Скачати

Довжина

5,87 km

Набрана висота

397 m

Складність

Посередньо

вниз

397 m

Max elevation

1 344 m

Trailrank

55 4,3

Min elevation

1 021 m

Trail type

Loop

Час

4 годин 53 хвилин

Координати

276

Uploaded

17 червня 2021 р.

Recorded

червня 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
1 344 m
1 021 m
5,87 km

Переглянуто 119 раз(и), завантажено 4 раз(и)

біля Alfara de Carles, Catalunya (España)

La Barcina es la segunda cumbre más alta del Parque Natural de Els Ports, con 1.354 m. Se trata de una gran mola caliza, muy llana en su parte superior, que comprende la Serra del Roquer, la Mola del Boix y la propia cumbre de la Barcina y que permite desplazarse por ella con facilidad con fines básicamente de observación de la inigualable panorámica.
Las vertientes Norte y Noroeste presentan un relieve muy abrupto y vertical que desciende vertiginosamente hasta la zona del Portell. Es por esta parte por donde ascenderemos realizando una ruta circular, atractiva, variada y espectacular.
No es un itinerario fácil ya que incluye dos tramos de trepada en zonas expuestas no aptos para personas con vértigo o no habituadas a trepar en roca.
Hay que evitar hacerlo en caso de fuerte viento o lluvia ya que la trepada por roca húmeda es peligrosa.
Las vistas que se disfrutan durante toda la ruta son impresionantes y vertiginosas, incluso para el más experimentado, ya que tanto gran parte del macizo dels Ports como el valle y el Delta del Ebro se muestran en toda su extensión más de 1.000 m. bajo vuestros pies. El aficionado a la botánica puede disfrutar especialmente, ya que en esta zona se hallan también algunas especies endémicas y otras de extraordinaria rareza.

Recorrido: Urbanización del Mascar - El Portell - Serra del Roquer - La Barcina - Urbanización del Mascar.

Distancia: 5,9km. Tiempo: 3,5h. Desnivel: 400m. Dificultad: media. Puntos de agua: no hay; llevad agua!

Acceso: Desde Tortosa, dirección Roquetes. Tomad la T-342 en dirección a Els Reguers. A unos 2km después de dejar Roquetes, tomad la desviación a la izquierda indicada con una señal que os dirige al Mont Caro (el pico de mayor altura del Parque Natural de Els Ports) a 20km. Después de haber ascendido por el caracol de curvas de la carretera se alcanza El Portell y su maravilloso mirador, que da acceso al interior del macizo de Els Ports.
Tras 1,5km desde El Portell llegaréis a la zona urbanizada del Mascar (también llamada El Esquirol). En este punto, a la izquierda de la carretera unos 200m antes de llegar a la bifurcación de la carretera que sube a Caro, hay una amplia zona para dejar el vehículo.

Desde el aparcamiento caminamos por la carretera unos 100m en dirección El Mascar y nos desviamos a la derecha por una pista, normalmente cerrada con cadena, que da acceso a uno de los chalets. A unos 50m por la derecha sale un sendero que atraviesa una bucólica zona con bancos, escaleras y un puente de madera. Poco después el sendero se desdibuja un poco, pero se sigue con suficiente facilidad. Atraviesa una preciosa zona boscosa, mezcla de pino laricio y pino silvestre, en paralelo a la carretera del Port, hasta llegar al Portell con su fastástico mirador.
Desde aquí se inicia un corto pero exigente ascenso con un par de trepadas, una de ellas nada más iniciar la subida. Durante la progresión se pasa por algunos resaltes de roca desde donde se contemplan unas vistas de vértigo: las curvas del caracol de la carretera, la Tossa de la Reina, la Fortalessa, la Mola del Català por un lado y detrás Les Foies, la Roca Campanari, el Barranc de la Vallfiguera, Les Rases del Maraco, el Tossal de Montclí, la Coscollosa, la Moleta d'Alfara, etc...
Se accede a una bifurcación en donde se conecta con el sendero que viene de la Font de Gel y el Pas de la Barcina. Más adelante la ruta llega a la segunda trepada, esta un poco más técnica que la primera y equipada con una cuerda.
Ya falta poco para llegar a la parte superior de la Serra del Roquer y el sendero nos sigue regalando con miradores con vistas que impresionan.
Una vez acabado el duro ascenso, nos encontramos en la parte superior y más llana de la gran mola que conforma la Barcina y la Serra del Roquer. Ahora toca seguir la ruta, casi dando un paseo, señalada con marcas de pintura roja y algunos hitos de piedra hasta acceder a la cima de la Barcina. Con inmejorables vistas hacia el Delta de l'Ebre, la cima de Mont Caro, y ambas molas: la Castellona y la del Moro, aquí disfrutamos de ellas y descansamos unos instantes.
Se continúa la ruta por el sendero que va en dirección al Coll del Vicari, pero al cabo de un poco menos de 1km nos desviamos por la derecha en una bifurcación marcada por una señal de pintura roja en la pared de roca de la izquierda. Ahora comienza un rápido descenso por un sendero con bastante pendiente para llegar a la carretera de Caro, que nos conducirá fácilmente hasta el lugar donde hemos dejado el vehículo.
Стоянка

aparcamiento

Перехрестя

bif.der.

Перехрестя

bif.der.

Точка шляху

escalera

Міст

puente

Перехрестя

bif.izq.

Гірський перевал

collado

Точка шляху

carretera del Port

Перехрестя

El Portell-bif.der.

Ризик

trepada

Гірський перевал

collado

Панорама

mirador

Перехрестя

bif.der.por la izq. a Pas de la Barcina

Панорама

mirador

Ризик

trepada con cuerda

Панорама

mirador

Точка шляху

Serra del Roquer

Перехрестя

bif.a La Barcina

Вершина

La Barcina

Перехрестя

bif.der.a carretera de Caro

Перехрестя

carretera de Caro-bif.der.

2 коментарів

  • Фото Jordi Bernat

    Jordi Bernat 27 черв. 2021 р.

    Espectacular ruta, molt bones vistes!!!

  • Фото Jordi Bernat

    Jordi Bernat 27 черв. 2021 р.

    I have followed this trail  View more

    Espectacular ruta, molt bones vistes!!

You can or this trail