Tyriano

Uploaded 23 липня 2019

3,5
7,0

Переглянуто 1507 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Xàtiva, Valencia (España)

GR-239, Comunidad Valenciana/Valencia: 3ªetapa: Xàtiva - Moixent (tramo primero de dos).

ITINERARIO:
Desde el albergue EL Palau tomamos, por la Plaza Calixto III, la carrer de la Corretgeria y a media altura de esta seguimos, por la izquierda por la calle Roca, al final de la misma encontramos una plaza y continuamos, de frente, por la calle Enseñanza girando por la calle Almas hasta llegar a la plaza de San Jordi desde la que seguimos por la carrer Blanco y al finalizar esta enlazamos con la carrer Camí la Bola, recorriendo una zona de chalets, seguimos de frente por Aben Ferri, pero en la curva tomamos por Manuel Casesnov girando a la izquierda al finalizar esta, por Vicente Parra para alcanzar, ya en las últimas casas la calle Proyecto Bola, avanzamos dejando viñedos y algún chalet a nuestra izquierda y salimos de Xátiva por la Vía Augusta, por una camino asfaltado que discurre a espaldas de la Granja-Escuela Casablanca y plantaciones de árboles frutales, típicos de la zona.

Tras pasar un invernadero, nos sale al encuentro el polideportivo de Novetlé y tras el, Novetlé, seguimos avanzando por la carrer de la Bola, dejando la población a nuestra derecha hasta alcanzar las últimas casas, donde giramos a la derecha por el camino del Barranco Oeste hasta alcanzar la calle del Pintor Simarro y tomamos la carretera de Olleria, a nuestra izquierda más plantaciones frutales. Al llegar a la rotonda tomamos la segunda salida, y en la inmediata bifurcación que, primero discurre paralela a las se dirige, bajo un paso inferior, a la otra parte de las vías del ferrocarril para después pasar al otro lado de las mismas por un paso a nivel. El camino avanza entre huertas hasta llegar a Alhauir entrando en el pueblo por la calle del Sol, la misma por la que salimos de las escasas viviendas que lo conforman. La carretera nos facilita el cruce de la A-7 por un paso subterráneo y cruza por un puente el cauce normalmente seco del río Canyoles.

Ya en la otra orilla, subimos por la carretera hasta Ayacor entrando por la calle Mayor hasta la Plaza Juan Carlos I y desde allí nos dirigimos a la salida por la calle de Santa Teresa que enseguida la abandonamos por la izquierda para tomar por la calle Sant Josep y salir del pueblo por un camino que avanza al descampado hasta la urbanización Mirabolvens y, desde ella, por una vía asfaltada vamos entrando en Canals.

Giramos a la derecha por un paseo arbolado que nos lleva hasta la ermita del Cristo de la Salud y seguimos de frente para encontrar la avenida de Jaime I por la que entramos en Canals, pasamos junto a unos hermosos jardínes y desembocamos en la plaza del Pont del Ríu donde giramos a la izquierda por la carrer de Sant Roc y luego a la derecha por carrer Nou para alcanzar la plaza del Gramátic Gil y desde ella, por la calle del Beato Nicolau Factor, llegamos a la Plaza Mayor, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Antonio Abad Canals. Por la carrer de El Salvador, tras cruzar un puente, salimos a la avenida de las Cortes Valencianas, en la rotonda seguimos por la carrer de la Torreta y a media altura tomamos la avenida de les Moles y avanzamos por ella, dejando atrás unas naves industriales que nos indican que finalmente hemos abandonado Canals.

