-
-
1 078 m
847 m
0
5,4
11
21,48 km

Переглянуто 50 раз(и), завантажено 3 раз(и)

біля Titaguas, Valencia (España)

Hoy iniciamos la última etapa, salimos caminando de Titaguas, tras desayunar en el bar Avenida, tomamos en subida la calle Constitución que parte desde detrás del bar, entramos en el pueblo y al poco giramos a la izquierda por la calle Cerrito, esta calle nos saca del pueblo.
Llegamos a la fuente de la Zarza, aquí el GR tiene dos variantes una que pasa por unas pinturas rupestres y otra que va a Alpuente por la vereda de Titaguas, de salida no tomamos ni una ni otra sino que tomamos un PR que se inicia nada mas rebasar la fuente. (foto 1)
Este PR, el 337 nos permite iniciar la ruta por una senda entre bosque y con menos pendiente que si hubiéramos tomado el GR, en apenas 600 m retomamos las marcas del GR, seguimos por senda hasta salir a una pista que tomamos de frente.
Más tarde la pista se bifurca en dos, a derecha e izquierda, hay que seguir de frente por un camino que al poco pasa a senda en descenso, salimos a una buena pista que tomamos a la izquierda. (foto 2)
Pronto llegamos a un cruce y tomamos la derecha, aquí se une la variante del GR que viene de Titaguas pasando por las pinturas rupestres.
Continuamos por la pista en dirección noreste entre cultivos, en la siguiente bifurcación a la izquierda, poco a poco vamos girando hacia el este, a nuestra derecha el monte Momperet, excavado por minas de caolín muy abundantes en la comarca. Nos mantenemos en la pista hasta ver a lo lejos las casas de la pedanía de Baldovar, la más grande de las de Alpuente.
Entramos en Baldovar, pasamos junto al frontón y llegamos a la fuente de San Roque, según indica el azulejo con la imagen del santo.
Desde la misma fuente no tomamos la carretera que allí llega a la aldea sino que tomamos un camino hacia el norte, en unos metros giramos a la derecha por camino de tierra, en poco menos de 1’5 km,s y manteniendo siempre la dirección este llegamos a un carril asfaltado a la altura de una granja, seguimos de frente por camino de tierra.
En menos de un km llegamos a la carretera Alpuente-La Yesa, la cruzamos; a nuestra izquierda el acueducto medieval de Alpuente, vamos hacia él y tomamos en el mismo acueducto una senda que discurre pegada al acueducto. (foto 3 )
Nada más cruzar un arroyo y antes de llegar al final del acueducto tomamos una senda a la derecha que sigue el curso del arroyo entre chopos, esta senda nos lleva hasta Las Eras, una aldea de Alpuente que está a la entrada de la población.
Seguimos por la aldea, aquí perdimos un poco las marcas pero siguiendo en ascenso en dirección sur acabas sí o sí en la carretera de acceso a Alpuente, allí encontramos a la izquierda el bar-rte La Hoz está en un primer piso excelentes vistas de Alpuente.
Tras el tentempié continuamos por la carretera y llegamos a Alpuente, a nuestra izquierda otro dinosaurio, más pequeño pero más bonito que el de Aras.
A la izquierda la espectacular hoz que forma el barranco del Reguero, allí hay que bajar, vemos la senda por la que subiremos tras cruzar el barranco. (foto 4)
El GR a la entrada de Alpuente desciende hacia el barranco por los huertos medievales no lo seguimos, Alpuente es un pueblo con mucha historia, hacemos pues una pequeña variante y recorremos su pequeño pero interesante casco antiguo.
Tras pasar junto a la iglesia y el Ayuntamiento descendemos hacia al barranco vemos trabajos arqueológicos donde estuvo una puerta que daba acceso a los huertos, enseguida tomamos a la derecha un senderillo que baja vertiginosamente al fondo del barranco ya con marcas del GR; al fondo una pequeña poza.(foto 5)
Podemos desviarnos unos metros a la poza si queremos pero no es necesario llegar a ella, nada más cruzar el barranco subimos por una roca con escalones naturales para tomar el sendero, buenas vistas de lo que queda del castillo de Alpuente durante la subida.
El ascenso acaba donde parece que había una era, buen sitio para fotos; desde allí tomamos un camino de tierra hacia el este, vemos las dos cimas del monte Cabezo y los movimientos de tierra de las minas abandonadas de caolín (foto 6).
En dos km,s salimos a una pista mejor, vamos a la izquierda, ahí enlazamos con la variante del GR que viene de Alpuente sin bajar a la Hoz del barranco.
En 300 m atentos porque hacemos un giro brusco a la derecha, también por buena pista, tomamos dirección norte; en 500 m dejamos esta buena pista y tomamos un camino de tierra a la izquierda que más tarde abandonaremos para entrar en una zona de cultivos en bancales, atentos en este tramo a las marcas para no despistarse. Ya tenemos La Yesa a la vista.
Llegamos a la ermita de San Juan, sencilla construcción, desde allí y por camino cementado en poco más de un km entramos en La Yesa.
El track acaba en el bar La Yesa, como la etapa no tiene complicaciones es fácil llegar a La Yesa para comer allí un buen menú y degustar las cervezas artesanas La Galana, que se fabrican en La Yesa.
Y aquí terminamos el GR, tomamos el coche que aquí quedó el día anterior y casa.
Buen GR, con muy buena señalización, ideal para desconectar y conocer este extremo norte de la comarca de Los Serranos casi tocando tierras aragonesas y castellano manchegas. Un paisaje singular que no deja indiferente.

Коментарі

    You can or this trail