-
-
588 m
301 m
0
3,0
6,1
12,19 km

Переглянуто 28 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Desde Sueras nos trasladamos a Fuentes de Ayódar a solo 15 km,s, dejamos el coche a la entrada del pueblo junto al hotel Viñas Viejas, allí mismo encontramos los paneles del GR.
Subimos por una pista de cemento que sale de allí, en pocos metros pasamos junto al cementerio y tomamos una senda en ascenso, enseguida un tramo con fuerte pendiente al que le han colocado una cuerda para ayudar a subir, pronto entramos en calor.(foto 1)
La senda es buena y no tiene pérdida, tras la subida a bajar, parece que vamos a salir a la carretera pero no, la senda sigue casi paralelo a ella y cruza una vaguada, pequeña subida y ahora sí salimos a la carretera, es el km 1’4 de la etapa.
El tramo de carretera es muy corto, menos de 200 m, hay que tomar una senda que sale a la izquierda, atento porque es fácil pasársela. (foto 2)
Iniciamos aquí un tramo de agradable senda que asciende suavemente hasta un pequeño collado desde el que ya divisamos el pueblo de Ayódar.
Descendemos hasta cruzar con facilidad el barranco del Olmo, (foto 3) poco después salimos a una pista de tierra que tomamos a la derecha y nos llevará hasta las inmediaciones de Ayódar.
Llegamos a la carretera pero no la seguimos, la cruzamos, al poco el camino se convierte en senda que bordea unos bancales y nos deja en un pequeño canal que viene del azud del río Pequeño que nace cerca de Fuentes de Ayódar y desemboca en el Mijares en Espadilla.
Caminamos por el canal unos cientos de metros, hay una cuerda por si tienes vértigo pero no hay ningún problema, (foto 4)
Salimos a una pista de tierra que nos lleva a Ayódar desembocando en la carretera que atraviesa la población, a la altura de una esbelta torre que perteneció a un convento hacemos una parada en unos bancos que hay enfrente, con mesa para descansar y fuente, es el km 6’3 de la etapa, la mitad.
También allí hay una pequeña tienda donde comprar, y cerca un bar que por la pandemia estaba cerrado.
Continuamos y en una pequeña plazuela junto a la carretera nos vamos a la izquierda para tomar la calle Santiago y salir a otra plaza, allí izquierda y ya enfilamos el camino Espadilla, salimos del pueblo por una pista de cemento en ascenso inicialmente en dirección norte.
En menos de un km llegamos a unas antenas y allí se acaba la pista de cemento y se inicia una senda, poste del GR, Espadilla 1h 52’.
Seguimos subiendo pero la subida es cómoda, en un km, nuevo poste, aquí sale el sendero que sube a la Peña Saganta, 1’3 km,s y 30’, si la etapa te parece corta y andas con ganas y tiempo merece la pena si no la conoces, aunque eso ya no es el GR.
A nuestra derecha el monte Turio, otro referente en la zona,(foto 5)
Desde ese punto iniciamos el descenso, según las indicaciones 4’2 km,s y hora y media, hay que bajar unos 250 m, es todo senda pero mucho más cómoda que la de ayer bajando a Torrechiva.
Antes del final otro desvío, es el que sube al castillo de Espadilla, según el poste indicador son 25’ y 700 m, yo no lo conozco.
La senda termina exactamente donde dejamos el coche ayer, junto a la escultura de las Dos Manos. Desde este punto una última foto de Espadilla.(foto 6)
Como la etapa ha sido corta tenemos tiempo de regresar a Sueras para comer y degustar la cocina del hotel Verdia.
Y de momento aquí acabamos esta incursión en el GR 333, le prometemos Jose Antonio el propietario que pronto volveremos si el virus nos deja, quedan tres etapas, a ver si es posible en febrero.

Коментарі

    You can or this trail