Avanzamos ahora siguiendo el cauce del río Canyoles, dejamos el cementerio a nuestra derecha, y tras él una enorme extensión hortícola y frutal. A la altura del barranco del Senarol cruzamos el río Canyoles y nos acercamos a las vías del ferrocarril, sin cruzarlas, continuamos avanzando por una estrecha carretera que discurre entre las plantaciones, tras acercarnos a un recodo del río aparecerá un cruce en el que seguimos de frente, para poco después cruzar de nuevo el río Canyoles (final de tramo). FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
сховище

inicio

Dentro de una ciudad monumental, en pleno casco antiguo, el Palau pone a tu disposición sus instalaciones para pasar unos días, descansar y disfrutar, con un entorno privilegiado. El Albergue El Palau de Xátiva está enclavado en la zona más hermosa y emblemática de la ciudad de los papas, junto a la Basílica de Santa María, La Seu, el antiguo Hospital y el Palau de L’Ardiaca, todos ellos, edificios antiguos llenos de historia y de arte. FUENTE: València Turisme

izquierda

En la plaça de la Seu hacia el carrer Corretgeria.

Por la calle y plaza de Roca.

Por el carrer Animes.

derecha

Cruzando la plaça Sant Jordi por carrer blanc.

izquierda

Por el carrer camí La Bola.

zigzag

Por los carrers Vicente Parra y Vía Augusta.

indicador vertical

En el carrer Vía Augusta y su bifurcación con carrer Joaquín Lemos.

Cerca de la entrada a Novetlè.

izquierda

Siguiendo el camí de la Bola.

derecha

Dejando el camí de la Bola.

izquierda

Por el margen de la carretera Ollería.

Cruzando el camí del Polígon Industrial y continuar por el camí Fondo

cruce

Superior ferrocarril València - Alacant.

izquierda

Dejando el camí Fondo llegando a Annauir.

indicador vertical

Junto a parque infantil y carrer de la Llibertat.

derecha

Dejando el carrer del Sol y continuando por el camí Fondo.

zigzag

Hacia la carretera continuando paralelo por el camí Fondo.

izquierda

Hacia el paso inferior de la autovía A-7.

Inferior de autovía A-7.
Річка

Riu Cànyoles

Afluente del río Albaida por su margen derecha. Nace en las montañas de la localidad de Almansa, en la fuente del Cáñolas y rambla del mismo nombre, que recoge aguas del Caroch Sur. Cruza el río toda la comarca de La Costera de Oeste a Este, y en él desaguan más de 25 barrancos de recorrido corto que recibe tanto por la margen derecha como por la izquierda, que bajan de las 2 importantes sierras que rodean esta estrecha y larga comarca: "Plana" y "Grossa". Atraviesa el valle de Montesa, y a su paso por Canals recibe los excedentes del Río de los Santos, y sobre todo las aguas residuales, urbanas e industriales de los pueblos de Alcudia de Crespins y Canals, que le aseguran un caudal continuo a lo largo de todo el año. Atraviesa los términos municipales de Fuente de la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals, Vallés, y Játiva. Antes de entrar en la comarca de la Ribera Alta desemboca en el río Albaida, afluente del río Júcar. Tiene un recorrido de 40 km y su cuenca ocupa una superficie de 642 kilómetros cuadrados. Su caudal es muy irregular. El río Cáñoles da riego a más de 2373 hectáreas, a través de un sistema de acequias y brazales. FUENTE: Wikipedia

izquierda

Entrando en Aiacor por el carrer Major.

lavadero

Público de Aiacor, pequeña pedanía de Canals, municipio situado en el sur de la provincia de Valencia, en la comarca de La Costera de la Comunidad autónoma de Valencia. FUENTE: lavaderospublicos.net

Iglesia Parroquial San Jaime Apóstol

Construida en el siglo XVI (hasta entonces pertenecía a la colegiata de Xàtiva), estuvo anexa a la iglesia de Cerdá hasta principios del siglo XX. La actual iglesia se construyó en 1760. FUENTE: Wikipedia. Su campanario fue una torre de vigilancia de la red comunicación mediante espejos que unía el castillo de Xàtiva con el de Montesa. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE VALÈNCIA (Ruta cultural de los Borgia).

derecha

Por el carrer Verge del Pilar.

indicador vertical

Cerca de la bifurcación con el carrer Sant Josep.

En el camí de Xàtiva.

derecha

Por el carrer Arcadio Soriano.

