Pepe-Toni

Координати 109

Uploaded 5 грудня 2014

-
-
46 m
10 m
0
2,8
5,6
11,22 km

Переглянуто 1814 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля Daimés, Valencia (España)

La ruta discurre por una planicie -apenas un uno por ciento de desnivel- de terrenos del cuaternario (calizos con arcillas y limos) enclavado en la comarca del Bajo Vinalopó –término municipal de Elche- resultado de las sedimentaciones del río Vinalopó. El lugar queda muy próximo a la antigua Albufera de Elche, cuyos vestigios hoy son las Salinas de Santa Pola y el Pinet, El Hondo (o Fondó) y saladares.
A principios del XX se crean varias sociedades en la ciudad que realizan mediante motores diversas elevaciones de aguas sobrantes de los azarbes del río Segura que se embalsaban en El Hondo. Mediante diversos canales de riego con sus respectivas elevaciones, llevó al lugar abundante agua y de mejor calidad que las escasas y con alto índice de salinidad procedentes de la Acequia Mayor y de Marchena, cuyas aguas provienen del mismo río Vinalopó. Es una zona de cultivo agrícola en donde domina el paisaje de palmeras datileras, cítricos, granados, hortalizas, etc. Actualmente encontramos numerosas parcelaciones de explotación agrícola con viviendas de primera residencia tradicionales de menor tamaño en la ladera izquierda del río (Aztabares Baix y Daimés) que en el margen derecho (El Derramador y Algorós).

La ruta discurre toda ella dentro del termino municipal de Elche y parte a escasos cincuenta metros de la entrada del Parque Arqueógico La Alcudia (yacimiento arqueológico ibero y romano donde se encontró la Dama de Elche en 1897), a unos 3 km del núcleo urbano con buenos accesos por carretera. Aquí se encontraba la antigua ciudad íbero-romana de Illice (Colonia Iulia Illice Augusta) de la cual (aparte de restos aqueológicos) se puede aún observar su centuriación (reparto cuadriculado de tierras entre los veteranos de las legiones romanas) en la “fosilización” de sus principales caminos de norte a sur (cardos) y de este a oeste (decumanos), como se verá más adelante.

00:00 INICIO.- Se parte desde un camino de servicio del Primer Canal de Riegos de Levante 4ª elevación en una confluencia de canales de riego donde es visible un sifón y un pequeño acueducto construido para solucionar un cruce de un ramal. El visible es el Canal del Pogreso y, bajo nuestros pies, discurre el mencionado canal de Riegos de Levante por donde lo seguiremos durante unos metros. Nos encontramos en la partida de Aztabares Baix (Alzabares Bajo).

00:04 CAMÍ DEL BORROCAT.- Aparece el Camí del Borrocat (asfaltado). Recientes obras de canalizaciónd de aguas han sacado a la luz numerosas tumbas romanas en su trayecto por lo que se piensa que fuera la entrada a la antigua ciudad de Illici romana, es decir, la variante hacia Carthago Nova de la Vía Augusta. Su orientación es norte-sur por lo que probablemente estemos ante un cardo de la centuriación. Hoy en día se está poniendo en duda que el “cardo máximo” fuera el camino que viene del Filet de Fora y continúa por la Carretera de Dolores en beneficio del Camí del Borrocat debido a estos hallazgos arqueológicos.

00:06 TRAVESÍA CAMINO AL DE LA HOYA.- Giramos a la derecha. Tomamos un camino de tierra que aparece por la izquierda bordeando el Huerto del Portet . Observamos Viveros de palmáceas, naranjos, granados, cultivos tradicionales

00:10 VISTA TORRE SAN RAMÓN.- En un claro por la derecha se observa a lo lejos una elevada construcción, es la Torre de San Ramón de finales del siglo XIX dentro del Hort de Peral.

00:13 CRUCE CAMÍ DELS QUATRE PILARS.- Cruza el camino Camí dels Quatre Pilars o Vereda de Crevillente a Santa Pola. Es completamente perpendicular (este-oeste) al Camí del Borrocat por lo que se estima que sea un decumano de la centuración. Entramos en la Partida de Daimés.

