Скачати

Координати

28 квітня 2021 р.

серпня 2020

Переглянуто 37 раз(и), завантажено 6 раз(и)

біля Artigues, Occitanie (France)

Ruta lineal de subida y bajada al Pic de Bastan desde la carretera del Tourmalet, con punto de partida en una curva muy cerrada entre Artigues y La Mongie. El Pic de Bastan se encuentra en la reserva natural de Néouvielle, y aunque quede ensombrecido por las grandes cumbres del macizo, es sin duda una cima destacada y atrayente en su zona.

Dejamos el coche al lado de la carretera en la curva de Garet, donde encontramos abundante sitio para aparcar. Comenzamos la ruta siguiendo las señales del GR-10c, bajando hasta el arroyo Le Garet y cruzándolo por un pequeño puente. Luego seguimos subiendo por el barranco de Le Garet y pasamos por una zona de pastos hasta llegar a los primeros lagos, que son los de Calderoles y Greziolles. Bordeamos estos últimos y tras remontar una nueva rampa alcanzamos el Refugio de Campana de Cloutou y el Lac du Campana. El refugio sorprende por sus muy buenas condiciones teniendo en cuenta que es libre y no está guardado. Además se encuentra en un entorno natural de gran belleza y tranquilidad.

La senda balizada del GR continúa ascendiendo y pasa por el Lac de Hourquette, que se bordea por la izquierda, y luego llega hasta el Col de Bastanet, donde conecta con las rutas que vienen de la otra vertiente. A partir de este punto abandonamos el GR y torcemos a la derecha en dirección a la cima del Pic de Bastan. Una vez a los pies de los peñascos cimeros seguimos la senda que por el lado derecho corta la pared de forma bien visible. Aunque el sendero esté bien definido, tiene algunas partes expuestas y algo aéreas (F) que pueden ser peligrosas con el terreno mojado. Ya cerca de la cima tenemos la posibilidad de subir trepando directamente por la arista, o seguir el sendero que bordea hasta la cara posterior y ascender con facilidad por ese lado.

El itinerario de bajada lo hacemos repitiendo el de subida.

_______________________________________________

Nota: las fotografías están colocadas en orden cronológico y no se corresponden necesariamente con el nombre de los waypoints.