Tyriano

Координати 528

Uploaded 3 вересня 2019

-
-
1 035 m
836 m
0
7,2
14
28,82 km

Переглянуто 21 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Higueruela, Castilla-La Mancha (España)

GR-239, Comunidad Castilla-La Mancha/Albacete: 7ªetapa: Higueruela - Chinchilla de Montearagón.

ITINERARIO:
Partimos en el cruce de avenidas Constitución y Libertad para continuar por la calle de Levante hacia la calle de Santa Quiteria, que tomamos hasta la Travesía de la Plaza, en la que giramos a la derecha para dirigirnos a la plaza Mayor y desde allí, por la calle Solana, buscar la salida del pueblo y tomar la carretera B-2 que desciende para salvar el arroyo de la Fuente del Rinán. A nuestra derecha vamos dejando los altos del corral de la Solana, que albergan un parque eólico cuyos molinos podemos ir apreciando.

Más adelante, tras una ligera curva a la izquierda, al alcanzar unas pequeñas plantaciones de olivos, tomamos una senda que sale por la izquierda de la carretera y que, aunque en su primer tramo permanece cercana a la misma, poco a poco se va alejando de la B-2 mientras desciende. Tras pasar un par de corrales, junto a unos pinares, la pista hace una curva por la que seguiremos avanzando y que nos lleva a la pequeña aldea de Oncebreros; desde la que nos acercaremos de nuevo a la B-2, cruzándola e iniciando la subida hasta Oncebreros de Arriba, tras él cruzamos el arroyo de Vallejo de los Árboles y continuamos avanzando, sin sombra hasta alcanzar otra pista por la que, girando a la derecha, nos acercaremos a Hoya-Gonzalo.

Entramos en Hoya-Gonzalo por la calle Larga y nos dirigimos a la plaza de la Iglesia, cruzamos a la cercana plaza de la Constitución y salimos por la calle Chinchilla, atravesando la AB-219 que circunvala la población y tomando una pista de tierra que sale de frente, junto a unas naves. Avanzamos entre terrenos dispersos de olivares, descendiendo, dejamos a la derecha Fontanar de Arriba y pasamos junto a Fontanar de Abajo, un grupo escaso de casas, junto al arroyo Vallejo del Fontanar.

A la salida de Fontanar la pista hace una curva a la derecha, en este punto nosotros tomamos un camino más pequeño que sigue de frente, descendemos por la Hoya del Fontanar hasta alcanzar la Rambla de los Tornajos, donde se encuentra el arroyo de Vallejo de los Tornajos, tras cruzarlo un ligero remonte para volver a tomar la misma altura y volvemos a descender suavemente. En el cruce que encontraremos posteriormente seguimos de frente, de igual modo que en el que le sigue. Más adelante una bifurcación de la que nos desviamos por la derecha para subir a Casas del Rincón, rodearlas y descender bajo las Lomas del Rampín, por la Cañada de San Sebastián.

A nuestro camino se une otro más y en breve vuelven a bifurcarse, nosotros tomamos por la derecha, subiendo ligeramente, tras rebasar un cruce, a las Casas del Olivar desde las que nos dirigimos hacia la autopista A-31 y en pocos metros nos separamos para rodear el Cerro de San Cristóbal y entrar en Chinchilla por la calle Arenal hasta su bifurcación con la avenida de la Constitución. FUENTE: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
Waypoint

inicio

En el cruce de avenidas Constitución y Libertad.
Waypoint

derecha

Por la travesía de la Plaza.
Waypoint

izquierda

Por la calle La Solana.
Інформація

indicador vertical

Al final del casco urbano.
Інформація

indicador vertical

Junto al camino dejando la carretera.
Інформація

indicador vertical

Por camino principal.
Інформація

indicador vertical

Siguiendo el camino principal.
фото

foto (1)

De camino entre casas.
Перехрестя

derecha

Descendiendo en bifurcación de caminos.
фото

foto (2)

De bifurcación y al fondo Oncebreros.
Інформація

indicador vertical

En las inmediaciones de Oncebreros.
Перехрестя

derecha

Por senda dejando el camino.
Waypoint

Oncebreros

A unos 5 kilómetros de Higueruela, y en el punto que separa el término municipal de este del de la vecina localidad de Hoya-Gonzalo, se encuentra la aldea de Oncebreros, pedanía de Higueruela. En ella encontramos un pozo, una ermita de reciente construcción (principios de la década de 1990) y unas bonitas y típicas casas de labor manchegas. Paseando por esta aldea podemos encontrar varias balsas que antaño servían para lavar y abastecer de agua a los huertos de sus alrededores, tarea esta última que todavía desempeñan. Debido a la humedad de la zona, existe una frondosa chopera que dota de grandes sombras al paraje. En la parte de arriba de Oncebreros hay varias casas, todas ellas con dependencias anexas (corrales, almacenes, pajares, gallineros, bodegas…..muchas de las cuales ya han perdido la utilidad de antaño) y que están en proceso de restauración. En esta zona también encontramos un lavadero para el ganado (ovino principalmente, aunque también caprino), la antigua escuela (que dejó de funcionar como tal en la década de1970 y que antes también fue ermita y casa del cura) y un depósito de agua. La ermita merece un capítulo aparte. Además de los dueños, en las aldeas solía vivir gente que trabajaba para estos: muleros, gorrineros, labradores, criadas o cocineras (mozas) o niñeras. FUENTE: dipualba.es
Waypoint