00:20 CARRETERA DE LA MARINA.- Salimos a la Carretera de la Marina pero no la cruzamos ni la tomamos. La dejamos enseguida tomando el Camí Fondo de l’Ermita. A la izquierda tenemos la partida de la Foia (La Hoya) y a la derecha la partida de Daimés. De forma dispersa podemos ver en la parte de Daimés alguna casa de campo de tejado plano de las que quedan ya muy pocas en el campo de Elche.

00:33 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- Pasamos por encima del Primer Canal de Riegos de Levante 3ª Elevación (también soterrado) indicado por el camino de servicio del canal que sale por la derecha y el cartel de uso restringido. A la izquierda comienza el núcleo urbano de la Pedanía de la Foia (La Hoya) seguimos por las aceras de su límite.

00:35 CANAL DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.- Acaban las aceras y aparece una señal de tráfico limitativa de velocidad 40. Justo ahí comienza una senda o camino de servicio a otro canal (podemos observar su caja) de El Progreso que se interna de nuevo en la Partida de Daimés; lo seguimos dejando la carretera. Nos adentramos por los lindes de los bancales cultivados con cítricos, hortalizas y viveros donde podemos observar más de cerca las casas tradicionales de cubierta a dos aguas.

00:42 CAMINO ANCHO.- Tras unos 5 minutos lo cruza un camino ancho de tierra que seguimos a la izquierda dejando el canal.

00:43 CAMÍ DE LA REGALÍSSIA.- El camino de tierra termina en Camí de la Regalíssia (asfaltado) en una curva. Lo seguimos hacia la izquierda.

00:50 RIO VINALOPÓ .- Aparece a la izquierda una escuela unitaria a lado del cauce del Río Vinalopó. La carretera cruza por unas grandes tuberías por donde discurre el agua del rio e, inmediatamente, tomamos el camino ancho de tierra por dento del cauce que va deteriorándose por las avenidas de agua conforme vamos avanzando. La vegetación que vamos a ir observando es la propia de ramblas y, en menor proporción, saladares: adelfas, tarais o tamarits en valenciano, carrizo y numerosas plantas de la familia de las quenopodiaceas entre las que destacan las sosas y las barrillas que se explotaron por estas partidas hace ya algunos años para producir sosa (carbonato sódico) para la industria de la fabricación de jabones, vidrio y tintes

01:02 PUENTE CTRA. DE DOLORES.- Encontramos la antigua carretera de Elche a Dolores y el puente por donde discurre la nueva; hemos llegado a la Partida de El Derramador. Sin cruzar el río seguimos por el mismo margen sorteando la carretera por debajo del puente.

01:06 CANAL DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.- Seguimos el camino; desechamos el de la izquierda y en breve por el ruido del agua observamos un pequeño salto en el río. Es de nuevo el último Canal del Progreso que hemos seguido en Daimés y que aquí cruza el río por debajo de su cauce aunque con una pequeña elevación.

01:13 CAMINO DE CEMENTO.- Encontramos un camino de cemento que cruza el rio. En realidad se trata del soterramiento del Primer Canal de Riegos de Levante 3ª Elevación a su paso por el río. Seguimos el camino por la izquierda (sin cruzar el río) y abandonamos el cauce. Aparece a la derecha una gran balsa de riego (70.000 metros cúbicos) verjada de Riegos de Levante. Lo seguimos sin desviarnos por otros caminos. Enseguida el camino se convierte en tierra discurriendo entre viveros de palmáceas.

01:15 CAMINO ASFALTADO.- Llegamos al Camí de l’Assut dels Comuns (asfaltado). Lo tomamos girando hacia la derecha. Sale por la derecha una desviación que cruza el río. Lo desechamos y seguimos hacia delante.

01:26 BOSQUETE DE TAMARITS.- Vemos un bosquete de tamarits en la misma ribera del río que invita a descansar; hemos entrado en la Partida de Algorós.

01:50 ASSUT DELS MOROS.- Ahora se acaba el asfato a la altura del Hort del Collet y cruzamos por enmedio del Assut dels Moros con grandes cantos rodados aparece en el camino. En el lado opuesto se levanta unos tres metros del suelo.

