rafern92

Час  5 годин 53 хвилин

Координати 149

Uploaded 28 травня 2016

Recorded травня 2016

-
-
1 003 m
871 m
0
3,4
6,8
13,66 km

Переглянуто 879 раз(и), завантажено 21 раз(и)

біля Fuentes de la Alcarria, Castilla-La Mancha (España)

La Alcarria es una comarca pobre, sencilla y olvidada, con muchas huellas del paciente trabajo de colonización que el hombre agricultor y ganadero ha realizado desde la época medieval. Al ir descubriéndola, encontramos que nos proporciona más satisfacción que la naturaleza grandiosa, espectacular y soberbia de la alta sierra.

Fuentes de la Alcarria es un pueblo singularmente situado en un afilado istmo de la altiplanicie (alcarria) que penetra entre dos barrancos. Estos dos barrancos están entre los más atractivos de la comarca; pero ya los hemos visitado en otra ocasión (id=4137504). Esta vez venimos a recorrer los caminos ancestrales, menos conocidos, que encontramos entre este pueblo y su vecino Valdesaz. Los nombramos de la siguiente manera:

Camino ancestral 1: Nos baja de Fuentes de la Alcarria (waypoint 1) al puente medieval sobre el recién nacido río Ungría (wp. 2), en el antiguo camino a Brihuega.
C. A. 2: Nos sube desde el río a la altiplanicie (alcarria) pasando por el wp. 3.
C. A. 3: Desde Valdesaz nos sube a la alcarria pasando por el wp. 7. Es el antiguo camino a Valdeavellano.
C. A. 4: Nos baja de nuevo a Valdesaz pasando por el wp. 8. Es el antiguo camino a Archilla.
C. A. 5: Llamado camino del Llanillo, nos sube de Valdesaz a la alcarria pasando por el wp. 9.
C. A. 6: Es la antigua Senda de Los Molinos que nos devuelve al valle del Ungría; lo alcanzamos en el wp. 12, aunque debimos tomarlo mucho más arriba (explicación más adelante).
C. A. 7: Nos regresa desde el valle al pueblo de Fuentes de la Alcarria.

Una buena parte del camino del Llanillo ha sido labrada por los agricultores y en varios tramos hemos tenido que pisar el sembrado, sin remordimientos. En cambio, sí nos confesamos culpables y con remordimiento por haber cruzado un sembrado sin derecho alguno entre los waypoints 10 y 11. Lo previsto era rodear por el wp. 4 a tomar la Senda de los Molinos más de 1 km aguas arriba arriba (al este) de donde lo hicimos, en el wp. 11. El cambio fue por la tormenta que nos sorprendió en El Llanillo. Nos atemorizó el darnos cuenta de que éramos el punto más alto de toda la planicie. Un fuerte trueno nos puso en fuga hacia el barranco, como ciervos. Pudo haber sido un error si el bosque de roble de la ladera hubiera sido espeso y abrupto; nos habría atrapado por nuestras capas pluviales y dificultado el descenso considerablemente. Pero no fue así; y la tormenta calló en seguida y la lluvia no fue intensa. Confiamos en que el destrozo de nuestro paso por el sembrado no haya sido mayor que el causan los ciervos (que además se lo comen).

Tal vez las fotos y sus comentarios al pie ayuden a comprender los encantos de esta marcha. Fue más cansada de lo que sus parámetros sugieren. (El gps daba 16,6 km de recorrido y 620 m de ascenso/descenso acumulados. La grabación cada 50 m no es lo bastante precisa para captar el zigzagueo en planta y altura.)
Сакральна архітектура

1. Fuentes de la Alcarria

дерево

2. Puente medieval y chopos centenarios

джерело

3. Fuente en camino ancestral 2

Waypoint

4. Central de energía solar

джерело

5. Fuente antigua en huerto de nogales

Сакральна архітектура

6. Valdesaz

panorama

7. Mirador natural en camino ancestral 3

panorama

8. Mirador natural en camino ancestral 4

panorama

9. Mirador natural en camino ancestral 5

Waypoint

10. Atravesamos sembrado (bajo tormenta)

Waypoint

11. Nos internamos en bosque

Waypoint

12. Alcanzamos camino ancestral 6

Waypoint

13. Tomamos camino ancestral 7

panorama

14. Mirador en camino ancestral 7

Коментарі

    You can or this trail