Координати 601

Uploaded 17 серпня 2020

-
-
1 127 m
967 m
0
1,9
3,9
7,79 km

Переглянуто 133 раз(и), завантажено 5 раз(и)

біля Ejulve, Aragón (España)

La ruta comienza desde el Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo y continúa siguiendo el trazado de la calle Mayor, punto neurálgico del municipio. Tras abandonar el pueblo, se encuentra una cuesta encementada y después de descender unos metros, aparece el primer cruce. Se continúa cogiendo el ramal de la izquierda. Los primeros metros están encementados pero pronto comienza un camino de tierra. Se continúa el ascenso por esa misma pista hasta llegar a un pequeño cruce el cual está marcado con la señalitica que corresponde a "Pequeño Recorrido" es decir blanco y amarillo. En este cruce se toma una senda. En este punto es aconsejable disfrutar de las vistas y fotografiar la ribera del río Guadalopillo. Tras finalizar la senda aparece un cruce con una pista y junto a ella un poste de luz. Se continúa por la pista unos metros para posteriormente volver a coger otra senda que desciende por el Barranco de las Viñas el cual está cubierto de robles, hayas y carrascas. ¡ES IMPORTANTE HACER ESTE TRAMO DE LA RUTA TENIENDO EN CUENTA EL TIEMPO QUE VA A HACER Y EVITANDO LOS DÍAS DE TORMENTA!
A mitad altura se encuentra la Cueva del Abuelo, un abrigo de grandes dimensiones utilizado como refugio de ganado. Los últimos metros de esta senda se abren hasta llegar a un cruce que enlaza con el GR 8.1 (marcas rojas y blancas). Nada más tomar el camino de la derecha, se encuentra el molino Bajo y su azud. Se trata de uno de los dos molinos harineros que se conservan en Ejulve. A unos 700m del molino Bajo se ubica la Vuelta la Peña, denominada así por un giro del camino provocado por el río Guadalopillo. Tras completar este tramo aparece el Molino Alto, la casa del molinero y la balsa. Este es el segundo molino harinero de Ejulve el cual está construido en el siglo XIV. Se continúa por este camino hasta llegar a un cruce, se toma la pista y se cruza el río Guadalopillo. Dependiendo de la época del año en el que se realice esta ruta, este puede bajar con caudal o no. Se continúa por este camino que bordea el cauce del río. Aquí se puede observar la flora autóctona de esta zona destacando chopos cabeceros y en ocasiones, también se ven cabras montesas. A unos 500 metros se localiza un segundo río que se debe cruzar y al igual que el anterior, este también puede estar seco dependiendo de la época del año. A la izquierda hay un cruce que lleva a la Fuente del Número. Si se cuenta con tiempo suficiente, se recomienda hacer un alto en el camino para subir hasta su merendero y disfrutar del paisaje. Tras pasar el río se sigue por una pista rodeada de chopos y a la izquierda se deja un puente de madera por el que se sube al camino que va dirección la Caleja del Huergo. Tras andar unos metros se llega a un cruce de cemento donde se ubica el Retiro de la Vega, una construcción de carácter popular que servía para resguardarse en caso de tormenta. Este cruce permite subir hacia la parte alta del pueblo o por el contrario, visitar la parte baja de Ejulve. Si se pretende acortar la ruta solo es necesario tomar el desvío de la derecha y tras recorrer unos metros se llega al punto inicial de esta ruta. En caso de querer ver la parte baja del pueblo, se continúa por la pista de cemento pasando por la nave de las cabras de las que se extrae la leche para elaborar los quesos de Los Santanales. Este camino desemboca en la calle Baja para posteriormente subir por la calle san Pascual y de allí, a la plaza Mayor. Unos pocos metros más y finaliza la ruta en el Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo.
Se recomienda hacer esta ruta en otoño ya que buena parte del camino transcurre por un bosque de hayas, robles y carrascal, ideal para fotografiar el cambio de tonalidades. Se trata de una ruta circular por lo que se puede invertir el recorrido pero es recomendable hacerla en este sentido debido a que la zona del Barranco de las Viñas puede resultar complicado de subida.
Waypoint