01:53 GIRO A LA IZQUIERDA El camino hace un giro a la izquierda en una pequña rampa y en la misma curva aparece una ancha senda por la derecha que desechamos. El que seguimos desemboca a escasos metros en otro camino, el cual tomamos a la derecha.

02:05 PUENTE.- El camino llega a la Vereda Canales o de Crevillente a Santa Pola (asfaltado) que cruza el río allí mismo por el Pont del Purgatori. Tomamos el camino hacia la derecha por el puente y cruzamos de nuevo el río.

02:08 HORT DEL PURGATORI.- Llegamos a un cruce en el Hort del Purgatori. Tomamos el camino (también asfaltado) de la izquierda paralela al río, denominado Cami del Purgatori, y aparece un picadero donde podemos contemplar numerosos caballos.

02:15 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- Un camino de servicio del Primer Canal de Riegos de Levante 4ª Elevacion cruza el camino señalado con un cartel indicando el aceso restringido para uso del canal de riegos. Lo tomamos hasta el final.

02:23 CTRA. DE DOLORES.- El camino desemboca en una vía de servicio de la carretera desdoblada de Elche-Dolores. Allí confluye también el Canal de Riegos El Progreso. Giramos a la izquierda por esta vía de servicio hasta llegar a la rotonda.

02:33.- ROTONDA.- Cruzamos por el paso de peatones y tomamos la vía de servicio en dirección contraria. Aparece el camino asfaltado por la derecha que nos lleva hasta la Alcudia. Seguimos y unos metros más allá encontramos de nuevo el camino de servicio del canal que hemos dejado en el otro lado de la carretera

02:43 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- A la derecha vemos los carteles indicadores del canal y nos adentramos por él hasta llegar al punto de partida en 2 horas 45 minutos desde que iniciamos la ruta.

(Toponimia extraída, entre otras fuentes, de SIGELX, TERRASIT, GOOLZOOM, IGN e IGME.)
Стоянка

00:00 Inicio

00:00 INICIO.- Se parte desde un camino de servicio del Primer Canal de Riegos de Levante 4ª elevación en una confluencia de canales de riego donde es visible un sifón y un pequeño acueducto construido para solucionar un cruce de un ramal. El visible es el Canal del Pogreso y, bajo nuestros pies, discurre el mencionado canal de Riegos de Levante por donde lo seguiremos durante unos metros. Nos encontramos en la partida de Aztabares Baix (Alzabares Bajo).
Перехрестя

00:04 Camí del Borrocat

00:04 CAMÍ DEL BORROCAT.- Aparece el Camí del Borrocat (asfaltado). Recientes obras de canalizaciónd de aguas han sacado a la luz numerosas tumbas romanas en su trayecto por lo que se piensa que fuera la entrada a la antigua ciudad de Illici romana, es decir, la variante hacia Carthago Nova de la Vía Augusta. Su orientación es norte-sur por lo que probablemente estemos ante un cardo de la centuriación. Hoy en día se está poniendo en duda que el “cardo máximo” fuera el camino que viene del Filet de Fora y continúa por la Carretera de Dolores en beneficio del Camí del Borrocat debido a estos hallazgos arqueológicos.
Перехрестя

00:06 Travesía Camino al de la Hoya

00:06 TRAVESÍA CAMINO AL DE LA HOYA.- Giramos a la derecha. Tomamos un camino de tierra que aparece por la izquierda bordeando el Huerto del Portet . Observamos Viveros de palmáceas, naranjos, granados y cultivos tradicionales.
Точка шляху

00:13 Cruce Camí dels Quatre Pilars

00:13 CRUCE CAMÍ DELS QUATRE PILARS.- Cruza el camino Camí dels Quatre Pilars o Vereda de Crevillente a Santa Pola. Es completamente perpendicular (este-oeste) al Camí del Borrocat por lo que se estima que sea un decumano de la centuración. Entramos en la Partida de Daimés.
Панорама

Vista Torre San Ramón

00:10 VISTA TORRE SAN RAMÓN.- En un claro por la derecha se observa a lo lejos una elevada construcción, es la Torre de San Ramón de finales del siglo XIX dentro del Hort de Peral.
Перехрестя

