-
-
542 m
210 m
0
5,4
11
21,61 km

Переглянуто 47 раз(и), завантажено 0 раз(и)

біля Argelita, Valencia (España)

El GR 333 es un sendero promovido por la Mancomunidad de Municipios Espadán-Mijares; su trazado pasa por todas las poblaciones de la Mancomunidad.
Se puede hacer sin problemas en 7 etapas, lo he planteado hacer en 6.
Esta etapa debería ser dos, la hacemos en una a costa de no ir a Ribesalbes, ruta que ya conocía, ni bajar a Vallat. Si ves otros tracks se aprecia que bajar a Vallat cuando vas por arriba, y enseguida subir no tiene más sentido que pasar por ese pueblo.
Como en todos los GR,s uno de sus inconvenientes es que al ser las etapas lineales necesitas apoyo de coche al inicio o final o en ambos casos.
Esto no sería problema si al final de cada etapa hubiera alojamiento.
Es por todo ello que las etapas no las hacemos guardando un orden sino que lo supeditamos a realizar los mínimos desplazamientos en coche.
Debido a la situación de pandemia también hemos optado por un solo alojamiento; en la ruta he visto dos hoteles, uno en Fuentes de Ayódar y otro en Sueras, elegimos el hotel Verdia de Sueras por estar más centrado.
También hay casas rurales en algunas poblaciones pero pensamos que mejor un hotel ya que tienes todos los servicios incluidos y no hay que ir pensando en cenas ni desayunos.
Con un par de coches podemos realizar el GR hasta 5 senderistas.
Tras esta introducción empiezo con la primera etapa, nos trasladamos a la zona en dos vehículos, tras desayunar en Tales, donde queda un coche vamos a Argelita para iniciar la etapa.
Junto a la iglesia de Argelita ya vemos las primeras marcas del GR, descendemos hacia el río Villahermosa que cruzamos por un vado de cemento, nada más cruzar al frente ya tenemos un poste indicador del GR, allí empezamos a subir por una preciosa senda que aún conserva algún corto tramo empedrado.(foto 1)
Tras 800 m de subida por la senda llegamos a una carretera, la cruzamos, al frente continúa la senda, poco más tarde y tras un corto descenso salimos de nuevo a la carretera y la tomamos de frente en dirección este.
Magníficas vistas sobre el valle del Villahermosa en su confluencia con el Mijares, distinguimos la inconfundible peña Saganta con Espadilla a sus pies. (foto 2)
Seguimos la carretera 1’2 km,s y cuando esta hace un giro a la izquierda tomamos una pista de tierra que sale al frente.
Enseguida un poste del GR a la derecha la senda que baja a Vallat, no la tomamos y seguimos de frente por el camino de tierra; primera “trampilla” de esta etapa. En 800 y tras haber tomado la derecha en una bifurcación encontramos de nuevo poste de GR, es la subida desde Vallat.
Recuperamos las marcas del GR, en 800 m el camino de tierra se acaba y comienza una senda que nos bajará hacia Fanzara, (foto 3) en menos de 2 km,s salimos a una pista de tierra que tomamos de frente; siguiéndola llegaremos a Fanzara.
Uno de los atractivos de Fanzara son sus fachadas pintadas, siguiendo el track se pasa junto a los dos bares del pueblo, también allí en una pequeña plazuela junto a la carretera hay una fuente, la única con agua que encontramos en la etapa.
En Fanzara hacemos la segunda trampilla del día y la última en todo el GR, evitamos ir a Ribesalbes y salimos de Fanzara por la carretera, enseguida cruzamos el Mijares y al poco junto a una casa tomamos una buena pista de tierra que nos lleva junto a un canal de riego.
Al poco descendemos abandonando el canal, encontramos algunas indicaciones que pone ruta de La Canaleta, tras pasar una vaguada llegamos a unos campos de naranjos, cuando se acaba el camino seguimos por el borde del campo y al final se inicia la senda que nos lleva al paraje de La Canaleta, es un antiguo canal de agua para riego reconvertido en sendero. (foto 4)
A la izquierda a nuestros pies el río Mijares, por este lugar no pasa el GR, si quieres buscarlo al salir de Fanzara te llevará a cruzar el río por un vado sin complicaciones pero que te obligará a quitarte las botas para cruzar.
Tras la Canaleta descendemos y en 400 m llegamos a una pista donde retomamos el GR, el track se desvía unos metros hasta llegar al río en el punto donde el GR vadea el río, comprobamos que en efecto era necesario descalzarse.
A partir de ahora alternaremos sendas con algún camino de tierra sin ninguna dificultad, la señalización de todo el GR es muy buena así que no me extenderé en la descripción.
Tramo de pista cerca del río, después olivar y senda en ascenso.
Llegamos a la fuente de Masía Canónigo, sin agua; y al poco una gran masía abandonada, según la cartografía es el mas de Las Gotas. (foto 5)
Al poco de nuevo camino ancho de tierra que nos lleva a la carretera que va de Onda a Fanzara, me desvié un poco antes a la derecha por una senda que recorta algo, así que al llegar a la carretera fui a la izquierda unos metros hasta tomar una buena pista que sale a la derecha retomo el GR, la seguimos y pronto pasamos a senda, agradable tramo de bosque.
Más tarde llegamos a una zona de naranjos, seguimos a la derecha por un vial entre los campos, muchas hectáreas de naranjos abandonados.(foto 6)
Al llegar a una casa un poco peculiar con pequeños jardines muy rústicos alrededor giramos a la derecha dejando los naranjos.
Pronto tomamos una cómoda pista de tierra después pasamos a carril asfaltado, a la derecha campos de naranjos, al poco giro de 90º a la derecha es el km 19’6 de la etapa.
Pronto dejamos el asfalto para tomar pista de tierra entre campos de naranjos, en 700 m giro de 90º a la izquierda, tomamos la dirección sur.
Llegamos a la carretera de Onda -Tales, a pocos metros a la derecha está la entrada del pueblo pero seguimos el GR y cruzamos la carretera, al poco giramos a la derecha y llegamos a Tales, allí en la Av Castellón, buen sitio para aparcar tenemos el coche.
Son 21 km,s que hemos hecho sin prisas en unas 6 h incluidas paradas una en el bar de Fanzara donde nos aprovisionamos de un buen bocata y otra para comerlo en ruta.
En frente está el bar Piscinas donde se puede tomar un buen carajillo quemado. Al lado la sede de la Mancomunidad Espadán Mijares donde si está abierto puedes conseguir buena información y folletos de senderismo de la Sierra de Espadán.
A poco mas de 4 km,s tenemos Sueras y allí el hotel Verdía, donde nos vamos a alojar, buena cena y desayuno.
Los bares cerrados por la pandemia, no los hoteles, pero tampoco necesitamos más, en el hotel como en casa y casi los únicos clientes para desesperación de Jose Antonio el propietario.

Коментарі

    You can or this trail