1,3
2,6

Переглянуто 479 раз(и), завантажено 9 раз(и)

біля Lumbier, Navarra (España)

Recorrido fácil y espectacular por los acantilados de La Piedra del extremo occidental de la sierra de Leire. El camino sale desde el parking de las piscinas de Lumbier. Se sale por la carretera hacia la derecha, se coge la 1º pista que sale a mano izquierda, la cual se sigue sin apenas subida y sin coger ninguna bifurcación hasta una pequeña caseta donde se inicia el via crucis hacia la ermita. Se inicia el via crucis y se sigue dicho camino hasta la cruz nº7, momento en el que se abandona ésta para coger dirección sur hacia dos únicas carrascas que vemos a un centenar de metros. El camino es algo difuso al principio pero hay hitos que indican el camino. Una vez se cambia de vertiente, el sendero continua entre las dos paredes rocosas del acantilado de La Piedra; lo importante es ir cerca del borde de la pared inferior. Poco a poco el sendero se hace más claro. Seguiremos por el mismo pasando por varios pasos algo expuestos hacia el acantilado inferior, que sorprenden por su belleza. Si vamos atentos, a nuestra izquierda y por encima de la pared superior, observaremos el vallado de la ermita de la Trinidad por la que pasaremos después. Hay que ir atentos a encontrarnos un cruce marcado con hitos: el sendero que traíamos sigue en la misma dirección, y nosotros tendremos que abandonarlo para coger el que sale hacia la izquierda subiendo; si miramos en dicha dirección, a pocos metros veremos una cuerda roja instalada en la pared. Dicha cuerda nos ayudará a subir el resalte rocoso para poder acceder a la cima, aunque también se puede subir sin dicha ayuda. Disfrutaremos de las vistas una vez alcancemos la parte alta de la sierra, ya que pocos metros más adelante, desde la cima marcada con un vértice geodésico y un buzón, apenas veremos nada debido a la vegetación de carrascas y coscojas. Desde la cima, seguiremos los hitos en dirección noroeste que en casi todo momento van cerca del borde de la sierra hasta llegar hasta la ermita de la Trinidad desde la que tenemos vistas tanto de la cara sur ya vista, así como de la cuenca de Lumbier y montes aledaños. Desde la ermita, iniciaremos la bajada por el via crucis para dejarla cuando realiza un cambio de dirección brusco hacia el oeste, donde continuaremos por sendero marcado con hitos en dirección noroeste. Siguiendo el sendero llegaremos a un pinar de repoblación tras el cual saldremos a la carretera justo enfrente del punto de partida.

• ainarika93 15 груд. 2014

una ruta bastante bonita y media de hacer