Час  3 годин 29 хвилин

Координати 847

Uploaded 15 листопада 2015

Recorded листопада 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
740 m
217 m
0
2,0
4,0
8,0 km

Переглянуто 2178 раз(и), завантажено 121 раз(и)

біля  Los Vives, Valencia (España)

Bonita ruta por las tierras Alicantinas en la que subimos a El Agudo, una imponente roca que emerge como un colmillo gigante en el perfil de la Sierra de Abanilla.

Pese a su impresionante aspecto visto desde el sur, no hay que dejarse intimidar, el ataque final a la cumbre se hace por la umbría y resulta muy adsequible y gratificante. Apenas hay que poner las manos en la roca en el tramo final de la ascensión, el resto del camino es pista y sendero, con su buena pendiente en muchos tramos, pero fácil de subir y resulta fácil de orientarse durante todo el recorrido. El premio final son las extraordinarias vistas desde la cumbre de 731 m.

Para llegar al punto de salida (Los Vives), circulando por la A7, tomamos la salida de Orihuela y la dirección a La Murada primero y una vez pasada esta, dirección Los Vives por la CV872. Llegados a las casas, aparcamos junto a un contenedor y enfrente está el cartelito que da inicio a la ruta.

La ruta transcurre así:

Dejando el coche en Los Vives tomamos el camino que va en dirección a la montaña y que está señalizado con las marcas blancas y amarillas y un cartel al principio anunciando que es esa la subida. Lo seguimos y poco a poco se va evidenciando como un camino de canteras, tan abundantes en toda la sierra. La señalización sorprende, porque para ser un sendero de Alicante, se ve muy descuidada. Más bien parece obra de un bienintencionado que el impecable trabajo de señalización al que estamos acostumbrados a disfrutar en las rutas alicantinas. El tramo del camino cantero es largo y esforzado (2,3 km) y aunque se encuentra en muy buen estado tiene una pendiente considerable. Llegados a un punto (wp DEJAR LA PISTA Y SUBIR POR LA TRAZA) abandonamos la pista por nuestra izquierda y seguimos una traza que pronto se convierte en sendero y que nos va subiendo por la rambla que limita El Agudo por el oeste, hasta llegar a un collado (wp COLLADO TOMAR SENDERO A LA DERECHA). Ahora nos encontramos sobre la senda que cresteando viene desde Abanilla, naturalmente tomamos la dirección a la nuestra derecha y tras caminar unos 150 m hacemos un giro de 90º a la derecha para subir a la cumbre. Aquí hay una zona que no se puede calificar de trepada pero hay que poner las manos para subir, pero el agarre es bueno y no reviste dificultad.

Una vez en la cumbre (731 m) como podéis imaginar la vista es extraordinaria en 360º. A nosotros nos acompañó un día un poco nublado pero aún así merecía la pena subir. Estuvimos mucho tiempo disfrutando de la cumbre, porque la ruta era corta y no había ninguna prisa. La bajada la haremos por la cara NE recorriendo un sendero muy bonito y emboscado que también tiene una pendiente importante y nos dejará en el camino circundante de una naveta cultivada.

Seguimos el camino hacia nuestra derecha y ahora podemos contemplar El Agudo desde la cara este mirando a nuestra derecha. Cuando se acaba la planicie de la naveta hay que bajar por un sendero empinado hasta la pista de canteras que se ve abajo y tomando de nuevo la dirección a nuestra derecha, alcanzamos, tras caminar unos 400 m, el punto en el que habíamos abandonado la pista durante la subida. Ahora sólo queda desandar el el primer tramo que hicimos en la subida hasta regresar al coche.

La ruta es sencilla y muy fácil de seguir, tiene algunos tramos con pendiente fuerte y como he dicho uno de ellos con ayuda de manos para acceder a la cumbre, pero sin ninguna dificultad. También es una ruta corta, ideal si no se dispone de mucho tiempo y se quiere hacer una salida a la montaña, nosotros tardamos 3h 30’ aproximadamente, pero hay que descontar todo el tiempo que estuvimos disfrutando de la cima.

Si queréis ver más fotos e información sobre la ruta podéis vistar nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia" en este enlace:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2015/11/el-agudo-desde-los-vives.html

O bien clicad en el link "ver más" que se encuentra bajo estas líneas.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

View more external

Cerro Del Agudo
EL AGUDO DESDE LOS VIVES
EL AGUDO DESDE LO VIVES
EL AGUDO DESDE LOS VIVES
EL AGUDO DESDE LOS VIVES
EL AGUDO DESDE LOS VIVES
EL AGUDO DESDE LOS VIVES

18 коментарів

  • Фото aaragons56

    aaragons56 15 лист. 2015

    Excelente ruta. Desnivel concentrado.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 15 лист. 2015

    Gracias Aaragón por la valoración. La ruta ha sido cortita pero bonita. Nos queda mucho por ver en esa sierra.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Фото aaragons56

    aaragons56 15 лист. 2015

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta. Desnivel concentrado. Ami me resulto duro el final. Merece la pena por las vistas sobre todo.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 15 лист. 2015

    Gracias otra vez. A mí sin embargo me resultó corta, sí que tiene pendiente pero se acaba en seguida. Supongo que depende de cómo nos pille el día a cada uno.

