-
-
1 804 m
1 173 m
0
4,3
8,5
17,05 km

Переглянуто 104 раз(и), завантажено 2 раз(и)

біля San Rafael, Castilla y León (España)

Hoy, Bulto, Laura y yo, vamos a realizar una ruta algo durilla que me enseñó Luis "Buho", mi mentor montero.
La ruta parte de San Rafael y es una circular que incluye 4 picos que rondan los 1.800 - 1.900 metros. Al final se acumula un desnivel de 1.000 metros en una distancia de casi 18 km. También se hace algo, bastante, de campo a través, para variar, por lo que califico la ruta de moderada. Requiere tener buena orientación, sobre todo para la vuelta a San Rafael desde Líjar.
Llegamos a San Rafael por la Nacional VI y tomamos la primera calle del pueblo a mano izquierda, calle Arroyo Mayor. Si podéis traer dos coches, mejor, ya que a la vuelta llegaréis a este punto. Nosotros solo tenemos uno hoy así que continuamos adelante por la calle Golondrina durante unos 2 km y medio hasta el arroyo de la Gargantilla. Aparcamos el coche, nos calzamos las botas y tó p´arriba tomando el arroyo como refencia.
La subida no es complicada, unos 300 metros, pero tiene bastantes piedras, hasta el alto de la Gargantilla. Una vez en él, giramos a la izquierda por una pista bien visible para ascender otros 250 metros, más o menos, hasta el pico de Cueva Valiente. Dejamos a mano derecha los restos de una caseta de piedra y empezamos a ascender. En este punto hay un hito, a mano izquierda, que señala la ascensión directa por el monte, pero teniendo en cuenta que tenemos cuatro picos por delante, decidimos seguir por el camino para evitar complicaciones nada más empezar. Pasamos por un bonito collado, a mano derecha, y por algunos restos de la lamentable Guerra Civil. Con un brusco giro a la izquierda llegamos hasta el refugio de Cueva Valiente y su vértice geodésico (1903 m). El día acompaña y las vistas son espectaculares. Se puede ver toda la Sierra de Guadarrama, desde la cuerda de la Mujer Muerta segoviana hasta el Yelmo de la Pedriza. Destaca el casquete helado de Peñalara que contrasta con la poquísima nieve que hay en la Maliciosa, Siete picos o la Bola del Mundo, a pesar de ser Febrero.
Desde el vértice vemos el pico más cercano, hacia el Sur. Este es el segundo objetivo del día, el pico sin nombre, desde hoy conocido como Pico Güiznoneim, porque nos dá la gana. Desandamos un trecho del camino hasta el curvón de subida y nos tiramos campo a través hacia la cima del Güiznoneim (1.872 m). Toda la parte superior del pico está cubierta de restos de fortificaciones, parapetos y trincheras de la patética Guerra Civil. El pico tiene su encanto y era una pena dejarle sin nombre. Comemos algo de fruta mientras atisbamos el siguiente objetivo, El Cerro de la Salamanca.
Vemos que hay un camino que rodea el pico por la derecha y que lo corona desde el Sur, lo que no vemos es camino ninguno que nos baje del Güiznoneim y nos lleve al collado del Hornillo, desde donde sale dicho camino de subida a la Salamanca. Pues está claro, tó p´abajo a saco hasta encontrar algo parecido a una senda que nos lleve en dirección correcta. Descendiendo unos 100 metros acabamos por encontrar una vereda que nos lleva al Hornillo (1.637 m). Desde aquí ascendemos, dejando una valla a mano derecha hasta un curvón que gira a la izquierdas y nos conduce por la cresta hasta el Cerro de la Salamanca (1.785 m) En esta subidita tenemos la suerte de ver tres corzos retozones tan felices y contentos.
Este pico cuenta con otro refugio que está bastante más deteriorado que el de Cueva Valiente, pero que para un apuro aún sirve. Desde este refugio sale un cómodo camino que conduce al Collado de la Mina, para iniciar la subida a Cabeza Líjar, pero claro, eso sería demasiado fácil, así que decidimos contínuar pegados a la valla de alambre que continúa por toda la cresta en dirección al collado. Tras un rato de esquivar los mordiscos de las púas de la valla y las piedras del camino, conseguimos llegar al Collado de la Mina (1.709 m) y desde aquí subir a Cabeza Líar (1.823 m) por las marcas del mítico GR10. El pico está coronado por un refugio búnker, sin ventanas, que tiene un mirador instalado sobre él. En este mirador se produce un curioso efecto de eco si te sitúas en el centro de la rosa de los vientos que hay en el suelo. Bueno, después de jugar con los misterios insondables del sonido decidimos comer algo, que ya es hora. Sandwhicito de chicharrón ibérico, que me ha preparado mi Bulto con cariño... icoooo !!
Toca bajar para terminar la ruta, pero aquí me asaltan las dudas. No recuerdo bien por donde se bajaba. Si recordaba que había que girar hacia la izquierda para ir en dirección a San Rafael, porque si se sigue el GR10 se va directo al Alto del León. El caso es que después de hacer el corzo, unos 20 minutos, rebozándonos de matojos sin encontrar manera de bajar, decidimos seguir el GR10 un tramo a ver qué pasaba. Nos animó el hecho de ver las marcas del GR junto a otras dos marcas más, banda verde y punto azul. Alguna debería llevarnos al pueblo.
Al descender unos 200 metros llegamos al Collado de la Gasca (1.601 m) y aquí recordé que este era el punto en el que había que girar 90 grados a la izquierda para iniciar el descenso en dirección a San Rafael. Bueno, más vale tarde...
Descendemos por una verde pradera buscando alguna vereda que tenga la orientación correcta. Bulto se las pinta solo para esto, así que le seguimos tan contentos pensando ya en la cervecita bien ganada. Unos 200 metros más abajo tomamos una vereda que gira a la izquierda y llanea para, más adelante, girar a derechas e iniciar una rápida y cómoda bajada hasta el pueblo. Creo que es el camino de la Peña del Águila, viendo un mapa en casa al día suiguiente, porque claro, "no se vale" ver el mapa "in situ".
En este punto, si sóis listos, deberíais tener el segundo coche esperandoos, pero si sois tan ciervos como nosotros os pegaréis un bonito paseo de casi 3 km por carretera hasta recoger el coche que está más arriba.
En fín, recogido y a reponer líquido después de casi 6 horas de monte del bueno.
Salud y al monte !!

2 коментарів

  • Фото Juan Desnivel

    Juan Desnivel 12 квіт. 2019

    Buenísima y graciosa descripción de la ruta. Sobre todo el nombre que le has puesto al segundo pico, Güiznoneim
    Como para acordarse.
    Un abrazo

  • Фото Qki

    Qki 12 квіт. 2019

    Mejor que "sin nombre"... Güiznoneim... recomendación del Bulto 😂

You can or this trail