Час  6 годин 49 хвилин

Recorded лютого 2021

3,4
6,8

Переглянуто 2699 раз(и), завантажено 135 раз(и)

біля El Berrueco, Madrid (España)

Hoy el grupo de Caminando con Montaña Libre va a realizar una bonita combinación de sendas. Saliendo desde El Berrueco donde ya hemos realizado varias rutas a cual más bonita, vamos a sumar una mas. En esta ocasión vamos a rodear la Dehesa existente junto al pueblo con la subida a algunas de las Atalayas naturales que lo rodean y a Las Cabreras, son las hermanas pequeñas de La Sierra de la Cabrera.

Salimos del pueblo por la carretera en dirección a El Atazar, a pocos metros nos encontramos con el Museo dedicado a la Piedra. Unos metros más adelante tenemos los antiguos lavaderos que hoy en día se han convertido en un pequeño lugar de descanso.

Unos metros adelante abandonamos la carretera por la derecha, para tomar una senda que va ir bordeando toda la Dehesa.

Vemos los restos de un antiguo abrevadero llamado La Fuente del Gato, alguno de los componentes del grupo  entabla conversación con un vecino el cual nos cuenta un poco sobre la historia de este lugar.

En nuestra vuelta a la Dehesa Boyal vamos a subir a una pequeña Atalaya Natural del Berrueco, que a modo de balcón nos dará unas bonitas vistas del conjunto de la Dehesa

Retomamos la senda que va bordeando la Dehesa hasta desviarnos a la izquierda junto a unas casas que nos llevan a la carretera M-127 en la zona llamada de Los Pozuelos. Escuchamos el sonido del agua  muy cerca de nosotros y bajamos a observar. Nos encontramos con un antiguo estanque y veo como el agua sale de unas enormes moles de piedra.

Estamos ahora junto a Las Cabreras, las cuales las vamos a ir bordeando por la zona llamada Pradera del Amor que sigue el Camino de las Canteras.

En un lugar nos vamos a desviar a la derecha por una pequeña vereda hacia la Base de ascensión a las Cabreras.

Desde ahí subiremos entre los grandes bloques de piedra para llegar a su cima a una altura de 1177 metros. Las vistas y el lugar es maravilloso. Desde este mirador podemos ver numerosos lugares en los que he estado ya. La Cabrera, El Berrueco, Lozoyuela y muchos más.

Después de un buen rato y a disgusto descendemos por el mismo camino por el que hemos subido hasta la Base de ascensión. Ahora bajamos por un camino en dirección Norte, hasta llegar al Camino de Quiñón. Este va ir bordeando Las Cabreras por su parte Norte.

Pasamos junto a un Helipuerto y luego atravesamos la carretera M-131. Desde ahí vamos a tomar la senda que nos va a subir a la Peña de la Horca. Este es otro de esos bonitos miradores desde el que tenemos la oportunidad de ver todo el pueblo de El Berrueco. Nos fijamos en una Roca con un aspecto muy peculiar.

Bajamos para encontrarnos con la carretera M-127 que cruzamos y nos deja cerca de la iglesia por la que subiremos por su parte trasera  al Cerro de la Iglesia. A este pequeño cerrillo no había subido antes y las vistas del embalse del Atazar son preciosas. Podemos divisar los pequeños pueblos que rodean el embalse y las grandes montañas que lo rodean como Peña de la Cabra, Alto de Matachines, Cabeza Cerugea, Cancho de la Cabeza, El Picazuelo, Cabeza Antón, Peña del Aguila.

Descendemos hasta la iglesia para hacer las últimas fotos del Atazar.

Recorremos parte de sus bonitas calles, que no nos dejan indiferente, siempre hay pequeños detalles en que fijarnos.

Llegamos de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento deseando volver de nuevo a este lugar.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Época recomendada Cualquier época recomendada, en verano evitar las horas de más calor.

Transporte Se llega en el autobús 191 con salida del intercambiador de Plaza Castilla, horarios.