Casa Mancebo

Dejando Oncebreros y muy cerca de la ermita.
Сакральна архітектура

Santuario Virgen de los Remedios

En 1957, y con el apogeo de la devoción por la Virgen de Fátima, se manda construir una nueva ermita. La casa del cura fue ocupada por las maestras y en una de esas grandes salas se impartían las clases. La ermita, junto al pozo, era muy diferente a la que hoy conocemos. La rodeaban unos arcos, que estaban al descubierto y, al fondo, había una cruz de madera. Durante las romerías, estos arcos se cubrían con colchas. Con los años, se pensó en la restauración de la ermita de Santa Bárbara (en el cerro del mismo nombre y que corona Higueruela) y también en la de Oncebreros, por lo que esta última se reformó, tal y como la vemos hoy día, a principios de la década de 1990. FUENTE: Benjamín Navalón Sáez (2009)/00105.
Інформація

indicador vertical

Antes de cruzar la carretera AB-215.
Ризик

cruce (1)

De la carretera AB-215.
фото

foto (3)

De la Loma y Ceja de Oncebreros (parque eólico Virgen de los Llanos).
Інформація

indicador vertical

En la entrada a Oncebreros de Arriba.
Waypoint

Oncebreros de Arriba

Aldea ya en término municipal de Hoya-Gonzalo compartida con Higueruela.
Перехрестя

izquierda

En ligero descenso.
фото

Foto (4)

Panorámica de Los Cantalares y Casuta del Bomba.
Waypoint

Vallejo de los Árboles

фото

foto (5)

Del primer cuco o chozo en Los Cantalares.
Перехрестя

derecha

En bifurcación de camino.
фото

foto (6)

Del segundo cuco o chozo en Los Cantalares.
Інформація

indicador vertical

Cercano al cruce de carretera.
Ризик

cruce (2)

De la carretera AB-215.
сховище

albergue

CARACTERÍSTICAS: Distribuido en dos planta, consta de entrada, vestíbulo escalera, salón-comedor-cocina, 2 vestidores, 2 dormitorios y 2 baños, 8 literas doble, 16 taquillas. Mobiliario de salón-comedor. Vajilla. Frigorífico, vitrocerámica, lavavajillas, televisión y microondas. Ajuar completo tanto de ropa de cama como de toallas. Agua caliente y calefacción eléctrica. FUENTE: Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo (turismo - alojamiento).
Перехрестя

izquierda

Por calle Larga.
Сакральна архітектура

Iglesia Parroquial de Nª. Sra. de los Remedios

Construcción religiosa que data de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Es una edificación renacentista. Consta de tres naves sobre pilares compuestos y arcos de medio punto; la cubierta de la nave central es de bóvedas vaídas y las laterales de bóvedas apaineladas. Tiene crucero con cúpula y la capilla mayor es de bóveda de cañón. Tiene coro alto y a los pies. El retablo del altar mayor es barroco de primeros del XVII, siguiendo la tipología madrileña del momento. La figura central del mismo, dentro de un camerín, la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, en talla del XVIII, neoclásica de la escuela castellana. Sobre ésta, en el ático un Calvario, cuyo Cristo es del siglo XVI y las tallas de la Virgen y San Juan del siglo XVIII. La torre, mucho más moderna, data del año 1929, gracias al empeño de un sacerdote de origen murciano, Don Antonio Murandi, quien se dedicó a recoger fondos para la ejecución del proyecto. FUENTE: Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo (turismo - Qué visitar).
фото

foto (7)

Hacia plaza Constitución.
фото

foto (8)

Hacia calle Chinchilla.
Інформація

indicador vertical

Dejando la calle Chinchilla en su bifurcación.
Інформація

indicador vertical

Junto al camino de Chinchilla.
Ризик

cruce (3)

De la carretera AB-219.
Waypoint

crucero

El caminante podrá disfrutar de un impresionante "cruceiro" dedicado al Camino de Santiago, obra del escultor local Santiago Núñez Delicado (en la Villa de Hoya-Gonzalo año del Señor 2008). FUENTE: Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo (turismo - camino de Santiago).
Waypoint

Fontanar de Abajo

Ubicado entre el camino de Chinchilla y el Vallejo de Fontanar.
Перехрестя

zigzag

Derecha e izquierda con indicadores en apenas 100 m.
Waypoint

cuco

Actualmente, la puesta en valor del patrimonio de las zonas rurales lleva a los municipios a rescatar del olvido lugares y edificaciones de gran interés paisajístico. De esta manera, el Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo ha elaborado un catálogo de más de 40 "cucos" y chozas en piedra seca existentes en el término, con un importante grado de conservación. Estas construcciones sirvieron, hasta el siglo pasado, como aprisco o parideros para el ganado o como refugio de pastores. FUENTE: Ayuntamiento de Hoya-Gonzalo (turismo - arquitectura rural en piedra seca).
Waypoint

Vallejo de los Tornajos

Curso natural del agua, en la comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.
Інформація

indicador vertical

En La Pilica.
Інформація

indicador vertical

Cerca del Vallejo de la Solana.
Waypoint

Casas del Rincón

En el Rincón de Haro, al fondo la sierra de Chinchilla.
Інформація

indicador vertical

Junto a la esquina del muro.
Перехрестя

derecha

Dejando el camino asfaltado.
Перехрестя

derecha

Retornando al camino de Chinchilla.
Waypoint

Casa del Olivar

En la Rinconada de Fuensanta.
Інформація

indicador y panel

Ya muy cerca del final de etapa.
Waypoint

final

En la calle Arenal en su bifurcación con la avenida de la Constitución.

Коментарі

    You can or this trail