Desvío. Giro hacia la izquierda

Перехрестя

Cruce. Comienza la senda

Dejamos la pista y cogemos a la derecha una senda marcada con un poste de madera con dos franjas una blanca y otra amarilla.
panorama

Vistas al río Guadalopillo

Desde este punto se observa el cauce del río Guadalopillo, los chopos cabeceros y la Peña Caída entre otros parajes
Waypoint

Cruce. Se toma la pista

Justo al final de la senda aparece una torre de tendido eléctrico. Unos metros más adelante aparece de nuevo un poste amarillo y blanco que enlaza con la pista que debemos coger.
Waypoint

Cruce. Se deja la pista y se toma la senda. Comienza la bajada al Barranco las Viñas

La interesección queda marcada por un poste amarillo y blanco.
Перехрестя

Cruce. Inicio del GR 8.1

Los últimos metros de este camino quedan marcados por un poste con las líneas blancas y amariilas que hacen referencia a "Pequeños recorridos". Posteriormente, tras tomar el desvío de la derecha ya aparecen marcas blancas y rojas pues este tramo corresponde al GR 8.1
Building of interest

Molino bajo y azud

Edificio en estado semiruina. El molino se ha construido en una ladera aprovechando el desnivel del terreno. En el interior se conserva la maquinaria
Waypoint

Peña la Vuelta

Se trata de una de las hoces del Guadalopillo. Se denomina de esta manera debido al giro que produce el terreno.
Building of interest

Casa del molino Alto

Edificio de origen desconocido. En este inmueble residía la familia del molinero.
Building of interest

Molino Alto

Junto a este molino se instaló en la parte alta la balsa para recoger agua. Hoy está lleno de maleza y el edificio está semiderruido aunque en el interior aún se conserva la maquinaria original. Este edificio data del siglo XIV-XV
Перехрестя

Intersección con pista. Varios metros más adelante cruzar un río

Se baja por la senda del GR 8.1 y se toma, a la derecha, la pista que cruza. Unos metros más adelante se pasa el río Guadalopillo
Picnic

Merenderos de la Fuente el Número

Merenderos donde se puede disfrutar de un paraje único rodeado de chopos cabeceros. Subiendo se encuentra la Fuente el Número.
Річка

Cruce río Guadalopillo

Paso por el río Guadalopillo. El camino está reforzado por un pequeño tramo de cemento. Si el caudal que bajo es poco normalmente no desborda y se puede pasar adecuadamente como en la foto, sino se recomienda pasar ayudándose de las piedras que hay colocadas en un lateral.
Міст

Puente para ir hacia la Caleja del Huergo

Se trata de un puente de madera que cruza el río Guadalopillo. Si se cruza por él, se accede al camino que va dirección a la Caleja del Huergo.
Building of interest

Retiro de la Vega

Edificio de carácter popular. Se empleaba para cobijarse ante una tormenta.
Перехрестя

Bifurcación parte alta de Ejulve o parte baja de Ejulve

Esta bifurcación te da la posibilidad de subir por la parte alta del pueblo (lugar donde hemos iniciado la ruta) o la parte baja del pueblo.
Перехрестя

Desvío hacia la Fuente Serrano

Junto a la nave de las cabras de los quesos Los Santanales se encuentra un desvío para ir a la Fuente Serrano.
Waypoint

Nave cabras lecheras Quesos los Santanales

Nave ubicada en el cruce que va hacia la Fuente Serrano y la parte baja del pueblo
Сакральна архітектура

Ermita san Pascual

Una de las tres ermitas que posee Ejulve. Dedicada a san Pascual Bailón, patrón del municipio. Es un edificio del siglo XVII
Building of interest

Centro de Visitantes del Parque Cultural del Maestrazgo. Ejulve

Ocupa el antiguo hospital que daba cobijo a los transeúntes. Data del siglo XV

Коментарі

    You can or this trail