  • Фото Pelchas

    Pelchas 16 лист. 2015

    La verdad que se ve corta, pero esta bien explicada..................que no tengo otro remedio que dar 5 point. Un saludo.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 16 лист. 2015

    Muchas gracias José Ángel por el comentario y la valoración
    El que sea corta es una ventaja si se quiere invertir poco tiempo. Si se quiere hacer más larga sólo hay que subir desde Abanilla. Subir desde Abanilla tiene el único inconveniente de que no disfrutas de la preciosa vista de la pared sur de El Agudo, que es su perfil característico. Pero todo tiene su encanto.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • jgfayren 17 лист. 2015

    Muy bien explicada y documentada con una fotos magnificas, como es norma de Malpaso. Dan ganas de hacerla ya!

  • Фото Malpaso

    Malpaso 17 лист. 2015

    Muchísimas gracias Jgfayren por el comentario y las estrellitas. Cuando quieras hacerla no tienes más que avisarme.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Фото Isidoromf

    Isidoromf 20 лист. 2015

    Muy buena pinta tiene esta ruta y con una magnífica descripción.
    Con tu permiso la guardo para hacerla, ya que por Alicante tengo muy pocas hechas.
    Es sorprendente como señalan las rutas en la zona de Alicante, me agradó mucho cuando vi como tenían marcadas las rutas en la sierra de Orihuela.
    Un saludo.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 20 лист. 2015

    Hola Isidoro.
    Gracias por el comentario y el firmamento.
    Mi permiso no te hace falta, a mí me honra que quieras hacerla y te lo agradezco. Es verdad que en Alicante las señalizaciones son super-pulcras, aunque esto no lo vas a encontrar en esta ruta que parece de otra región. No obstante el camino no tiene pérdida.

    Un abrazo y nos veremos pronto en la excursión de Navidad.
    Malpaso.

  • Фото Pacofélix

    Pacofélix 22 лист. 2015

    ¿Quien dijo eso de "lo breve, si bueno, dos veces bueno"?. Pues eso.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 23 лист. 2015

    Gracias Paco por las estrellitas (yo también soy breve).

  • Фото stedsinspain

    stedsinspain 14 груд. 2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Malpaso. Vaya trabajo que estás haciendo en la Sierra de Abanilla. El fin de semana pasado hicimos el Zulum y hoy hemos realizado esta ruta. Nos han encantado las dos. Parece mentira que esta sierra está a media hora de mi casa y jamás lo había pisado.
    Eso sí, el Agudo desde Abanilla lo dejaremos para otro día, viendo el panorama hoy parece un poquico mas durillo...
    Gracias por tu trabajo y esfuerzo, que a nosotros nos vale mucho para descubrir rincones "olvidados". Hoy hemos visto a dos personas en todo el día y el domingo pasado no había ni un alma...
    Otra caña te debemos (con tapa por supuesto, pulpo al horno si puede ser).
    Un abrazo.
    Eddie
    P.D. Escribí un comentario la semana pasada pero no consta en los comentarios. Por eso "se me olvidan las estrellas" parece surgir de la nada. Estaba intentando editar pero mis destrezas con el ordenador dejan que desear...

  • Фото Malpaso

    Malpaso 14 груд. 2015

    Hola Stedinspain. Muchas gracias por tu comentario y por tu valoración.

    Tienes mucha razón con lo de la Sierra de Abanilla, a nosotros nos pasaba lo mismo, la tenemos al lado y no la habíamos pisado nunca y en verdad que es un sitio interesante y muy poco vistado.
    En cuanto al trabajo no hay nada que agradecer, lo primero porque yo lo hago con mucho gusto y lo segundo porque me siento muy bien pagado cuando veo que otros grupos como vosotros hacen las rutas que hemos subido y encima les gustan.

    Respecto a tu comentario desaparecido, no sé que decirte, hay veces que Wikiloc no funciona bien del todo a mi me ha pasado en temporadas que no me llegaban las notificaciones cuando alguien comentaba una ruta y en consecuencia no las podía agradecer, pero en general funciona muy bien.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Фото Apala Murcia

    Apala Murcia 21 серп. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Bien detallada, aunque han desaparecido algunas indicaciones. La ruta la subida la hice por la derecha, me parece un poco más suave.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 21 серп. 2018

    Gracias Apala por comentar y valorar la ruta.
    Un saludo.
    Malpaso.

  • Фото pepemur

    pepemur 17 груд. 2018

    I have followed this trail  перевірено  View more

    Hola Joaquín. Como sabes ayer realizamos esta estupenda travesía fjmtnezm, mi mujer y el que suscribe. (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-agudo-desde-los-vives-la-murada-orihuela-31414867). Estupenda tu descripción como estupendas las vistas contempladas desde lo alto del Agudo. Corta pero, para nosotros, de esfuerzo considerable, no tanto en la subida (despacico y poco a poco llegamos casi a todos lados), como en la bajada, con algún tramo algo complejo que salvamos con tiento y prudencia. Muchas gracias por compartirla y, ya sabes, seguiremos ess estupendos tracks que la gente experta como tu no nos ofrecéis. Felices Fiestas y un estupendo año 2019 lleno de satisfacciones, buenos kilómetros de montaña y, sobre todo, salud. Un abrazo.

  • Фото Malpaso

    Malpaso 18 груд. 2018

    Hola Pepe.
    Muchas gracias por tus amables palabras y por valorar la ruta. Yo también os deseo una feliz navidad y un estupendo 2019 a todos.
    Un abrazo.
    Malpaso.

You can or this trail