Час  3 годин

Координати 486

Uploaded 13 лютого 2016

Recorded лютого 2016

-
-
688 m
357 m
0
1,5
2,9
5,8 km

Переглянуто 1422 раз(и), завантажено 65 раз(и)

біля Gaibiel, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.
Localización y Accesos:

Gaibiel es un municipio de la provincia de Castellón en la Comunitat Valenciana, España. Perteneciente a la comarca del Alto Palancia.
Se encuentra situado al Oeste del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Destacan de su término municipal alturas como, la Costalata (713 metros), Aceitenegro (709 m) o la Ajedrea (649 metros). En su término se encuentran numerosas fuentes como la Vall, los Caños o el Vicario y el río Regajo, que discurre a los pies de la población, afluente del Palancia y que se encuentra con éste en el pantano que porta su nombre.

Localidades limítrofes: Algimia de Almonacid, Caudiel, Jérica, Matet, Navajas, Pavías y Vall de Almonacid.

Accesos:
La manera más sencilla de llegar es a través de la autopista A-23 de Sagunto a Somport hasta las cercanías de Navajas, donde se enlaza con la CV-213. El pueblo se encuentra a 68'1 km de Valencia y 54'1 km de Castellón de la Plana.

Descripción de la ruta:

Ruta circular y levógira, con dirección de marcha S-O-N-E, que parte cerca de El Frontón, tras cruzar la carretera y en el mismo Paseo de Segorbe; en esta ocasión caminaremos por La Costalata, lo que nos permitirá disfrutar de una nueva y extraordinaria excursión por Gaibiel.

La Costalata es una montaña cuya cumbre se encuentra dentro del término municipal de Vall de Almonacid, aunque sus vertientes N y NW, comparten los términos de Algimia de Almonacid y Gaibiel. Esta posición estratégica unida a su considerable altura 758 msnm, en lo que se define como El Alto de La Costalata, con su Vértice Geodésico Nº 226, son comparables a las dificultades para su acceso debido a la orografía de su terreno. Afortunadamente, en esta ocasión disfrutaremos del Camino de La Costalata, que en progresivo ascenso nos llevará por entre las dos vertientes de la montaña.

Así pues y por un camino hormigonado descendemos hasta el cauce del río Regajo, pero antes nos acercaremos a descubrir la fuente "El Vicario" . Ya en el cauce del río llama la atención la poza "La Eriza" y sobre ella un pequeño puente que nos permite cruzar el cauce del río hasta alcanzar el inicio del Camino de La Costalata y que tanto nos ha gustado pues se trata de una preciosa senda de herradura que zigzaguea entre las dos vertientes de La Costalata.

Esta senda conecta más arriba con una plana bifurcación; es momento de orientarse y situarnos, para dirigirnos hacia el SO, y tras una pinada alcanzar El Balsón de La Costalata y desde aquí por una camino forestal hacia el NE que vira más adelante hacia el N, para tomar un sendero que nos llevará hasta El Mirador de La Carrasca, donde disfrutaremos de una bella y amplia panorámica, donde divisaremos el pueblo de Gaibiel y su Castillo, a nuestros pies...

Retomaremos el sendero para descender a los dominios del Castillo de Gaibiel (no nos ha gustado que unos cables se interpongan y crucen este sendero ya que puede ser peligroso, además, hay que agacharse para continuar por el sendero y sortear los mencionados cables, desconociendo a la fecha de esta publicación qué clase de cables supone este tendido).

Por la cara Oeste del Castillo, continuaremos nuestra marcha descendiendo y buscando el cauce del río, mirando hacia el pueblo y tras cruzar una chopera y con cuidado para cruzar el cauce, descubrir una nueva fuente, se trata de la fuente de "Los Caños".

Desde aquí accederemos a la carretera y tras un pequeño paseo alcanzaremos el punto final de esta preciosa ruta, que se corresponde con nuestro punto de partida.

Ruta muy recomendable por sus preciosas vistas panorámicas y por la historia de La Costalata y Castillo de Gaibiel.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.
Fecha: 13/02/2016

Nota: ¡Atención y cuidado con esos cables!

View more external

сховище

Gaibiel

13-FEB-16 8:23:47AM
Річка

Senda al río Regajo - Pozo 'La Eriza'

13-FEB-16 8:37:48AM
джерело

Fuente El Vicario

13-FEB-16 8:46:05AM
Перехрестя

Poste y Flecha direccional

13-FEB-16 8:55:47AM
Перехрестя

El Majadal

13-FEB-16 9:24:29AM
Перехрестя

Balsón de La Costalata

13-FEB-16 9:36:20AM
Перехрестя

Poste y Flechas direccionales

13-FEB-16 9:38:55AM
Перехрестя

Intersección de caminos

13-FEB-16 10:16:05AM
panorama

Mirador de La Carrasca

13-FEB-16 10:20:34AM
Замок

Castillo de Gaibiel

13-FEB-16 10:57:58AM
джерело

Fuente Los Caños

13-FEB-16 11:15:14AM
сховище

Gaibiel

13-FEB-16 11:23:37AM

Коментарі

    You can or this trail