Час  4 годин одна хвилина

Координати 1608

Uploaded 30 липня 2017

Recorded липня 2017

-
-
1 521 m
1 101 m
0
4,4
8,8
17,57 km

Переглянуто 955 раз(и), завантажено 49 раз(и)

біля Valporquero de Torío, Castilla y León (España)

Punto de partida: Valporquero de Torío.
Espacio protegido: Reserva de la Biosfera Los Argüellos.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Los distintos valles que se abren paso a lo largo de la ruta.
Tipo de camino: Pista de tierra balizada por la asociación Cuatro Valles.
Servicios: Los establecimientos más cercanos se encuentran en Vegacervera.

Descripción del itinerario.

Itinerario de Cuatro Valles que recorre buena parte del municipio de Vegacervera, comenzando en Valporquero y pasando por Valle de Vegacervera y Coladilla. Es de tipo circular de unos 11 kilómetros según el panel, aunque debido a las confusiones, la invisibilidad de un camino comido por la maleza y las multitudes de bifurcaciones sin señalar, se alargó hasta los 17,5 kilómetros. La dificultad, a mi criterio alta, primero por la mala señalización y segundo por el importante desnivel acumulado. La ruta se puede hacer por tramos (Valporquero-Valle), (Valle-Coladilla) o (Coladilla-Valporquero).

Dejamos el coche en Valporquero, donde tiene lugar el origen y el final de la ruta (figuras 1 y 2). Cruzaremos el pueblo entero con el fin de llegar a Valle de Vegacervera, ganando en altura hasta alcanzar los más de 1500 metros (figura 3 y 4). Hay que fijarse bien ya que el camino es apenas inapreciable, nuestra única "ayuda" serán las balizas que aparecen cada cierto tiempo (figura 5). A lo largo del kilómetro 2 es fácil toparse con algún jabalí (yo escuché uno a escasos 10 metros escondido entre las escobas) donde las porcarizas son habituales en este tramo.

Ganando altura, en un paso algo angosto entre peñas, llegamos a un amplio valle conocido como "El Valle" (figuras 6 y 7). En este amplio paraje hay que bordear hacia la izquierda para bajar entre pizarras para llegar a la primera localidad: Valle de Vegacervera (figuras 8, 9 y 10). En esta pequeña localidad tomamos el camino hacia abajo hacia el cementerio, aunque, personalmente, recomiendo seguir por la carretera ya que es una zona impracticable y muy complicada (figura 11 y 12). Entre el kilómetro 6,6 hasta el 8,7 la ruta nos llevará por la senda de "La Gallega", que se interna por un robledal caminando luego a media ladera (figuras 13 y 14). Como digo, no lo recomiendo.

Llegamos a Coladilla, localidad famosa por su yoghurt y sus quesos. Hacemos un breve desvío para ver su iglesia románica de una sola planta (figuras 15 y 16). En Coladilla una nueva confusión: ¿Cuál es el camino que sube a Valporquero? La respuesta está en un desvío (figura 17) que se encuentra al lado de un panel indicativo de las rutas de la comarca al lado de la carretera que se dirige a Vega. Nada fácil verlo.

Empezamos pues, una dura ascensión desde los 1130 metros hasta los 1490. Bastante fuerte tras los kilómetros realizados (figuras 18, 19, 20, 21 y 22). Tras una intensa subida por el robledal y los helechos entre sombras, llegamos, por fin, al "Rasón", un valle conformado por escobas, retamas y brezos, es decir, vegetación de altura y, como no, la roca caliza, tan característica de esta zona (figuras 23, 24, 25 y 26). Las vistas desde este paraje son espectaculares.

Una vez aquí, comienza un ligero descenso, desde donde ya se ve Valporquero. A pesar de que seguí otros track, no conseguí dar con el camino original de la ruta y me desvié llegando a la propia cueva de Valporquero (figuras 27 y 28), por una zona entre riscos bastante escarpada, aunque con un camino bien marcado. En la cueva existe otra ruta, la del Exokarst (figura 29 y 30).

Impresiones.

Itinerario que he considerado como "difícil" por dos motivos: el primero pero no más importante es el desnivel, que supera los 600 metros con más de 15 kilómetros, por lo que nos requiere una buena forma física, especialmente en la última subida hacia Valporquero. Y la segunda es el sentido de la orientación. Es complicado no confundirse en algunos de los múltiples desvíos que tendremos a lo largo de la ruta, especialmente el que hay que tomar de Coladilla hacia Valporquero.
Інформація

Panel de inicio desde Valporquero de Torío

фото

A Valle de Vegacervera!

panorama

Valporquero de Torío

джерело

Manadero

фото

Porcarizas

фото

Hito

panorama

'El Valle'

Перехрестя

Tras pasar 'El Valle' giraremos hacia la izquierda

фото

Valle de Vegacervera

Сакральна архітектура

Iglesia parroquial de Valle

фото

Dejamos atrás Valle, bordeando su cementerio

дерево

Robledal sin apenas visibilidad en el camino

Ризик

A media ladera

дерево

Final del robledal y llegada a Coladilla

Сакральна архітектура

Iglesia románica de Coladilla

Інформація

Punto de Interés Cultural

Перехрестя

Desvío en la carretera hacia la derecha que sube hasta Valporquero

panorama

Vistas de Coladilla

дерево

Robledal

дерево

Helechos

panorama

Vistas de Vegacervera

Перехрестя

Enlace con la ruta 'Sierros Negros y El Cardayal'

фото

Bajo estas calizas se encuentra la cueva de Valporquero

вершина

A 1455 metros, en 'El Rasón'

panorama

Interesante panorámica

Інформація

El Rasón

panorama

Vistas de Valporquero

фото

Entre riscos

Перехрестя

Enlace con la ruta del Exokarst

Печери

Entrada a la cueva de Valporquero

Коментарі

    You can or this trail