00:20 Ctra. de La Marina

00:20 CARRETERA DE LA MARINA.- Salimos a la Carretera de la Marina pero no la cruzamos ni la tomamos. La dejamos enseguida tomando el Camí Fondo de l’Ermita. A la izquierda tenemos la partida de la Foia (La Hoya) y a la derecha la partida de Daimés. De forma dispersa podemos ver en la parte de Daimés alguna casa de campo de tejado plano de las que quedan ya muy pocas en el campo de Elche.
Точка шляху

Camí Fondo L'Ermita

Панорама

Finca San Ramón

Точка шляху

00:33 Canal R.C. Riegos de Levante

00:33 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- Pasamos por encima del Primer Canal de Riegos de Levante 3ª Elevación (también soterrado) indicado por el camino de servicio del canal que sale por la derecha y el cartel de uso restringido. A la izquierda comienza el núcleo urbano de la Pedanía de la Foia (La Hoya) seguimos por las aceras de su límite.
Точка шляху

00:35 Canal Nuevos Riegos El Progreso

00:35 CANAL DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.- Acaban las aceras y aparece una señal de tráfico limitativa de velocidad 40. Justo ahí comienza una senda o camino de servicio a otro canal (podemos observar su caja) de El Progreso que se interna de nuevo en la Partida de Daimés; lo seguimos dejando la carretera. Nos adentramos por los lindes de los bancales cultivados con cítricos, hortalizas y viveros donde podemos observar más de cerca las casas tradicionales de cubierta a dos aguas.
Перехрестя

00:42 Camino ancho

00:42 CAMINO ANCHO.- Tras unos 5 minutos lo cruza un camino ancho de tierra que seguimos a la izquierda dejando el canal.
Точка шляху

00:42 Camí de la Regalíssia

00:43 CAMÍ DE LA REGALÍSSIA.- El camino de tierra termina en Camí de la Regalíssia (asfaltado) en una curva. Lo seguimos hacia la izquierda.
Міст

00:50 Río Vinalopó

00:50 RÍO VINALOPÓ .- Aparece a la izquierda una escuela unitaria a lado del cauce del Río Vinalopó. La carretera cruza por unas grandes tuberías por donde discurre el agua del rio e, inmediatamente, tomamos el camino ancho de tierra por dento del cauce que va deteriorándose por las avenidas de agua conforme vamos avanzando. La vegetación que vamos a ir observando es la propia de ramblas y, en menor proporción, saladares: adelfas, tarais o tamarits en valenciano, carrizo y numerosas plantas de la familia de las quenopodiaceas entre las que destacan las sosas y las barrillas que se explotaron por estas partidas hace ya algunos años para producir sosa (carbonato sódico) para la industria de la fabricación de jabones, vidrio y tintes
Міст

01:02 Puente Ctra. Dolores

01:02 PUENTE CTRA. DE DOLORES.- Encontramos la antigua carretera de Elche a Dolores y el puente por donde discurre la nueva; hemos llegado a la Partida de El Derramador. Sin cruzar el río seguimos por el mismo margen sorteando la carretera por debajo del puente.
Точка шляху

01:06 Canal Nuevos Riegos El Progreso

01:06 CANAL DE NUEVOS RIEGOS EL PROGRESO.- Seguimos el camino; desechamos el de la izquierda y en breve por el ruido del agua observamos un pequeño salto en el río. Es de nuevo el último Canal del Progreso que hemos seguido en Daimés y que aquí cruza el río por debajo de su cauce aunque con una pequeña elevación.
Точка шляху

01:13 Camino de cemento

01:13 CAMINO DE CEMENTO.- Encontramos un camino de cemento que cruza el rio. En realidad se trata del soterramiento del Primer Canal de Riegos de Levante 3ª Elevación a su paso por el río. Seguimos el camino por la izquierda (sin cruzar el río) y abandonamos el cauce. Aparece a la derecha una gran balsa de riego (70.000 metros cúbicos) verjada de Riegos de Levante. Lo seguimos sin desviarnos por otros caminos. Enseguida el camino se convierte en tierra discurriendo entre viveros de palmáceas.
Точка шляху

