Moving time  2 годин 48 хвилин

Час  5 годин 12 хвилин

Координати 2283

Uploaded 1 грудня 2020

Recorded листопада 2020

-
-
681 m
337 m
0
3,3
6,5
13,04 km

Переглянуто 26 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Eslida, Valencia (España)

CRONOLOGIA :
Guerra Civil Española.
Entre el dia 1 y 2 de julio de 1938, el destacamento de Enlace, comandado por el T. Coronel Garcia Valiño, ( bando nacional ), penetraba en la Sierra de Espadán. Desde Onda a Benitandús y hacia la ermita de Sta. Cristina, entre Eslida y Artana, el dia 4 de julio ocuparon Artana y el 5 el Puntal de Artana.
El dia 7 de Julio la Guerra llego a Eslida, al dia siguiente la 208 Brigada Mixta Republicana abandona la población y los vecinos son evacuados.
Los dias posteriores, hubo duros combates con gran número de bajas y nuevos intentos de avance del ejercito Nacional, pero el frente se quedo estancado, salvo pequeñas excepciones hasta el final de la Guerra, dedicandose las tropas a fortificar y consolidar las posiciones.
Eslida envuelta de cimas cercanas a los mil mtrs. y ubicada en el fondo del valle del rio Anna, quedo hasta el fin de la guerra en " tierra de nadie " enmedio del frente de guerra, entre las posiciones Republicanas y las Franquistas.
DESCRIPCION :
La ruta esta pensada para visualizar estos testimonios de la Guerra Civil, presentes en Eslida y en gran parte de la Sierra Espadan, forman parte de nuestra historia y se trata de un patrimonio que se deberia rehabilitar y poner en valor, con el maximo respeto.
Desde Eslida se toma tras pasar por el magnifico Arc de la Rambla un sendero en parte señalizado que en fuerte ascenso nos conduce a las trincheras y campamento militar franquista de Cocóns, después de visitar del lugar, continuamos por sendas sin señalizar , pero en buen estado y con subidas y descensos frecuentes ( lo tipico de Espadan ).
El entorno forestal es muy bueno y las sendas poco transitadas, por las que llegaremos al bonito rincón de la Font de la Basseta ( con muchisima agua, después de las ultimas lluvias ).
Aqui seguiremos el sendero SL - 29, cruzando la crta. y la rambla de Eslida, para continuar por otra magnifica senda , la de la umbría de la Batalla en dirección a Eslida.
La senda enlaza con la pista que lleva a la Font de Fosques por un recorrido facil, pero antes nos desviaremos para visitar la trinchera de Fosques ( bando nacional ) y después pasamos por la fuente para llegar a la entrada de Eslida por asfalto.

Aquí podriamos finalizar la ruta y quedaria en unos 12 km.
Pero vamos a realizar un pequeño, pero difícil recorrido secundario para visitar las trincheras republicanas del moli d ´ Aire, sobre una pequeña elevación.
Lo de difícil es por la fuerte subida que realizamos por una senda... ?, junto a una canalización, cruzar la pista y continuar la misma senda, muy erosionada junto a unos bancales para llegar a las trincheras y al molino ( toda esta zona se limpio en 2018, para recuperar las trincheras, pero se esta descuidando ).
Tras la visita al recinto, descendemos hacia el cementerio por la senda oficial señalizada y solo queda descender por un antiguo camino a través de bancales para llegar al punto de inicio.

Se trata de una gran ruta, tanto por el rico patrimonio que vamos encontrando, como por el espectacular entorno natural en el que se encuentra, entre frondosos bosques gran parte del recorrido.
El recorrido no tiene gran dificultad técnica , pero es exigente fisicamente y hay que afrontar fuertes, continuos y pronunciados desniveles en ascenso y descenso, por lo que hay que estar acostumbrado y en buena forma fisica.
Aunque gran parte del recorrido no esta señalizado, en general las sendas son buenas, salvo el corto ascenso al moli d ´ Aire.
En mitad del camino tenemos la Font de la Basseta, casi siempre con agua, aunque no es potable , yo he bebido y llenado la botella en varias ocasiones sin ninguna consecuencia.

El tiempo real empleado en movimiento es de 4 horas y 50 minutos.

La información y descripción de la ruta, relativa al itinerario, grado de dificultad, puntos de referencia, etc... esta basada en mi apreciación y punto de vista, pudiendo ser diferente al de otras personas, por lo que solo debe tomarse como INFORMACIÓN ORIENTATIVA.
Además al tratarse de paisajes en la naturaleza, estos cambian según la época del año, la climatología y otras circunstancias por lo que se pueden ver o encontrar de manera diferente.

Si decides realizar y seguir esta ruta , será siempre bajo tu responsabilidad.
Міст

L ´ Arc de la Rambla

Руїни

Izquierda, Els Corrals ( ruinas de antiguas alquerias )

Руїни

Horno de cal.?

Руїни

Trincheras

Перехрестя

Senda derecha , a donde?

Перехрестя

Izquierda, derecha a....?

Руїни

Ruinas

Руїни

Trincheras

Руїни

Nido de ametralladoras y trincheras

Руїни

Trincheras

Руїни

Puesto de mando

Руїни

Edificio de cocinas

Перехрестя

Derecha por pista

Перехрестя

Entrar bancales de almendros

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Derecha, senda entre olivo y almendro

Точка шляху

Corral, Cueva....?

Перехрестя

Recto, Izquierda.....

Дерево

Alcornoque

Дерево

Alcornoque

Точка шляху

Refugio

Перехрестя

Derecha, Izquierda......?

Руїни

Horno de cal

Фонтан

Font de la Basseta

Перехрестя

Izquierda

Панорама

Vista de Ain, al fondo la Penya Pastor

Перехрестя

Derecha

Точка шляху

Derecha

Панорама

Vista de la Covatilla, ( Cueva) y cascadas en barranc de Eslida

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Derecha

Перехрестя

Izquierda

Панорама

Senda de la Umbría de la Batalla

Перехрестя

Recto, Izquierda....?

Точка шляху

Barranco de la Batalla

Точка шляху

Musgos

Перехрестя

Derecha por pista

Точка шляху

Derecha hacia la trinchera

Руїни

Trinchera de Fosques

Фонтан

Font de Fosques

Міст

Acueducto

Перехрестя

Derecha

Печера

Cueva

Печера

Cueva

Перехрестя

Izquierda

Перехрестя

Derecha por senda

Точка шляху

Trincheras excavadas

Руїни

Trincheras y Moli de l ' Aire

Фауна

Observación de fauna salvaje

Перехрестя

Derecha

Коментарі

    You can or this trail