Estadísticas
Velocidad media en movimiento: 3 km/h
Ritmo medio en movimiento: 17:38 min/km
Indice IBP index: 52 Informe

Otras rutas mías por la zona

A Peña de la Horca

Cerro Iglesia Atazar

Camino del Quiñón

Точка шляху

Cruzar carretera entrada a camino

Desvío a derecha

20 коментарів

• Фото Toñi-PepeBasiKeka

Toñi-PepeBasiKeka 24 лют. 2021

Bonita ruta y muy bien descrita. Me la guardo para hacerla en breve. Gracias por compartirla

• Фото natflor

natflor 24 лют. 2021

Ruta bonita y variable en los paisajes que se observan. Con bonitas vistas en todas las atalayas.

• Фото Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 24 лют. 2021

Preciosa ruta

• Фото Roman Velarde

Roman Velarde 24 лют. 2021

Muy bonita y bien definida para poder hacerla sin problemas, tendremos que empezar a hacer alguna rutita😉

• Фото Kate rine

Kate rine 25 лют. 2021

Preciosa y entretenida ruta, disfruté muchísimo.
    Gracias Antonio por tu dedicación .

antotemo 26 лют. 2021

Muchas gracias a todos, me alegra que mis pequeñas aventuras os gusten.

• Фото erbichu

erbichu 27 лют. 2021

Ruta encantadora, sobre todo nosotros que somos unas cabras lo que más nos ha gustado es subir a Las Cabreras, porque desde allí puedes ver todo lo recorrido y parece mentira lo que se puede llegar a recorrer con unos pasos.
    Nos encanta seguir vuestras rutas, pero advierto que esta semana en la ruta había mucha agua, (del deshielo) y había tramos que eran difícil de sortear, aunque es cierto que por mojarse un poco tampoco pasa nada.
    Gracias por vuestras rutas y seguiremos otras mas.

• Фото señor_servilleta

señor_servilleta 27 лют. 2021

Buenas antotemo. Gracias como siempre por compartir tus rutas. Estupendas vistas desde Las Cabreras que compensa la trepada a las mismas. Un saludo.

antotemo 28 лют. 2021

Hola señor_servilleta, la verdad que este pequeño mirador bien merece este esfuerzo. Es uno de mis preferidos. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

Hola erbichu, me alegro la hayas disfrutado, es cierto que con este invierno los caminos a veces se convierten temporalmente en pequeños arroyos. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото Toñi-PepeBasiKeka

Toñi-PepeBasiKeka 28 лют. 2021

I have followed this trail  перевірено  View more

Ruta realizada hoy, sin subir a las Cabreras , al final te hice caso. Iba sola con mis peludos. Había mucho agua por el camino, pero se podía pasar bien, y alegraban la ruta con su sonido. Ruta bonita. Gracias por compartirla

antotemo 2 бер. 2021

Hola Toñí, es que esta el campo exultante de agua. Fijate que algunos de estos arroyos que ahora llevan agua no figuran ni en los mapas. Me alegro que lo hayaís pasado bonito por estos caminos.

antotemo 11 бер. 2021

Bonita ruta.

• Фото José A. Serrano

José A. Serrano 27 бер. 2021

Me ha encantado la ruta, y por supuesto, tus explicaciones!!!!

Muchas gracias por compartirla!!

antotemo 27 бер. 2021

Hola José A. Serrano, me alegro que te haya gustado la ruta. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото jrgenet

jrgenet 1 квіт. 2021

Hola Antonio, otra ruta que hemos realizado en grupo y que hemos disfrutado ya que no tenía ninguna dificultad y las vistas desde la Atalaya y, sobre todo, Las Cabreras eran magníficas. En días calurosos mejor pasar de hacerla por la escasez de zonas sombreadas. Poca gente nos hemos encontrado, asunto harto complicado tal y como está saturado el monte durante la pandemia. El Berrueco no lo conocía y es un enclave con una vistas impresionantes sobre el Atazar y está bastante bien cuidado. Lo peor, la saturación de gente que imposibilitaba tomar nada en sus bares. Menos mal que teníamos el Cancho del Águila en La Cabrera.
    Gracias mil por compartir estas rutas y por tu gran trabajo.

antotemo 2 квіт. 2021

Hola jrgenet, es cierto que la montaña en esta época esta muy frecuentada y encontrar lugares tranquilos es una ardua tarea. Nosotros cuando la hicimos tuvimos cierta paz. En el tema del pueblo ya es otra cosa muy concurrido. Me alegro que te gusten mis rutas. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Фото fernando99

fernando99 14 квіт. 2021

Bonita ruta por una zona poco conocida.

antotemo 15 квіт. 2021

Hola fernando99, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.