sirhcar

Час  5 годин 39 хвилин

Координати 974

Uploaded 5 травня 2013

Recorded травня 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 318 m
1 577 m
0
3,3
6,6
13,23 km

Переглянуто 35271 раз(и), завантажено 950 раз(и)

біля Saldes, Catalunya (España)

Ruta circular para ascender a las tres principales cimas de la Serra d'Ensija: la Gallina Pelada, la Creu de Ferro y el Serrat Voltor.

El inicio de la ruta es el aparcamiento de la zona lúdica del Parc de Palomera, a unos 7 kilómetros de Saldes, aunque si no hay nieve se puede subir un kilómetro más con el coche por la carretera y aparcar justo delante de la entrada hacia la zona de pic-nic de Font Freda.

A mi me tocó hacer ese kilómetro caminando por la carretera, hasta llegar, a la derecha de la carretera, a unas escaleras hechas con travesaños de madera que nos conducirán hasta la fuente.

Nos dirigimos en sentido sur, subiendo por las escaleras, hasta llegar a la Font Freda. Seguimos por el camino sentido sudoeste, adentrándonos en el bosque y ascendiendo suavemente. A los pocos metros veremos a nuestra derecha el Torrent de la Font d’Ensija.

El terreno se vuelve más rocoso y ascendemos por una zona de mayor pendiente.

Se alcanza un prado conocido como la Planella Petita (1.880 m), lugar donde hay un pequeño corral para guardar ovejas. A partir de este punto ya me encontraré nieve de manera continua.

Proseguimos la ascensión en sentido sudeste a través de un terreno con una pendiente bastante pronunciada hasta que se alcanza el final del bosque (1.980 m). Nos encontramos en la Planella Gran.

Continuamos ascendiendo en sentido sudeste, cruzando un prado. El camino dibuja una diagonal ascendente de derecha a izquierda y luego otro vez hacia la derecha, alcanzando una zona bastante llana (2.150 m). El lugar es muy hermoso, el Pla Gran y el Clot d’Ensija son dos lugares maravillosos.

Giramos a la derecha para dirigirnos en sentido sudeste a través de un camino que remonta una zona muy suave, casi llana. Se asciende hasta el final de la loma herbosa y alcanzamos el refugio Delgado Úbeda o d’Ensija (2.156 m).

Desde el refugio se debe continuar en sentido noroeste, realizando una larga diagonal que nos llevará a lo alto de la loma.

Continuamos ascendiendo suavemente en sentido noroeste primero y luego oeste a través de un camino muy bien definido hasta un collado (2.226 m) ya cerca de la cumbre.

Del collado se asciende fácilmente en dirección noroeste, hasta que se alcanza la cresta. Continuamos ascendiendo por ésta y en poco menos de 5 minutos alcanzaremos la cumbre del Cap Llitzet o de la Gallina Pelada (2.327 m).

Éste es un mirador muy hermoso con vistas destacadas hacia el Prepirineo y los Altos Pirineos Orientales. Excelente vista sobre la pared Sur del Pedraforca.

El descenso hasta el Refugio Delgado Úbeda es por el mismo camino, pero al llegar al refugio continuaré en dirección SE para situarme en el Barranc d'Ensija. Ahora viene una subida pronunciada que me dejará en el Pla d'Ensija, y de ahí hasta la cima de la Creu de Ferro ya apenas vamos a ganar altitud.

Bajaremos la Creu de Ferro por el cordal NE hasta llegar a un collado que hay entre la Creu de Ferro y el Serrat Voltor, que es donde nace el Barranc de les Llobateres.

La subida al Serrat Voltor en estas condiciones invernales es donde hay que poner más atención. Será siempre por dentro de bosque, pero la inclinación es importante. Al final, zona de roca y alguna pequeña trepada que podemos evitar si elegimos el camino por el que bajé, dando un pequeño rodeo precisamente para evitar el destrepe.

Situados de nuevo en ese collado, descenderemos por el Barranc de les Llobateres en todo momento hasta llegar a la carretera, un kilómetro más arriba de la zona de la Font Freda, por lo que para finalizar la ruta me esperan dos kilómetros por asfalto.


Para ver la crónica completa clicar el siguiente enlace:

View more external

Ріка

Torrent de la Font D'Ensija

Вершина

Serrat Voltor

Гірський притулок

Refugi Delgado Ubeda

Refugi Delgado Ubeda 938-238-835
Вершина

Gallina Pelada

Фонтан

Font Freda

Фонтан

Font de L'Orri

Вершина

Creu de Ferro

Ріка

Barranc de Les Llobateres

Стоянка

Aparcamiento

11 коментарів

  • Фото Pilar1977

    Pilar1977 3 лют. 2014

    I have followed this trail  View more

    me ha encantado hacer esta ruta, hacen falta raquetas y grampones

  • Фото sirhcar

    sirhcar 4 лют. 2014

    Una ruta muy atractiva, en efecto! Un saludo.

  • Фото Pilar1977

    Pilar1977 4 лют. 2014

    ssiiiiiiiiiiiiiii, unas vistas espectaculares!

  • Фото Ivo Valadares

    Ivo Valadares 13 бер. 2016

    I have followed this trail  View more

    No tiene más dificulta. La hice con nieve y raquetas. Bajar con raquetes puede ser un poco molesto. ¡Lo es! Por lo demás bien.

  • EzequielRR 11 вер. 2017

    I have followed this trail  View more

    Genial ruta para alcanzar las 3 cimas, muy buenas vistas y entorno.

  • Neomistic 26 черв. 2019

    I have followed this trail  View more

    Buenas guía para hacer las 3 cimas :)

  • Фото michelontes

    michelontes 23 вер. 2019

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Preciosa ruta!!! En mi caso sobre todo fue genial, pues había mucha niebla que no permitía ver nada en la cima, y en cambio las vistas volviendo hacia el torrente fueron preciosas!! Gracias por haber competido la ruta!!

  • Фото Pilar1977

    Pilar1977 24 вер. 2019

    Gracias! A mí me encanta que alguien siga mis tracks!

  • Фото KEYS

    KEYS 6 черв. 2020

    Ruta preciosa, gracias por compartir

  • Фото Flips

    Flips 20 вер. 2020

    I have followed this trail  перевірено  View more

    El pasado 10 sep. 2020 realizamos esta ruta y nos ha gustado mucho, os dejo un enlace a mi facebook por si alquien quiere ver lo que le espera https://www.facebook.com/jordi.cassi.3/videos/10214274949867633/ es un video público que hemos realizado de la salida, creo que si os estáis planteando realizar este track os será de utilidad. Agradecer a sirhcar que haya compartido el track, de mismo unicamente la subida al Serrat Voltor nos aceleró el pulso unos segundos, pero el espectáculo mereció la pena y como indica el autor se podía evitar grimpar subiendo por el camino de vuelta en el momento que los tracks se encuentran. En fin que muchas gracias seguiremos atentos a tus tracks, decir que los torrentes en especial el de LLobateres son para andar con ojo por el desnivel y las piedras recomendamos estar atentos pero sin más dificultad. Y sin duda las vistas son increíbles a ambos lados, ES PEC TA CU LAR. Gracias

  • Фото felipe loren

    felipe loren 3 січ. 2021

    Hola buenas noches esta ruta la puedo hacer con una perrita???

You can or this trail