Скачати
Jagh

Довжина

14,82 km

Набрана висота

957 m

Складність

Складно

вниз

957 m

Max elevation

1 517 m

Trailrank

55 4,8

Min elevation

794 m

Trail type

Loop

Час

6 годин 26 хвилин

Координати

1459

Uploaded

12 січня 2014 р.

Recorded

січня 2014
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
4 коментарів
 
Share
-
-
1 517 m
794 m
14,82 km

Переглянуто 4355 раз(и), завантажено 117 раз(и)

біля Padul, Andalucía (España)

Distancia: 15,5 Km. / Circular Dificultad: Media-Alta
Desnivel total: + 769 m. / -769 m.

Esquema de la Ruta:

Partimos de la localidad de El Padul,en la antigua Carretera Nacional 323, Granada–Motril.  Ascendemos por el PR, subiendo a la Cruz de la Atalaya por el sendero habilitado.
Cambiamos al sendero “Veredade La Ventana” hasta llegar a la Silleta del Padul
Seguimos por el sendero pasando por “Piedra Horadada”. Y descendemos hasta El Padul.

Diagnosis de la Ruta

Nos encontramos en los límites más occidental del Parque Natural de Sierra Nevada. Concretamente en el Valle del Lecrin, en la población de Padul, desde donde parte esta paisajística ruta por la Sierra del Manar. Justo en el borde de la antigua carretera Nacional 323, nos encontramos con el cartel interpretativo de algunas de las rutas que tenemos en este monte. Gran parte del sendero que hoy vamos a hacer forma parte del Sendero de los Gudaris, este nombre viene de los soldados vascos o gudaris, que lo realizaron cuando estuvieron presos tras la guerra civil. Nuestra primera parte del camino va a ser un continuo ascenso por la ladera del Cerro de la Cruz de la Atalaya. Bordeamos un adehesado almendral en busca del pinar, donde entramos en los limites del Parque Natural, así nos lo indica las tablillas de señalización. Siguiendo la dirección que nos indica unas cartelas, giramos a la izquierda, por el filo del pinar con el monte bajo. Después de un zigzagueante sendero que nos asciende por la boscosa ladera, llegamos al Mirador del Padre Ferrer donde un monumento así nos lo dice. Un cortafuegos en posición ascendente es nuestro acompañante para llegar a la Cruz de la Atalaya (1240), desde donde nos deleitara unas impresionantes vistas de los valles cercanos, además de los de Padul, La Laguna de Padul, y la propia Cantera Millón 48 que la tenemos a nuestros pies. Descendemos continuando por el cortafuegos, pronto llegamos a un gran abrevadero de animales, desde donde volvemos a ascender, esta vez por una amplia pista. Esta larga pista finaliza cuando llegamos a una amplia nava donde se cultiva cereal, se trata del Haza de los Gabinos. Un sendero parte entre el cortijo y unos enormes pinos que se encuentran en esta haza. Este umbrío sendero llamado Vereda de la Ventana, sube por un bello paraje que culmina en un Joven olivar, donde una baliza nos indica el cambio de sentido para ascender por fin a la Silleta (1519). El nombre de la Silleta lo adquiere por la semejanza del cerro con una montura caballar. Una vez en la cumbre, podremos disfrutar de increíbles vista de la zona alpujarreña y casi de la propia costa granadina. Comenzamos ahora nuestro ininterrumpido descenso. El sendero nos lleva a una belleza natural que el viento y el agua ha ido esculpiendo para deleitarnos con un original capricho de la naturaleza, se trata de la Piedra Horadada. Seguimos bajando, y nos iremos encontrando multitud de bifurcaciones que nos salen al paso, siempre iremos cogiendo el que desciende. Algo más abajo, cruzaremos varias ramblas, donde la piedra es el predominante en los barrancos, como en el Barranco Voladero. Algunas antiguas minas afloran en las empinadas laderas, como las Minas de la Marca. Pronto llegamos a un sendero donde una barandilla nos impide acercarnos al enorme precipicio que una de las canteras ha provocado en este paraje. Ya solo nos queda cerrar el bucle para comunicarnos con el inicio del sendero y llegar al lugar de donde partimos.

Recomendaciones: - Llevar botas de montaña, ropa apropiada, gorra y chubasquero.
- Llevar alimentación suave, fruta y agua.
- Interesante llevar prismáticos y cámara
- Respetar siempre el entorno, sin dejar huella de nuestro paso.

VALORES NATURALES

Nos encontramos en la porción más occidental del macizo de Sierra Nevada, concretamente en la que ha venido a llamarse por su naturaleza geológica como “orla dolomítica” de Sierra Nevada. La dolomía, es un tipo de roca sedimentaria constituida por carbonato magnésico, que sólo puede soportar suelos esqueléticos y con poca humedad edáfica, lo que le confiere unas especiales características de sequedad. Las plantas se han tenido que adaptar a dichas condiciones, apareciendo multitud de endemismos botánicos acostumbrados a vivir en suelos muy pobres y secos, todos unos supervivientes natos.
Los arenales dolomíticos en montaña soportan por tanto formaciones abiertas de bosque mediterráneo y pinar ralo con algunos arbustos típicos como romeros, aulagas, algunos salviares y también algunos tomillares. La sabina mora es también un elemento común de estos ralos pinares de media montaña seca.
Una de las especies animales típicas de esta sierra es la cabra montés, que alberga en Sierra Nevada su mayor población mundial, que ronda los 16.000 ejemplares. En contraste con los arenales dolomíticos secos, en la base de esta Sierra del Manar, se encuentra el esplendor de las Lagunas del Padul. Estas lagunas son formaciones de turbera, muy escasas en Andalucía, que atesoran una importante riqueza ornitológica, siendo el principal humedal de la provincia de Granada.

Información facilitada por Berna y Javi. Guías-Monitores de la UPMJ
Інформаційний пункт

Inicio de ruta

Inicio y fin de ruta
Перехрестя

Cruce con salida a pista forestal

Cruce a pista
Вершина

Cruz de la Atalaya

Cruz de la Atalaya
Перехрестя

Cruce

Cruce
Вершина

Vértice Geodésico

Vértice geodésico

4 коментарів

  • Фото Javier Zenit

    Javier Zenit 26 лют. 2014 р.

    Muy buena descripción de la ruta y del paraje natural en que se encuentra.
    Gracias por la aportación.

  • Фото Jagh

    Jagh 27 лют. 2014 р.

    De nada pero el merito es de Berna y Javi. Guías-Monitores de la UPMJ. Yo solo grabé la ruta y puse algunas fotos...bueno y la subi a Wikiloc ja ja ja ..un saludo!!

  • Фото David Compae

    David Compae 25 лют. 2015 р.

    I have followed this trail  View more

    Muy buenas explicaciones, la ruta es genial. Lastima de la niebla que nos acompañó durante todo el camino, no pudimos contemplar sierra nevada pese a su cercanía. Gracias!

  • Фото mariadelmar6220

    mariadelmar6220 6 лист. 2019 р.

    I have followed this trail  View more

    Ruta espectacular! Recomendable 100%

You can or this trail