Balsa Canal R.C.R. de Levante

Точка шляху

01:26 Bosquete de tamarits

01:26 BOSQUETE DE TAMARITS.- Vemos un bosquete de tamays (tamarits en valenciano) en la misma ribera del río que invita a descansar; hemos entrado en la Partida de Algorós
Точка шляху

01:15 Camino asfaltado

01:15 CAMINO ASFALTADO.- Llegamos al Camí de l’Assut dels Comuns (asfaltado). Lo tomamos girando hacia la derecha. Sale por la derecha una desviación que cruza el río. Lo desechamos y seguimos hacia delante.
Точка шляху

01:50 Assut dels Moros

01:50 ASSUT DELS MOROS.- Ahora se acaba el asfato a la altura del Hort del Collet y cruzamos por enmedio del Assut dels Moros con grandes cantos rodados aparece en el camino. En el lado opuesto se levanta unos tres metros del suelo.
Перехрестя

01:53 Giro a la izquierda y derecha

1:53 GIRO A LA IZQUIERDA El camino hace un giro a la izquierda en una pequña rampa y en la misma curva aparece una ancha senda por la derecha que desechamos. El que seguimos desemboca a escasos metros en otro camino, el cual tomamos a la derecha.
Міст

02:05 Puente

02:05 PUENTE.- El camino llega a la Vereda Canales o de Crevillente a Santa Pola (asfaltado) que cruza el río allí mismo por el Pont del Purgatori. Tomamos el camino hacia la derecha por el puente y cruzamos de nuevo el río.
Точка шляху

02:08 Hort del Purgatorit

02:08 HORT DEL PURGATORI.- Llegamos a un cruce en el Hort del Purgatori. Tomamos el camino (también asfaltado) de la izquierda paralela al río, denominado Cami del Purgatori, y aparece un picadero donde podemos contemplar numerosos caballos.
Точка шляху

Finca de caballos

Точка шляху

02:15 Canal de Riegos de Levante

02:15 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- Un camino de servicio del Primer Canal de Riegos de Levante 4ª Elevacion cruza el camino señalado con un cartel indicando el aceso restringido para uso del canal de riegos. Lo tomamos hasta el final.
Перехрестя

02:23 Ctra de Dolores - Vía de servicio

02:23 CTRA. DE DOLORES.- El camino desemboca en una vía de servicio de la carretera desdoblada de Elche-Dolores. Allí confluye también el Canal de Riegos El Progreso. Giramos a la izquierda por esta vía de servicio hasta llegar a la rotonda.
Перехрестя

02:33 Rotonda

02:33.- ROTONDA.- Cruzamos por el paso de peatones y tomamos la vía de servicio en dirección contraria. Aparece el camino asfaltado por la derecha que nos lleva hasta la Alcudia. Seguimos y unos metros más allá encontramos de nuevo el camino de servicio del canal que hemos dejado en el otro lado de la carretera
Перехрестя

02:43 Canal de Riegos de Levante

02:43 CANAL DE RIEGOS DE LEVANTE.- A la derecha vemos los carteles indicadores del canal y nos adentramos por él hasta llegar al punto de partida en 2 horas 45 minutos desde que iniciamos la ruta.
Точка шляху

02:45 Final

Місце археологічних розкопок

Parque Arqueológico La Alcudia

La ruta discurre toda ella dentro del termino municipal de Elche y parte a escasos cincuenta metros de la entrada del Parque Arqueógico La Alcudia (yacimiento arqueológico ibero y romano donde se encontró la Dama de Elche en 1897), a unos 3 km del núcleo urbano con buenos accesos por carretera. Aquí se encontraba la antigua ciudad íbero-romana de Illice (Colonia Iulia Illice Augusta) de la cual (aparte de restos aqueológicos) se puede aún observar su centuriación (reparto cuadriculado de tierras entre los veteranos de las legiones romanas) en la “fosilización” de sus principales caminos de norte a sur (cardos) y de este a oeste (decumanos), como se verá más adelante.

Коментарі

    You can or this trail