Moving time  3 годин 53 хвилин

Час  4 годин 58 хвилин

Координати 2230

Uploaded 28 лютого 2021

Recorded лютого 2021

-
-
590 m
194 m
0
3,1
6,3
12,54 km

Переглянуто 151 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля El Chorro, Andalucía (España)

Llegamos antes de las nueve de la mañana a la entrada de las ruinas de la Iglesia Rupestre de Bobastro y como todavía quedaba más de una hora para que se abriera el recinto, decidimos iniciar la ruta y dejar la visita para la vuelta. Así pues, comenzamos a caminar por el asfalto hasta llegar al Embalse Superior del Tajo de la Encantada, donde decenas de buitres nos dieron la bienvenida, dejándonos disfrutar de su perezoso planeo, algo que iba a ser la tónica de toda la jornada. Pese a haber estado muchas veces en la zona de El Chorro, nunca había visto tantos buitres como hoy.

Rodeamos el embalse hasta la zona en la que, a duras penas, se distinguen los restos de una antigua muralla. Desde allí disfrutamos de unas vistas incomparables de las sierras circundantes; nos encontramos en la Mesa de Villaverde, la inexpugnable atalaya desde la que Omar Ibn Hafsun puso en jaque al Califato de Córdoba. Después de una larga inspección bajamos a la base del muro de contención embalse para buscar el sendero que desciende por la Cañada del Lobo hasta El Chorro. En primer lugar atravesamos un hermoso bosque de pinos y posteriormente nos metemos de lleno en una de las laderas del profundo barranco que nace en la Mesa, un entorno de roca caliza que muestra las caprichosas formas de la erosión del agua y el viento. Y durante todo el camino llenamos nuestra vista con las preciosa panorámica que se van abriendo a la Sierra del Huma (hoy con la cumbre totalmente cubierta de nubes), las Pedreras, el Cerro de los Hornos y la barriada del Chorro a las orillas del Embalse Inferior del Tajo de la Encantada.

Llegamos a la orilla del Embalse inferior y nos metemos en la carretera que une El Chorro con Ardales. Este tramo discurre por asfalto en una estrecha carretera sin arcén, por lo que hay que extremar la precaución ya que durante los fines de semana hay un intenso tráfico. Se trata de la parte más anodina de la ruta, aunque hay varios puntos de extraordinario atractivo, como son el inicio del Desfiladero de los Gaitanes, en el que se ven las pasarelas antigua y nueva del Caminito del Rey, y las impresionantes formaciones geológicas que podemos observar en la cara sur del Cerro Cristo, fruto del plegamiento alpino que elevó esta zona del lecho marino.

Siguiendo siempre por la carretera cogemos el desvío que llevaría de vuelta a Bobastro; aquí nos saltamos la entrada al sendero que deberíamos haber tomado justo al cruzar el Arroyo de los Granados, pero lo cogemos un poco más arriba tras dar un corto rodeo. Nos metemos de lleno en la ladera de la Sierra de la Pizarra, donde vamos a encontrar infinidad de curiosas formaciones sobre la roca arenisca denominadas taffonis, cuyas caprichosas formas nos entretienen buscando caras y otras figuras imitativas; así mismo, veremos los restos de varias casas que aprovechaban los abrigos rocosos y que en muchos casos estuvieron habitadas hasta bien entrado el siglo XX. Durante un breve descanso, en el tiempo que yo empleé en quitar y poner los zapatos para limpiarlos de arenisca, mis compañeros aprovecharon para hacerse con un buen manojo de espárragos accesibles a pie de sendero.

Este camino nos deja en la carretera a unos cientos de metros de donde habíamos dejado el coche. No vimos a nadie en la caseta donde se venden las entradas para el recinto de la Iglesia Rupestre de Bobastro y decidimos que teníamos más ganas de cerveza y comida que de ruinas, así que nos fuimos hasta Ardales a comer, dejando para otra ocasión esta visita y otros hitos cercanos, como el Mirador de la Encantada, las ruinas de Bobastro y las Cuevas de la Reina Mora.
Стоянка

Parquing

Панорама

Vistas a la Iglesia Rupestre de Bobastro

Фотографія

Embalse Superior del Tajo de la Encantada

Фотографія

Mesa de Villaverde

Фотографія

Mesa de Villaverde

Руїни

Restos de muralla

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Muro de contención y aliviadero del embalse

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Фотографія

Foto

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Desde la tubería que une los embalses

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Vistas a la entrada del Desfiladero de los Gaitanes

Фотографія

Vistas a la entrada del Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

Фотографія

Plegamiento alpino

Релігійний об'єкт

Ermita y casa cueva

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Encontramos el sendero

Фотографія

Foto

Руїни

Casa-cueva y taffonis

Руїни

Casa-cueva

Фотографія

taffonis

Фотографія

Foto

Фотографія

taffonis

Фотографія

taffonis

Перехрестя

Intersección

Фотографія

Foto

3 коментарів

  • Фото Karel V

    Karel V 2 бер. 2021

    Hola buenos días Miguel, una pregunta, veo que hay mucha carretera que andar o me equivoco?

  • Фото Miguel Gayoso

    Miguel Gayoso 2 бер. 2021

    Pues hay 2 tramos, desde el Embalse inferior hasta el sendero de la Sierra de la Pizarra es de algo más de 3 km, estrecha y con pocos tramos de arcén, aunque muy atractiva. Si la haces durante el fin de semana sería conveniente empezar ahí para evitar el trafico de media mañana, durante diario no creo que haya mucho tráfico. El segundo tramo sería desde el fin de ese sendero hasta el embalse superior, 1,5 km más o menos, aunque ahí pararas en la iglesia rupestre
    A mi no me gustan nada los carriles y menos aun el asfalto pero esta rutanerecemucho la pena.

  • Фото Karel V

    Karel V 2 бер. 2021

    Muchas gracias Miguel por las aclaraciones.

You can or this trail