Pepe-Toni

Координати 220

Uploaded 30 вересня 2012

-
-
284 m
164 m
0
2,3
4,5
9,01 km

Переглянуто 1997 раз(и), завантажено 42 раз(и)

біля Azafá, Valencia (España)

El lugar
La ruta transcurre entre la partida de Carrús de Elche y las partidas aspenses de El Azafá y Uchel. Son terrenos dominados por margas, areniscas y calizas pertenecientes al Terciario aunque encontramos algo del Cretácico en la zona más septentrional de la ruta.
El relieve está formado por pequeñas sierras y barrancos. En las sierras encontramos pinares y lentiscares con abundante vegetación en las zonas más umbrosas y con más suelo. En los dos barrancos por los que transcurre la ruta encontraremos la vegetación propia de estos enclaves con baladres en ambos. Carrizo, "tamarits" y juncos en el Barranc de Les Monges acorde con un afloramiento de agua, casi permanente, que discurre durante un buen tramo. Y por último, vegetación propia de fuentes como pueda ser el culantrillo de pozo o el apio borde la encontraremos en el manantial denominado Font de la Gota el cual es objeto de visita obligada en las excursiones por estos parajes.

La ruta
Accedemos al punto de partida cogiendo la vía de servicio desde una de las rotondas de la carretera Elche-Aspe (CV-84) tal como podemos verlo en esta ruta auxiliar http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2906829 (copiar y pegar).
Dejamos el coche en una replaceta del camino para cambiar de sentido los vehículos sin cruzar el túnel que pasa por debajo del trazado del AVE (Punto de Interés: Inicio-Túnel - 00h 00m). Nos encontramos en el NO del término municipal de Elche, a unos cientos de metros de su límite en la partida de Carrús . Desde aquí se divisa la Torre de Carrús en dirección sur. Se trata de una torre vigía del S.XVIII con una casa adosada dominando el altiplano circundante. Las remodelaciones sufridas a lo largo del tiempo han cambiado su aspecto exterior original. Hacia el norte, el alto terraplén del trazado de las vías del AVE nos impide ver el otro lado.

Cruzamos el túnel por el ancho camino de tierra. Este da un giro de 90º y seguimos con el trazado del AVE a la izquierda y bancales abandonados con abundante matorral bajo, sosas sobre todo. A la derecha, al norte, vemos ya la línea de sierras por donde discurrirá parte de nuestra ruta.
(P.I.: Subida al embalse- 00: 13 h) Aparece un puente a la izquierda que no cogemos. El camino gira a la derecha y antes de un nuevo giro a la izquierda aparece una senda por la derecha que se interna por una pinada y va ascendiendo. La tomamos siguiendo una tubería de riego terminando en un nuevo camino ancho de tierra
Observamos las paredes de tierra del embalse con nombre dedicado a un político valenciano. A la altura de una construcción del embalse el camino se bifurca. (P.I.: Embalse - 00:30 h) Cogemos el de la izquierda que asciende y, antes de que gire a la derecha, lo abandonamos y seguimos la valla del embalse durante unos 100 metros. Estaremos atentos pues esta es la parte de sendas más indefinidas. (P.I.: Senda cazadores- 00:35 h). Cogeremos entonces una senda de cazadores que nos aparece por la derecha aprovechando el abancalamiento de la loma y marcada con un amontonamiento de piedras. Buscaremos la bajada hasta un rellano sin llegar al lecho de barranco que vemos ahora. Veremos una senda que se interna por el barranco hacia la derecha, baja al lecho y lo sigue unos 100 metros entre pinos de buen porte, albaidas, coronillas de fraile, arçots y brezos (P.I.: Lecho barranco). Abandonaremos entonces el barranco por la izquierda entre los pinos por sendas (o sin ellas) (P.I.: Salida barranco-00:40 h ) hasta encontrar a unos 50 metros un nuevo camino ancho de tierra.
El camino sigue paralelo al barranco en sentido ascendente. Cruzamos un vado (el mismo barranco) (00:50 h) y enseguida aparece un camino a la izquierda que desechamos.Estamos ya en Aspe en la partida de El Azafá. El camino, al poco, gira brúscamente a la derecha y veremos al final de dicha curva divisamos claramente una senda en el lado izquierdo que cogemos (P.I.: Senda).
Una vez subido un pequeño repecho vemos otro pequeño barranco que salvamos por la senda dando un pequeño rodeo manteniendo la cota. Observaremos que se trata de una antigua senda bien conservada por los refuerzos de las piedras que aún conserva. A nuestra derecha vemos una moderna balsa de riego construida aprovechando la Font de l'Atotxo y la orografía del terreno (00:55 h). Salvado ya este pequeño barranco pasamos por una curiosa zona, de un par de tahúllas de extensión (0,2 Ha), en donde prácticamente domina la coronilla de fraile. Seguimos y la senda comienza a bajar hasta un nuevo camino ancho (P.I.: Motor balsa - 01:10 h). Observamos entonces una construcción que alberga una bomba de agua y una valla a escasos metros que cierra el camino y nos indica que el camino es particular
Avertencia: La descripción que aquí se hace es puramente informativa. La decisión de seguir por este camino será responsabilidad del senderista.
El camino en dirección norte (izquierda). A nuestra derecha vemos el Barranc de Les Monges. A la vegetación, se incorpora con más presencia el romero, la jara, la efedra y el esparto
(P.I.: Senda atajo 01:30 h) Nos encontramos en la partida aspense de Uchel. Al llegar a la zona con cultivos y casas veremos entre los bancales una senda a la derecha que se dirige hacia una finca la cual nos lleva a otro camino. (P.I.: Camino barranco) Giramos de nuevo hacia la derecha y dicho camino nos llevará hacia el Barranc de les Monges (P.I.: Barranc Les Monges)Veremos una senda marcada como PR que sigue por el margen derecho del barranco (por donde vamos). Habitualmente aquí lleva agua y tendremos que ayudarnos de algunas piedras puestas en el lecho, entre un denso carrizal, para no mojarnos. Aparecen en un barranquillo bastante húmedo a la derecha unos cinco o seis magníficos e interesantes ejemplares de araar de 4 ó 5 m (tetraclinis articulata). El barranco se vuelve a abrir y veremos bancales abandonados con olivos y algarrobos y una olmeda a nuestra izquierda (P.I.:Olmeda- 01:45 h).
Al estrecharse de nuevo el barranco, la senda se bifurca y tomamos la de la derecha que asciende (P.I.: Desvío a la Font de la Gota 01:50 h). Esta nos lleva a la misma Font de la Gota, la cual se encuentra en el interior de un saliente (P.I.: Font de la Gota - 02:00m). Oiremos el croar de las ranas si es época propicia. Si nos acercamos sigilosamente podremos incluso verlas en las charcas. No está de más recordar que todos los anfibios son especies protegidas.
Aquí podemos ver vegetación propia de manantiales como el culantrillo de pozo que envuelve profusamente la misma fuente, charas (un género de las algas verdes), juncos, pamplinas de agua y el apio borde. A pocos metros hay abundante vegetación compuesta por arbustos de bayón, coscoja, aladierno, lentisco, madreselva, zarzaparrilla, pinos, espinos negros (arçot) e, incluso, un curioso ejemplar aún joven de higuera que nace en el abrigo junto a la fuente. Es de destacar un interesantísimo ejemplar de cornical (periploca laevigata subsp. angustifolia), en la parte de la solana y que quizás sea uno de los más septentrionales y orientales de la península no citados.