Ermita del Crist de la Salut

LOCALIZACIÓN: La ermita del Santísimo Cristo de la Salud está situada en las afueras de la población de Canals en su parte norte, presidiendo el recto trayecto del Calvario que discurre paralelo al carrer de l'Assagador y en las proximidades del Centro de Enseñanza José Mollá. HISTORIA Y CONSERVACIÓN: El Calvario original, que también incluía su ermita, se encontraba en lo que hoy es plaza de su nombre y fue derribado en 1877 debido al crecimiento de la población. El actual conjunto empezó a construirse en 1905 por iniciativa del entonces párroco Salvador Verdú y el entusiasmo de algunos vecinos. Las obras del Calvario finalizaron ese mismo año, mientras que las de la ermita concluyeron en 1907, ambas costeadas con aportaciones voluntarias de los canalenses. La advocación al Cristo de la Salud fue establecida por sorteo mediante insaculación. Las estaciones del Vía Crucis fueron destruidas durante la Guerra Civil, levantándose de nuevo en 1942. La ermita fue ampliada y mejorada en las décadas de 1960-70, cuando se reformó su interior y se le añadió el pórtico previo que se cerró en 1997. Actualmente se encuentra en buen estado y desde 1974 se oficia en ella misa dominical. DESCRIPCIÓN: La ermita es un blanqueado edificio exento que preside la amplia avenida de cipreses en la que se alinean las capillitas del Vía Crucis con tejado piramidal rematado con bola de piedra. Posee vivienda del ermitaño adosada al lateral derecho sobre la que se prolonga la cubierta de tejas a dos vertientes del templo. A la cabecera sobresale el cuerpo de menor tamaño de la sacristía, con tejado independiente al igual que el porche que precede a la fachada, con acceso y ventanas frontales, enrejadas y acristaladas. Por encima de él asoma el frontón triangular, con ventana rectangular y remate de espadaña con campana bautizada Sant Josep, fundida en 1944. Traspasado el atrio, que alberga una imagen de la Virgen de Lourdes y un panel cerámico con los hechos y fechas más relevantes en la historia de la ermita, accedemos al interior. Éste tiene techo abovedado, bancos de madera y capillas laterales muy poco profundas donde se conservan los pasos de la Semana Santa. En el presbiterio elevado sobre grada y tras el altar adorna el recto testero un retablo sin estilo definido en cuya gran hornacina acristalada se venera la imagen del Cristo de la Salud con un busto de la Dolorosa a sus pies. FIESTAS Y TRADICIONES: Los festejos al Cristo tenían lugar hasta la guerra a finales de octubre. Después de la contienda no se recuperaron hasta los años 60 del pasado siglo, cuando quedaron integrados en las fiestas mayores del municipio que se celebran la última semana completa de septiembre. El domingo anterior se realiza la Baixà de la imagen en procesión hasta la parroquia, donde permanece toda la semana de fiestas hasta que al domingo siguiente se devuelve -la Pujà- a su ermita. El amplio camino por el que discurre el Vía Crucis era antiguamente una cañada para el ganado, y marcaba los límites entre Canals y el entonces municipio independiente de Aiacor, por lo que un dicho popular afirma que el Cristo de la Salud tiene un brazo en Canals, y el otro en Aiacor. FUENTE: Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana
Парк

Gorg de l'Omet

El Ayuntamiento de Canals ha convertido el parque del Gorg de l'Omet, en una nueva zona verde recreativa de más de 15.000 metros cuadrados. Se ha recuperado uno de los lugares más entrañables y emblemáticos de la localidad. Se encuentra ubicado en la parte norte del municipio, justo en la entrada al núcleo urbano, junto al parque Jaume I. Con superficie muy amplia tiene sus límites en los parques Dionís y d'Hongria, la estación de tren y la avenida anteriormente citada. Otra de las curiosidades de esta zona verde es que es atravesada por el río Sants, hecho que condiciona de forma especial el diseño del mismo. Su superficie, está dividida en tres áreas conocidas como meseta, rivera y montaña. Las dos primeras zonas están situadas cerca de la avenida Jaume I y la última se ubica en la otra parte del río, contando cada una de ellas con la vegetación propia. Además cuenta con una pista de patinaje con graderías, dado el gran seguimiento que tiene este deporte en la localidad. También hay un puente para facilitar el acceso a la zona de montaña, que a su vez está atravesada por un camino hecho a base de travesaños de tren y que dispone a ambos lados de árboles de distintas especies autóctonas de la zona y de la comarca. Junto al lecho del río hay un camino con bancos, por donde la gente puede sentarse o pasear (mejorando la calidad de vida de sus vecinos). FUENTE: Ajuntament Canals

