-
-
782 m
273 m
0
4,1
8,2
16,38 km

Переглянуто 23 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Espadilla, Valencia (España)

Nos trasladamos desde Sueras a Argelita para iniciar la etapa, llegamos en coche por CV-20 desde Onda y al avistar el pueblo, sin cruzar el puente del río Pequeño giramos a la izquierda, indicación de centro urbano.
Antes de llegar al centro urbano en la primera curva, donde están los contenedores hay un pequeño parking, no es necesario entrar en la población.
Junto a una escultura con dos manos, iniciamos la ruta. Empezamos siguiendo la calle como si fuéramos a ir al pueblo pero tras la curva que hay nos vamos a la izquierda, atravesamos el pequeño y cuidado jardín botánico de Espadilla, salimos a una calle y nos vamos a la izquierda dejando el pueblo a nuestra espalda.
Vamos por una pista de tierra, hay postes indicadores para diversos senderos, en pocos metros al llegar a unas perreras se acaba la pista y tomamos una senda.
La senda no tiene pérdida, a nuestra izquierda pronto vemos el castillo de Espadilla, y también la cara norte de la Peña Saganta.
Vamos remontando el barranco de La Piqueta,(foto 1) en 1’5 km,s llegamos a la fuente de La Piqueta, sin agua, con apariencia de pozo o aljibe, allí se desvía el PR que sube a la Peña Saganta.
Continuamos y pronto la senda se convierte en un camino más ancho que pasa junto a unos bancales, subimos un poco más hasta alcanzar una buena pista de tierra que seguimos a la izquierda.
Ya casi no subimos y nos mantenemos en la pista a media ladera, a nuestra derecha vemos por momentos el pueblo de Toga por donde pasaremos mas tarde. Después a nuestra izquierda un desvío a la fuente del Sastre, está a unos metros hay mesa y bancos pero no agua, igual que la de La Piqueta.
Después de 1’4 km,s por esa pista llegamos a la fuente del Melic, hay poste, bajamos unos metros y allí está la fuente, con mesas, una especie de cabaña donde puedes resguardarte; buen chorro de agua.(foto 2)
Allí tomamos una senda en ascenso a la izquierda, tras 500 m que te hacen entrar en calor llegamos a un corral en ruinas, a la izquierda sale un PR que indica Cueva Negra y Vértice Geodésico, la Cueva Negra es el nombre de la montaña. Nuestro poste está al lado y nos indica Torrechiva 1h 9’, un poco mas tardamos con una pequeña parada para reponer fuerzas.
En general los tiempos que marcan los postes en todo el GR son generosos, no en este caso que si bajas con precaución es lo que se tarda.
A unos 500 m bifurcación a la derecha se va un sendero local que baja a Toga, nuestro destino es Torrechiva y seguimos de frente.
La senda va descendiendo por una zona sin arbolado que nos permite disfrutar de unas magníficas vistas, el Peñagolosa, el monte Pina, y las principales cimas de la sierra Espadán.
Llegamos a una casa en ruinas con era y entramos en bosque, la bajada es más pronunciada, y el trazado de la senda muy directo, hay que bajar atentos. Más tarde ya tenemos Torrechiva a la vista, pero aún queda.
(foto 3)
Tras un buen tramo en dirección norte giramos a la izquierda, enseguida vemos un barranco que hay que salvar y vemos por donde va después la senda. (foto 4)
Ya cerca del pueblo acabamos en una pista que tomamos a la derecha para al poco cruzar el Mijares y entrar en el pueblo.
Vamos hacia el este, a la salida del pueblo casi llegando a la carretera está el Ayuntamiento, edificio nuevo, y un bar, cerrado por la pandemia.
Junto a la carretera unas mesas donde hacemos el alto para comer el bocata que nos prepararon en el hotel.
Tras la comida cruzamos la carretera y tomamos un camino en ascenso que se inicia justo en la puerta de una gran nave de color verde.
Seguimos la senda sin pérdida primero en ascenso y después en llaneo, llegamos a una zona en que las lluvias han deteriorado la senda ya con el pueblo de Toga a la vista, son 2’5 km,s desde Torrechiva.(foto 5)
La senda aboca a una carretera junto a un puente, el GR se desvía a la izquierda para bajar al rio y vadearlo con necesidad de descalzarse, no le veo ningún sentido a esto siendo que además se da más vuelta.
El track por tanto cruza el Mijares por el puente de la carretera, son apenas unos metros de carretera ya que al poco de pasar el puente tomamos un buen camino de tierra a la izquierda donde retomamos las marcas de GR.
Entramos en Toga y tras pasar junto a la iglesia giramos a la izquierda para descender hasta la Fuente Caliente, de aguas minero-medicinales y con premios internacionales, no sale caliente el agua.(foto 6)
Tras tomar sus aguas medicinales bajamos hacia el río, tomamos una pista a la derecha y al poco giramos a la izquierda hacia unos cañares para cruzar el río por una pequeña pasarela metálica.
Al frente un camino nos lleva a la zona de la fuente Caliente, ahora sin agua ya que debe ser canalizada hasta la fuente que hay en el pueblo, de allí sale un camino que asciende en dirección este, en 500 m llegamos a una carretera, vamos a la derecha y enseguida tomamos una senda que sale a la izquierda, seguimos subiendo hasta un collado, es menos de un km pero a estas alturas de la etapa ya pica.
Una vez en el collado descendemos hacia Argelita que pronto tenemos a la vista, antes pasamos junto a una finca con ganado y unas colmenas.
Terminamos la etapa junto a la iglesia donde tomamos el merecido carajillo quemado de la zona en el bar La Calma.
Como ayer empezamos aquí la etapa tenemos el coche con el que regresamos al hotel Verdia en Sueras.
Con 5 km,s menos que ayer hemos tardado prácticamente lo mismo lo

Коментарі

    You can or this trail