-
-
1 017 m
497 m
0
3,4
6,8
13,53 km

Переглянуто 21 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Villamalur, Valencia (España)

De nuevo en la Sierra Espadán para terminar el GR 333, en estas etapas somos fieles al 100% a las marcas del GR oficial.
Nos trasladamos primero a Fuentes de Ayódar para dejar un coche y después a Villamalur para iniciar la etapa.
Salimos de Villamalur hacia el sur dejando el pueblo a nuestra espalda, no es necesario entrar en el casco urbano. En el punto inicial hay un pequeño jardín, fuente de agua, y está el modesto Ayuntamiento.
En pocos metros sale un carril asfaltado a la derecha que tomamos en descenso, vamos hacia el cementerio que vemos enseguida bien alejado del pueblo.(foto 1)
En 500 m dejamos a la derecha el camino al cementerio y continuamos en descenso hasta llegar al bco Tajo, allí una bien dotada área recreativa.
Postes de nuestro GR y del GR 36 con el que coincidiremos en algunos puntos. Acaba la pista y allí mismo tomamos una senda en dirección oeste.
Es una muy bien trazada senda de las muchas que hay en la zona y que datan de la época de los moriscos.(foto 2)
Llegaremos a un camino más ancho que al poco dejaremos para seguir a la derecha por senda, atentos a no pasarse este desvío.
Tras casi 2’5 km,s de sostenida subida desde el área recreativa llegamos a un carril asfaltado, allí mismo y sin pisar el asfalto tomamos una senda a la derecha que sigue ascendiendo, afrontamos este tramo más empinado y en 600 m llegamos a un carril de tierra que tomamos a la izquierda, se acabó la subida.
En 1’2 km,s este carril se acaba y hay que tomar una senda en pronunciado descenso en dirección suroeste, antes ya podemos apreciar abajo el pueblo de Torralba del Pinar por el que pasaremos. (foto 3)
Después de la parte más pronunciada del descenso y tras un par de giros a la derecha seguimos en dirección norte descendiendo por una vaguada hasta alcanzar un carril asfaltado que cruzamos.
En ese punto coincidimos con un sendero local, indicación de una fuente que no vimos. En 700 m salimos de nuevo al carril asfaltado que seguimos en descenso, a los pocos metros lo dejamos para tomar senda a nuestra izquierda entre bancales, siguiéndola sin pérdida entramos en Torralba del Pinar.
Es una pequeña población que aún así dispone de bar, el track pasa por la puerta, continuamos por la iglesia, que tiene fuente de agua en la puerta, y salimos del pueblo en descenso hasta cruzar una barranco, allí en una hondonada una antigua fuente, la Fuente Vieja.
Ascendemos por asfalto y muy atentos porque apenas 100 m después de la fuente lo dejamos para tomar camino de tierra a la izquierda. (foto 4)
En unos 500 m estamos ya caminando por el lecho de la rambla del Catalán, no es senda propiamente dicha pero se recorre sin problemas salvando algunas piedras. (foto 5)
Tras más de un km salimos a una amplia pista de tierra que seguimos paralelos a la rambla, en 250 m llegamos a la altura del nacimiento del río Pequeño, hay indicación a la izquierda de Fuente del Río, hay que asomarse unos metros para ver el punto de donde surge el agua.
En unos 400 m, a la altura de una curva de la pista nos vamos a la izquierda para visitar el paraje de la Poza Negra, el punto más bonito de este tramo de la etapa, (foto 6) merece la pena descender hasta la misma poza, si es época de baño no olvides llevar el bañador.
También es buen sitio para comer y descansar a solo 2’5 km,s del final de la etapa.
Desde la poza seguimos aguas abajo y en pocos metros volvemos a la pista de tierra que seguimos hasta llegar a Fuentes de Ayodar, a la entrada un área recreativa en la fuente del Cañar con mesas por si quieres comer más cómodo.
También hay bares y un hotel-rte con buena pinta a la salida del pueblo. No puedo dar información sobre estos temas porque en tiempos de pandemia estaba todo cerrado.
Bonita y agradable etapa sin ninguna complicación, unas 5 horas con la parada para la comida.
De Fuentes de Ayódar nos vamos directamente a Sueras donde tenemos instalada nuestra base, en el hotel Verdía.
El coche que dejamos en Villamalur se queda allí, mañana acabaremos la etapa en ese pueblo por lo que no es necesario desviarse a recogerlo.

Коментарі

    You can or this trail