Por la avinguda Jaume I.
Річка

Riu dels Sants

El Río de los Santos es una corriente de agua que emana en la surgencia cárstica de la Fuente de los Santos, atravesando su cauce las poblaciones de Alcudia de Crespins y Canals, desemboca su caudal por el margen izquierdo del Río Cañoles. El lugar donde nace se sitúa a 165 msmn, en la zona conocida como el Nacimiento; siendo este punto, uno de los principales desagües naturales de la plataforma carbonatada del Macizo del Caroche. Su recorrido lo realiza por un valle encajado sobre rocas tobáceas, teniendo una longitud de unos 6 km. Aunque en la actualidad permanece prácticamente seco a lo largo de todo el año, en periodos puntuales es sangrado artificialmente mediante pozos para el aprovechamiento agrícola de la huerta tradicional. Su caudal en régimen natural se situaría por encima de los 1.000 l/s, muy regular a lo largo de todo el año, característica esencial de los manantiales cársticos. En las observaciones del botánico Cavanilles es citado a su paso por enclave geográfico: «La felicidad de tantos pueblos se debe por la mayor parte a las aguas del rio de Sant Julián, que se conoce también con el nombre de fuente de los Santos, la más copiosa del reino». FUENTE: Wikipedia

Por el carrer Sant Roc.

Ajuntament de Canals

En la plaça de la Vila.

zigzag

Por el carrer de Nauselva y el carrer Verge del Remei.

Iglesia Parroquial San Antonio Abad

Construida en el siglo XVII y con decoración churrigueresca en su interior. Para ampliar información sobre la misma aconsejo el siguiente enlace: http://www.parroquiacanals.com/organizacion/historia-de-la-parroquia/

derecha

Por el carrer de la Torreta.

izquierda

Por la calle Calixto III.