Deshacemos el camino hasta la bifurcación anterior y retomamos la senda que habíamos abandonado que enseguida discurrirá por el lecho del barranco entre abundante vegetación dominando en un principio la caña que comparte espacio con las adelfas, el lentisco, la efedra y el espino negro y algún que otro algarrobo. De menor porte vemos el manrubio, la rubia peregrina, la albaida, el brezo y la jara. La seguimos entre grandes rocas y paredes siempre por el interior del barranco. Veremos un hito que nos indica que entramos de nuevo en el término municipal de Elche.Llegaremos a un salto con altos pinos donde veremos cruzar una tubería de goma(P.I.:Tuberías de goma 02:15 h) . Salvaremos dicha dificultad yendo por la pared de la derecha donde volveremos a ver la senda. Entre algún ejemplar de acebuche (olivo borde), al poco, volvemos de nuevo al lecho del barranco ahora menos profundo y más abierto donde podemos observar olivos y algarrobos en el centro del barranco que perviven aún en los bancales hoy abandonados. Junto a ellos encontraremos abundantes sosas, jaras y manrubio. En el margen derecho aparecen pinos de gran porte y lentiscos. Vemos ahora el puente del AVE (P.I.: Salida barranco- 02:25 h) y un camino que cruza el barranco. Lo cogeremos y pasaremos por debajo del puente siguiendo el ancho camino que va paralelo al trazado del ferrocarril y abandonando definitivamente el Barranc de les Monges que se unirá con otro barranco por la izquierda unos doscientos metros más abajo tomando entonces el nombre de Barranco dels Arcs.
Vemos de nuevo la Torre de Carrús. Al llegar a unos bancales abandonados (P.I.: Bancales abandonados) con muchas gomas de riego de goteo buscaremos una senda que se interna hacia otro barranco mucho más pequeño con altos pinos (P.I.: barranco pequeño 02:30 h). Desde aquí veremos, ya a escasos metros, el punto de partida (02;35 h).
стоянка

Inicio-Túnel

Перехрестя

Subida al embalse

Озеро

Embalse

Перехрестя

Senda

Waypoint

Lecho barranco

Перехрестя

Salida barranco

Перехрестя

Senda

Waypoint

Motor balsa

Waypoint

Verja

Перехрестя

Senda atajo

Waypoint

Camino al barranco

Річка

Barranco de las Monjas

дерево

Olmeda

Перехрестя

Desvío a la Font de la Gota

джерело

Font de la Gota

Waypoint

Tuberías de gomas

Перехрестя

Salida del barranco

Waypoint

Bancales abandonados

Waypoint

Barranco pequeño

Коментарі

    You can or this trail