-
-
611 m
199 m
0
4,1
8,2
16,42 km

Переглянуто 26 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Tales, Valencia (España)

Nos acercamos a Tales a tan solo 3 km,s de nuestro hotel en Sueras.
Aparcamos a la salida del pueblo frente a la sede de la Mancomunidad Espadán-Mijares donde puedes conseguir buena información y folletos de senderismo de toda la Sierra, Espadán es más que el GR 333.
Iniciamos la ruta entrando en la población por la calle del Montí siguiendo las marcas del GR, enseguida giramos a la derecha y atravesamos el pueblo pasando junto a la iglesia. Al salir del pueblo tomamos la carretera a la izquierda, hay carril bici-peatones.
En pocos metros nada más cruzar el río Veo, abandonamos la carretera para tomar un camino a la izquierda entre unos pequeños campos.
Al poco tomamos una senda a la derecha en ascenso, coincidimos con indicaciones de una ruta de Tales llamada Camí entre Rius.
Cruzamos una pista y seguimos subiendo por buena senda, la subida acaba tras 1’5 km,s de senda, buen mirador sobre el valle del Veo, se adivina el dique del embalse de Benitandús, y el pico Espadán.
Iniciamos el descenso y en 700 m ya estamos casi a la entrada de Sueras, vamos dejando a la derecha unas buenas casas que están fuera del casco urbano y acabamos llegando al amplio parking que hay a la entrada de Sueras. Aunque se puede recortar saliendo del parking por el vial que sale al oeste, decidimos seguir las marcas del GR y entrar en el pueblo pasando por la puerta de nuestro hotel.
Salimos del pueblo por la calle Espadán, después seguimos por camino asfaltado siempre en ascenso, en la siguiente bifurcación a la derecha, mas tarde en una curva cerrada a la derecha dejamos el asfalto y tomamos una pista de tierra que sale un poco a la izquierda, seguimos subiendo.
Tras 500 m tomamos una senda la izquierda, es una antigua senda que la erosión de las lluvias ha deteriorado, en 200 m de acusado ascenso llegamos a un collado y cambiamos de vertiente, la senda va descendiendo.
Disfrutamos de excelentes vistas sobre el embalse de Benitandús, ( foto 1) también vemos por momentos Sueras y más lejos Onda, inconfundible por los humos de las industrias cerámicas.
La senda acaba en la carretera que tomamos a la derecha, en poco llegamos a Benitandús, antes de entrar en el pueblo bajamos a la izquierda para almorzar y descansar en un área recreativa desde la que tenemos buenas vistas de los Órganos de Benitandús.(foto 2)
Volvemos a la carretera para enseguida tras cruzar por puente el río Veo, entrar en Benitandús, pequeña aldea que pertenece a Alcudia de Veo.
Enfrente mismo de la iglesia en ruinas sale la única calle de la aldea que tomamos en dirección sur, pista de tierra entre cultivos, acaba en unos 700 m allí vadeamos sin problemas el Veo; seguimos por buena senda hasta acabar en la carretera.
En pocos metros la dejamos para tomar un carril de cemento a la izquierda en descenso. Vamos entre las huertas de Veo, también aldea de Alcudia, pronto tenemos Veo a la vista. (foto 3)
Volvemos a la carretera a la altura del pueblo, allí a la derecha junto a una rueda de molino ornamental hay una fuente donde podemos tomar agua.
Antes y después de Veo vimos indicaciones de otras fuentes la de antes no tenía para coger agua, era el lavadero, y la de después llamada de La Pistola, ni la vimos.
A la salida del pueblo dejamos la carretera para tomar un camino a la izquierda en descenso, seguimos entre huertos por bonita senda (foto 4) llegamos al río Veo de nuevo, lo cruzamos sin problemas e iniciamos una bonita subida por un camino empedrado en algunos tramos relativamente bien conservado.
Es un km de subida en el que cómodamente subimos unos 170 m, desde el collado aun subimos unos pocos metros hasta que la senda desemboca en un camino ya en descenso, en 200 m hay que dejar esta pista para tomar un camino a la izquierda, aunque hay marcas de pintura es fácil pasarse el desvío si no estás atento.(foto 5)

El camino te devuelve a la pista que ahora es de cemento, buenas vistas de Aín, en 300 m el GR 36 que nos acompañaba desde Veo se va a la derecha, no lo tomamos y seguimos el nuestro que nos llevará hasta el mismo centro del bonito pueblo de Aín.
A falta de bares por la pandemia nos comemos nuestros bocatas en unos bancos de la plaza de la iglesia que también tiene una buena fuente.
Desde la iglesia salimos hacia el oeste, pasamos junto al Ayuntamiento, al lado el bar, desde esa gran plaza salimos del pueblo por la carretera de acceso que enseguida sale a una rotonda.
En la rotonda tomamos la dirección Segorbe-Almedijar, seguimos la carretera en ascenso 500 m, cuando la carretera hace una cerrada curva a la izquierda la dejamos para tomar un camino a la derecha, sale en un hueco del quitamiedos, no hay poste pero si marcas de pintura.
Alternamos tramos de senda con caminos más anchos de tierra y en unos 600 m estamos de nuevo en la carretera, en unos pocos pasos la dejamos para tomar una pista a la derecha en descenso casi pegada a la carretera en su inicio.
En 400 m giro a la derecha, tomamos un camino que enseguida se convierte en senda en dirección norte, no es una senda cómoda, es un tramo que hay que bajar con cuidado, en algún punto hay hasta cuerdas que te dan confianza sobre todo con suelo mojado, (foto 6).
Esta senda te lleva en 600 m a una bifurcación a la izquierda indicación de cueva del Toro, no fuimos pero creo que es interesante, está cerca.
Así que nos vamos a la derecha por nuestro GR, en pocos metros llegamos al lecho de un barranco que lleva las aguas que manan de la fuente de Toro, es cueva y fuente.
Al llegar al lecho unos metros a la derecha por el cauce y enseguida lo cruzamos, ahora una agradable senda entre huertos regados por el arroyo que viene de la fuente, y que enseguida desemboca en el río Veo.
En ese punto giramos a la izquierda y por buen camino empedrado en ascenso llegamos a Alcudia de Veo en 400 m, salimos prácticamente a donde habíamos dejado el coche el día anterior.
Fin de este agradable GR que nos permite recorrer una buena parte de la Sierra Espadán y muchos de sus pueblos.

1 comment

  • Фото Simon Corresendas

    Simon Corresendas 2 бер. 2021

    La Cueva y fuente del Toro es una cueva subterranea con un gran rio de agua, solo apta para gente equipada y experta, por la boca como una gran grieta es por donde sale el agua.
    Enhorabuena por haberlo terminado

You can or this trail