Oratorio de los Borja

LOCALIZACIÓN: El llamado Oratorio de los Borja se encuentra en la barriada de Canals conocida como La Torreta, en el extremo sur de su núcleo urbano. Concretamente se ubica en el número 31 de la calle Calixto III en su confluencia con la calle Victoria, alineado con viviendas particulares y frente a la plazoleta donde se alza la torre señorial de la famosa familia. Este templo también es conocido como Ermita de la Santa Cruz, Oratorio de Calixto III e Iglesia de la Torre, aunque nunca ha llegado a tener categoría de parroquia. HISTORIA Y CONSERVACIÓN: Esta capilla, puesta bajo la advocación de la Santa Cruz, debió construirse a finales del siglo XIII o principios del XIV y formaba parte de la residencia palaciega de los Borja, cuya torre (muy restaurada) y algunos restos de murallas aún pueden verse en sus inmediaciones. La barriada donde se encuentra fue alquería independiente propiedad de esta familia y es tradición que aquí nació Alonso de Borja, futuro papa Calixto III, quien se sabe que ya en 1435 ordenó la rehabilitación y manteniemiento de la capilla, que al parecer se encontraba por entonces en mal estado. El templo original se construyó siguiendo un estilo gótico valenciano primitivo o gótico de reconquista, que perdió prácticamente por completo a causa de una profunda reconstrucción llevada a cabo en 1878. Desde entonces ha sufrido otras intervenciones, alguna de ellas desafortunada. Recientemente se ha beneficiado de una reforma global encontrándose en buen estado de conservación aunque con los siglos ha perdido muchos de sus elementos primitivos. DESCRIPCIÓN: Es un edificio de macizo aspecto construido en piedra y ladrillo adosado por su lado izquierdo a vivienda particular mientras que el costado derecho, exento y recayente a un callejón, está reforzado por dos sólidos contrafuertes. La cubierta es de tejas, piramidal y de vertientes poco pronunciadas. Por encima de ella sobresale el campanario de planta cuadrangular, adosado al lado izquierdo de la cabecera. Posee dos cuerpos, siendo el superior el de campanas con una abertura de medio punto en cada cara, aunque sólo posee dos campanas: la principal bautizada Santa María o Campana de la Torreta, fundida en 1962 y una campanita de señales de principios de este siglo [1]. Remata la torre una cubierta de tejas vidriadas a cuatro aguas. La puerta es de madera bajo arco escarzano, ligeramente desplazada hacia la izquierda. Sobre ella hay una ventana del mismo estilo. El interior muestra una sola nave rectangular dividida en dos tramos y presbiterio por arcos de medio punto que arrancan de pilastras que al exterior se corresponden con los contrafuertes y soportan la techumbre de madera a cuatro vertientes. Existen varias filas de bancos sobre el solado moderno de losetas cerámicas. El presbiterio tiene un acceso a la izquierda para subir a la torre por escalera de caracol. El testero se adorna con un retablo de madera trabajada, obra de 1946 de Remigio Soler Tomás (Agres 1897 - Agullent 1983) con óleos sobre tabla que reserva sus hornacinas principales para la Santa Cruz y una imagen del Crucificado. A sus lados, peanas con tallas de la Virgen de Fátima y San Antonio Abad. Este retablo, con ser una bella pieza, no es el original que se perdió casi en su totalidad durante la Guerra Civil y una de cuyas tablas, asegura la tradición, fue un obsequio del propio Calixto III. En la más reciente intervención se han recuperado unas interesantes pinturas murales barrocas, datadas en 1721, con inscripciones en castellano y valenciano dieciochesco. Otra imaginería completa la dotación mueble de la capilla, destacando una antigua tabla perteneciente a un retablo del Juicio Final. [1] campaners.com. Campaners de la Catedral de València. FIESTAS Y TRADICIONES: El primer domingo de mayo la barriada de La Torreta celebra desde antiguo la fiesta de la Santa Cruz. Su acto más singular es la llamada Pujà al Pi, ancestral tradición de fuerza y destreza que consiste en subir hasta la cima de un alto pino podado y engrasado. FUENTE: Ermitas y Santuarios de la Comunidad Valenciana

Torreón de los Borgia

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. La torre de los Borgia se encuentra en el barrio de La Torreta. Originalmente fue una alquería musulmana que Jaime I, tras la conquista, donó a Dionisio de Hungría el 24 de marzo de 1241 a cambio de otros territorios. En 1350 Pedro IV la cedió a Raimond de Riusec, tras su confiscación a Joan Ximén d´Urrea. Tras un tiempo en que quedó abandonada, se construyó un pequeño palacio gótico, sede de la Baronía de la Torre. En dicho palacio nació el que sería Papa Calixto III. Finalmente fue vendida a la ciudad de Xàtiva en 1353, no siendo emancipada como villa libre hasta 1639, bajo el reinado de Felipe IV. Formaba parte de la red de torres que ayudaban a comunicar el castillo de Xàtiva con el de Montesa. FUENTE: CÁMARA DE COMERCIO DE VALÈNCIA (Ruta cultural de los Borgia).

derecha

Hacia la plaça de l'Institut.

indicador vertical

Al final del polígono industrial.

Junto al camí de les Moles.

izquierda

Para cruzar el riu Cànyoles (segunda vez) y el barranc del Toll.

zigzag

Ya en término municipal de Montesa y continuando por el camí Real de Xàtiva.

cruce

Inferior ferrocarril València - Alacant.

Barranc de Carbonell

En el margen izquierdo del camino en claro ascenso hacia el Molló Roig.

derecha

Hacia el riu Cànyoles (tercer y último cruce).

final

Nada más cruzar el riu Cànyoles en bifurcación de camino y vía pecuaria.