Скачати

Довжина

20,02 km

Набрана висота

840 m

Складність

Посередньо

вниз

840 m

Max elevation

1 609 m

Trailrank

54

Min elevation

1 023 m

Trail type

Loop

Moving time

6 годин 2 хвилин

Час

8 годин 24 хвилин

Координати

3722

Uploaded

24 травня 2021 р.

Recorded

травня 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 609 m
1 023 m
20,02 km

Переглянуто 101 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Ruta realizada teniendo como referente la de alsamuz ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/calar-del-mundo-tejo-de-los-viboreros-robledal-chorros-del-rio-mundo-parque-natural-de-los-calares-45220547 )
La ruta se inicia en el Puerto del Arenal. Tras pasar junto a una pequeña balsa redonda comienzo a subir por el antiguo camino de Riopar a Tus. Este discurre por un pinar de pino laricio, a mitad de la subida el camino pierde anchura y se convierte en una senda, cuando paso un pequeño collado a 1315 m, bajo hacia una pequeña naveta, encuentro la valla de una finca de reses bravas, pero otra puerta, por la izquierda, me permite continuar por el perímetro de la finca. Salgo a otra naveta de mayor tamaño, el camino a Yeste continua por la derecha, cruzo el arroyo de los mojones, e inicio la subida hacia el mirador de los Chorros. Tras desviarmes un poco hasta el mirador continuo subiendo por esta antigua senda que llevaba a la fuente del espino. A mitad de la subida atravieso la puerta de una finca de reses bravas, por lo que hemos de circular con toda precaución. Conforme alcanzamos altura la vegetación arbórea va desapareciendo, quedando solo el matorral de alta montaña.
A llegar a un collado ( o un poco antes) dejo el sendero y me voy por la derecha buscando El Cerro de los Viboreros. Nos estamos adentrando en la zona típica del calar, dominado por números dolinas, algunas de gran tamaño, y casi todas con alguna vegetación arbórea en su interior, especialmente majuelos y tejos. Este tramo se realiza campo a través (volvemos a atravesar otra puerta de finca). El track puede servir de información, pero cada uno debemos elegir el trazado más cómodo para nosotros. Tras visitar varias dolinas y especialmente la última donde el encuentra el tejo de mayor tamaño, el tejo de las viboreras, recogido en el catalogo de arboles singulares de Albacete. (http://arbolesmonumentalestudmiria.blogspot.com/2016/02/tejo-de-los-viboreros-vianos.html).Vuelvo, también campo a través, a la senda por donde he subido, para ahora descender hacia una gran naveta donde se encuentra "pozo de la bomba", y que en los mapas antiguas se denomina como Fuente del Espino.
Tras reponer fuerzas en el pozo de la bomba, desciendo junto al arroyo hasta el sumidero del calar. Desde aquí continuo por trazas de ganado, ya que la senda esta perdida, en dirección norte hasta el camino de la cañada del Espino, por donde discurre el GR. Poco a poco vamos entrando en un hermoso robledal hasta pasar junto a una casa (cerrada) y al poco la senda se divide en dos. Por la derecha continua el GR, por el antiguo camino de las torcas, yo continuo por la izquierda, por la senda que discurre por la traza del antiguo camino del Majal de los Chorros. La bajada la realizos con precaución ya que encuentro algunos tramos con una fuerte pendiente.
Esta senda conecta con el antiguo camino de los Chorros a la fundición San Jorge, actualmente conocido como camino de Riopar a los Chorros.
Continuo por la izquierda hasta llegar al cruce, que por la izquierda permite (con autorización) subir al mirador y la entrada a la cueva. En esta ocasión no lo realizo, continuando hacia el aparcamiento, pero antes de cruzar continuo por la izquierda, pero la senda se va perdiendo y es aconsejable continuar por la senda más marcada, y desde el aparcamiento subir al mirador. En cualquier caso salgo a la senda "oficial" de subida, realizo la visita oficial e iniciamos la vuelta hacia el puerto del Arenal, se puede hacer por una pista con escasas circulación por la derecha a menor cota, o por la carretera. En esta ocasión me voy por la carretera, al ser un día laborable de temporada baja, y apenas me cruzo con dos coches y evito descender para después volver a tomar altura. Antes de llegar al control de acceso, una senda, por la izquierda, me lleva de nuevo al aparcamiento dando por finalizada la excursión.
Стоянка

