Moving time  3 годин 28 хвилин

Час  5 годин

Координати 2532

Uploaded 24 листопада 2019

Recorded листопада 2019

-
-
230 m
40 m
0
3,6
7,1
14,29 km

Переглянуто 99 раз(и), завантажено 1 раз(и)

біля El Granado, Andalucía (España)

--Sendero de El Granado a Sanlúcar de Guadiana + Fiestas Patronales de Santa Catalina (14’3 kms / 24.11.19). [https://senderosconfinalfeliz.es.tl]
El trayecto discurre por la región conocida como Andévalo Occidental, demarcación que comprende la zona oeste de la provincia de Huelva: un territorio cuyos campos, cerros y valles fueron el escenario, ya desde la temprana ocupación fenicia y en especial a partir de la etapa romana, de una intensa actividad minera en busca de cobre y pirita. Será, no obstante, con la Revolución Industrial cuando se consolide la explotación de los recursos mineros, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX de la mano de las compañías británicas, francesas y belgas.
1.- Itinerario: el sendero es la etapa 41 del GR 114 o Camino Natural del Guadiana. La ruta está bien señalizada, aunque sin mantenimiento. Te recomiendo hacer de El Granado a Sanlúcar, río abajo, no al contrario, para así evitar fuertes ascensos.
-El parking puede establecerse en las inmediaciones de la piscina municipal de El Granado. El itinerario parte cerca del kilómetro 0 de la HU 6400, la carretera que va a Pomarao. La primera parte discurre por caminos rurales en un suave descenso, aunque deberemos subir algún que otro pequeño repecho. El firme es de grava lo que hace que caminemos sin dificultad entre monte bajo, pinos y zonas de dehesa, mientras a nuestra derecha podemos divisar molinos de energía eólica.
-Barranco de la Rochana: a un kilómetro de El Granado la senda cruza el barranco de La Rochana, que en la parte alta no llevaba agua, aunque sí en la proximidad de su desembocadura con el Guadiana.
-Arroyo de la Rábida: un kilómetro después cruzamos el arroyo de la Rábida
-Arroyo Pozanco, a 700 metros. Encontramos una casa junto al arroyo con un porche con sillas y sofás en el exterior.
-Ermita de la Rábida (Estrella de la Maestranza): pocos metros después, a la izquierda, hay un indicador hacia la ermita, en situación de abandono: las palomas anidan en su interior. Estamos en el punto más alto de la ruta. El altozano ofrece unas espléndidas vistas del entorno. El terreno es árido, estamos en el Andévalo onubense.
--Ferrocarril Las Herrerías-Puerto de la Laja: a unos 100 metros de la ermita, el Camino Natural del Guadiana enlaza con el ferrocarril, visible a lo lejos por sus barandillas de madera, muchas se están cayendo y nadie se preocupa de reponerlas. Es fácil darse cuenta que estamos sobre el trazado de una antigua vía férrea. El firme compactado y las trincheras entre las rocas abiertas a golpe de barrenas dan pistas mas que claras.
--Arroyo Pozanco: a unos 120 metros el ferrocarril cruza el arroyo. Hay unas ruinas de lo que parece un viejo molino en la parte inferior.
-Canal del Chanza: a 1’3 kms, la vía del ferrocarril pasa junto al canal de agua que trae el agua del pantano del Chanza, sito en Pomarao. El río Chanza establece la frontera entre España y Portugal.
-Poco después, el camino se complica, porque hay que abandonar el trazado del ferrocarril. Esta es la bifurcación para ir en dirección a "Sanlucar de Guadiana" (9 km) o para "Cuartel de Cañaveral" (9,5 km). Hasta este punto, el terreno ha sido muy cómodo pero un poco monótono. Transcurre por una zona muy árida lo que la hace muy poca vistosa. Pero a partir de aquí la cosa cambia. Nos acercamos al Guadiana, que impregna belleza a la ruta y nos muestra postales realmente inolvidables. Los indicadores nos marcan una salida a la izquierda, por un camino secundario y por una zona más escarpada.
-HU 6400: el camino vuelve a sacarnos a la carretera de Pomarao. Debemos cruzarla e iniciar un largo descenso hasta el Guadiana.
-El sendero va a partir de ahora paralelo al Guadiana. Sin lugar a dudas esta es la parte más bonita del sendero, debido a la anfractuosidad del terreno, la presencia del río, los veleros y las casitas y huertas que salpican la ribera.
-Arroyo de la Rochana: volvemos a cruzar el arroyo de la Rochana, con agua. Hay que descalzarse para vadearlo. Imagino que en épocas de lluvia será bastante difícil. Hay varios bolardos de hormigón instalados en el lecho del río, pero faltan la mitad por ausencia de mantenimiento.
-Pasado el punto anterior, el camino no ofrece dificultades hasta Sanlúcar, donde entramos por el cementerio.
2.- Fiestas de Santa Catalina en El Granado: del 22 al 24 de noviembre se celebran las Fiestas Patronales en Honor a Santa Catalina de El Granado. A lo largo del fin de semana tendrán lugar actos culturales: actuaciones artísticas, bandas de música, bailes con orquesta… El sábado y el domingo por la mañana procesiona la patrona de la localidad. Más información: 959 38 80 09.
стоянка

Salida El Granado

Річка

Rivera de la Rochana

Річка

Arroyo de La Rábida

Сакральна архітектура

Ermita de la Rábida

Річка

Arroyo Pozanco

Автостоп

Conexión Camino Natural Guadiama com ferrocarril Herrerías

Річка

Arroyo del Choque

En la parte inferior se observan los restos de lo que pudo ser un molino de agua.
Річка

Canal del Chanza

Перехрестя

Bifurcación Camino Natural Guadiana y ferrocarril

Річка

Arroyo de la Rochana

panorama

Promontorio observación Guadiana

Річка

Barranco de Fuente del Pastor

Коментарі

    You can or this trail