Moving time  3 годин 55 хвилин

Час  5 годин 44 хвилин

Координати 2644

Uploaded 19 жовтня 2019

Recorded жовтня 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
496 m
201 m
0
3,7
7,5
14,9 km

Переглянуто 198 раз(и), завантажено 15 раз(и)

біля Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

Espectacular ruta lineal entre las estaciones de tren de Cortes de la Frontera y Gaucín (El Colmenar) por el Cañón de las Buitreras. Nos movemos por el Noreste del Parque Natural de Los Alcornocales en sus límites con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, dentro de la provincia de Málaga.

Aparcamos junto a la Estación de Cortes con la intención de regresar desde El Colmenar en el tren de las 16.20. Calculamos unas 6 horas con paradas, por lo que iniciamos la ruta a las 10 de la mañana. También decidimos caminar más rápidamente en la primera parte del recorrido, donde el camino es más amplio y cómodo, porque en el Puente de los Alemanes y el Cañón tendremos que ir más despacio.

Atravesamos las vías del tren y giramos a la derecha por las calles del pueblo, siguiendo la Cañada del Real Tesoro. Llegamos a la ribera del Guadiaro y continuamos hasta encontrar un puente-pasarela de hormigón por donde pasamos el río y avanzamos hasta su afluente el Arroyo Salitre. Lo atravesamos a la derecha y subimos por un amplio carril (el Camino de los Puertos) con buenas panorámicas a Cortes, la Sierra de los Pinos, el Martín Gil, etc. Contemplamos también bellos ejemplares de quejigos y encinas acompañados de vegetación mediterránea. Al llegar arriba, pasamos una cancela y encontramos una bifurcación en la que seguimos el camino de la derecha. Continuamos por este camino, disfrutando de buenas panorámicas al Guadiaro y su entorno hasta alcanzar un collado de 493 m de altitud (el punto más alto de la etapa).

Desde este collado, descendemos hasta un espectacular mirador al Cañón de las Buitreras, formado por la acción del agua sobre las calizas y las margas durante millones de años. Posee en algunos tramos hasta 200 m de altura y es Monumento Natural de Andalucía desde 2003.

Continuamos hasta las interesantes ruinas de la Casa del Conde (v. fotos). Desde aquí, el camino se convierte en un estrecho y serpenteante sendero por el que descendemos al Puente de los Alemanes ( parece que por el origen del capital). Este puente-acueducto de un solo arco apoyado sobre las paredes del cañón fue construído por belgas en 1918 y se levanta a 60 m sobre el lecho del río. Su finalidad era conducir agua del Guadiaro hasta la central eléctrica de El Colmenar, que sigue funcionando parcialmente.

Al otro lado del puente, atravesamos un túnel de bajo techo y empezamos a subir por las pendientes laderas del Puerto del Cañón, observando el vuelo de los buitres sobre las paredes del tajo que queda a nuestra derecha. Los escalones de madera y de piedra ayudan a superar el fuerte desnivel. Al llegar arriba del puerto, nos desvíamos entre las rocas de la izquierda hasta un mirador natural al Cañón, con excelentes panorámicas en todas direcciones.

Tras este desvío opcional, emprendemos una larga bajada por la otra ladera, muy pendiente (hay que extremar las precauciones), hasta el Charco del Moro. Se trata de una larga y profunda poza rodeada de paredes calizas, donde se encuentra una surgencia denominada "Sifón de las Buitreras". La poza, su playita y el Cañón constituyen un lugar de gran belleza, idóneo para reponer fuerzas y refrescarse.

Continuamos el camino, disfrutando de nuevas perspectivas del Cañón y pasamos un puente colgante sobre un arroyo afluente del Guadiaro. Entre abundante vegetación de ribera y mediterránea nos acercamos a la central hidroeléctrica de Las Buitreras, que nos indica la proximidad de El Colmenar, donde finaliza esta impresionante ruta. Allí tomamos el tren de las 16.20 y regresamos en 9 minutos a la Estación de Cortes...

Notas.- La mejor opción familiar es empezar la ruta en El Colmenar y llegar hasta donde se pueda (el tramo hasta el Charco del Moro es fácil y muy bonito).
No se recomienda hacer la ruta en días lluviosos y con suelo resbaladizo.
Waypoint

Estación de Cortes. Mapas de palocorto1

Перехрестя

Desvío a la derecha por la Cañada del Real Tesoro

фото

Foto

Al fondo el Martín Gil y la Sierra del Palo
Річка

Guadiaro

Міст

Puente sobre el Guadiaro

Waypoint

Indicadores de la ruta

Міст

Paso del Arroyo del Salitre

фото

Panorámicas

Гірський перевал

Collado 1

фото

Tren junto al Guadiaro

Гірський перевал

Collado 2

Punto más alto de la etapa
panorama

Mirador del Cañón de las Buitreras

руїни

Casa rural en ruinas. Casa del Conde

Міст

Puente de los Alemanes

Тунель

Túnel

фото

Buitreras

Гірський перевал

Puerto del Cañón de las Buitreras. Desvío opcional a mirador

panorama

Mirador del Cañón

panorama

Mirador

фото

Cañón

Річка

Charca del Moro

Міст

Puente colgante

panorama

Mirador

Waypoint

Estación de El Colmenar

2 коментарів

  • Фото fxg2153@gmail.com

    fxg2153@gmail.com 22 жовт. 2019

    Espectaculares vistas y variado entorno

  • Фото palocorto1

    palocorto1 22 жовт. 2019

    Hola, fxg2153, gracias por la valoración y comentario. Ruta inolvidable y espectacular

You can or this trail