Aparcamiento

Dejo el coche en el aparcamiento
Точка шляху

Puerto del Arenal

Гірський перевал

Collado de montaña

Двері

Puerta

Llego a la finca de reses bravas, atravieso la puerta de la izquierda y continuo por el perímetro de la finca.
Двері

Puerta, izquierda camino

Atravieso una puerta y continuo por la izquierda por un camino que pronto se convierte en senda, subiendo hacia el mirador
Панорама

Mirador sobre los Chorros

Двері

Puerta

Геокеш

1 dolina

A la derecha veo la primera dolina, un poco después dejo la senda y me voy campo a través
Перехрестя

Dejamos senda

Dejo la senda y me dirijo hacia el Cerro de la Viborera.
Геокеш

Dolina amposta comida

En este punto a la amposta del viento descanso un poco, justo debajo hay una dolina
Двері

Puerta

Atravieso nuevamente una puerta. (Ya ni lo comento, SIEMPRE la dejo cerrada, si esta así inicialmente)
Панорама

Panorámica

En este punto tengo buena panorámica sobre las dolinas de las Viboreras.
Рослинність

Tejo

Primer tejo junto a una dolina
Геокеш

Dolina tejo

Рослинність

Flora

En este punto la flora esta espectacular tanto la arbórea (tejos, robles, majuelos) como la herbácea (gamones)
Панорама

Sagra al fondo

Nueva panorámica con la Sagra al fondo
Панорама

Panorámica

Геокеш

Interior dolina

Перехрестя

Sendero

Vuelvo al sendero y continuo, bajando, por la derecha
Перехрестя

Senda derecha

En este punto podemos continuar rectos hacia el GR sin pasar por el pozo de la bomba. Para visitarlo me voy por la senda de la derecha.
Фонтан

Pozo de la Bomba (Antigua Fuente del Espino ?)

Llego al pozo de la bomba, según los mapas antiguos, era la fuente del Espino. En esta ocasión la fuente y el arroyo están seco, pero se nota que circular agua en abundancia en épocas propicias.
Перехрестя

Cruce

El camino que lleva al pozo continua recto, pero lo dejo y me voy por la izquierda buscando el sumidero del Calar.
Точка шляху

Sumidero

Sumidero del calar, por donde se pierde al agua del arroyo del espino
Перехрестя

Camino Cañada del Espino

Llego al camino de la Cañada del Espino, por donde discurre el GR, continuo, bajando, por la izquierda, en dirección al robledal.
Рослинність

Robledal

Van apareciendo grandes robles a ambos lados del camino, lo que nos indica que nos estamos adentrando en el robledal que se encuentra exultante.
Точка шляху

Casa

Paso junto a una casa, que parece cerrada y no me acerco a comprobarlo. Por la zona hay una gran cantidad de peonias.
Перехрестя

Camino del majal de los Chorros

Por la derecha continua el GR, yo bajo por la senda del majal de los Chorros. Con precaución ya que hay tramos con gran pendiente.
Перехрестя

Cruce

Cruzo un camino forestal, que acaba en este punto.
Перехрестя

Camino de los Chorros a Riopar

La senda termina en el camino de los Chorros a Riopar, antiguamente conocido como camino a la fundición San Jorge. Continuo por la izquierda.
Перехрестя

Cruce mirador

Por la izquierda se puede subir al mirador, continuo recto
Перехрестя

Izq

Dejo la senda más pisada y me voy por la izquierda, pero esta senda se pierde y salgo, campo a través a la senda oficial. Por lo que recomiendo continuar hacia el aparcamiento y allí tomar dicha senda. Además evitamos abrir nuevas senda, y en temporada de lluvia esta zona puede estar inundada.
Перехрестя

Senda oficial

Salgo a la "Senda oficial" y subo por la izquierda.
Міст

Puente 1

Міст

Puente 2

Перехрестя

Carretera

Salgo a la carretera y continuo, por la derecha, por una zona delimitada a peatones, cuando esta se acaba, se puede continuar por le camino de la derecha o por la carretera, que es lo que yo hago, y me despiste, no marcando WP
Фонтан

Fuente

Fuente junto a la carretera
Перехрестя

Intersección

Antes de llegar a punto de control de entrada, me cruzo con la senda que viene por la zona baja, y continuo, por la izquierda, hacia el Puerto del Arenal
Фонтан

Fuente

Fuente junto a la senda
Перехрестя

Cruce

Una senda sube por la izquierda, yo, continuo recto.
Стоянка

Aparcamiento

Llego al aparcamiento dando por acabada la excursión.

Коментарі

    You can or this trail