encuentra al otro lado del río y es complicado cruzarlo en invierno como pudimos comprobar.

También podemos contemplar tanto el Puente El Batán que se encuentra prácticamente en el comienzo de la ruta como la sucesión de colmenas que permiten a los lugareños elaborar miel como suele ser habitual por esta zona.

Prádena de Atienza tiene las características edificaciones de piedra de pizarra a semejanza de la tradicional Arquitectura Negra, típica del noroeste de Guadalajara. El nombre de esta villa proviene del topónimo latino “pradr ano”, que significa prado lejano. El apellido proviene de su situación geográfica, ya que se incluye en los límites administrativos de la vecina localidad de Atienza.

Además tiene como edificios destacados la iglesia de estilo románico de la Natividad de Nuestra Señora y la sede actual del Ayuntamiento que se ubica en un antiguo edificio que constituía la casa de la maestra de Prádena. Es un pequeño pueblo poco habitado pero que merece una mirada atenta ya que nos encontraremos con edificaciones abandonadas muy curiosas, sobre todo un conjunto de casas que están cerca del cementerio.

La arquitectura negra es un tipo de arquitectura popular que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. Es una técnica empleada tradicionalmente en algunas zonas españolas como la sierra de Ayllón, entre Guadalajara, Segovia y Madrid y la sierra de Alto Rey, en Guadalajara, en las que la pizarra es un material abundante y es aplicable a todo tipo de construcciones, tanto viviendas como cerramientos y delimitaciones agrícolas y ganaderas.

8 коментарів

  • Фото valfer2

    valfer2 24 квіт. 2016

    Descripción muy detallada y descriptiva de la ruta.

    Esperemos días de climatología mejor para poder hacerla completa.

  • Фото Rocaviva

    Rocaviva 16 трав. 2016

    Hola Valfer2.
    A ver si completamos la ruta subiendo al Alto Rey.
    Saludos.

  • AbelFalcon 10 жовт. 2016

    I have followed this trail  View more

    Esta muy bien explicada por Rocaviva, y muy claras su recomendaciones
    no hay mucha sombra, y recomendamos llevar mucha agua, ya que en el pueblo hay fuente, pero agua no tratada, y tampoco vimos ningun bar donde poder beber algo

  • Фото Rocaviva

    Rocaviva 10 жовт. 2016

    Hola AbelFalcon.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado de ese bonito paraje. Gracias por añadir que durante el recorrido no hay ninguna fuente; en el pueblo sí existe un pequeño bar que hace las funciones de centro social al mismo tiempo, se encuentra enfrente de la iglesia en la calle "principal" del pueblo.
    Muchas gracias por tu valoración, un saludo.
    Rocaviva.

  • Фото zafiro67

    zafiro67 16 квіт. 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Rocaviva.
    La ruta me pareció magnífica, está en un entorno especial. La marcha no es dura y la podemos alargar o acortar como deseemos, ya que es de ida y vuelta. No dejéis de dar un paseo por el pueblo semivacío, a mí me encantó.
    Un saludo, Zafiro67.

  • Фото Rocaviva

    Rocaviva 19 квіт. 2017

    Hola.
    El entorno es magnífico y a mí me hubiera gustado subir hasta el Alto Rey, pero las inclemencias del tiempo lo impidieron. Esta ruta de la cueva del oso es para todos los públicos, es muy fácil de hacer.
    Gracias por el comentario y valoración, un saludo.

  • casa22 19 бер. 2019

    Fotos de un día lluvioso e interesante ese pueblo casi abandonado.

  • Фото Rocaviva

    Rocaviva 19 бер. 2019

    Hola Casa22.
    Una ruta llamativa al lado de un pueblo que merece la pena ver, hay partes que están abandonadas y que permanecen como si no hubiera pasado los años.
    Nos vemos.

You can or this trail